Guillermo Arriaga, director de ‘Babel’,

habló sobre su nuevo libro en Unisabana Ágora

Sofía Paniagua, Unisabana Medios
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon
Foto de: Cortesía​ ​de​ ​Natalia​ ​Ponce​ ​de​ ​León

Guillermo Arriaga, escritor, productor y director de cine mexicano, reconocido por ser el guionista de películas como ‘Amores perros, ’21 gramos’ y ‘Babel’, estuvo en la segunda edición de Unisabana Ágora.

 

Arriaga, con una trayectoria de aproximadamente 20 años en distintos campos de la comunicación, habló sobre su cuarta y más reciente novela: ‘El Salvaje’, y que a cuyas casi 700 páginas, les otorgaron el Premio Mazatlán de Literatura 2017 al mejor libro del año. Compartió con los asistentes algunas de sus anécdotas e historias, así como su experiencia en el cine y la escritura, haciendo gran énfasis en el rigor que se debe tener a la hora de escribir.

 

"La única certeza que tienen, es esta vida" . Ésta es una de las frases más significativas con la que Guillermo Arriaga cerró la segunda edición de Unisabana Ágora celebrada en el auditorio K1. En aquellas palabras Guillermo plasmó una de las tantos cuestionamientos con los que vive un profesional que se dedica a la creación de historias. 

 

"Si no descubrimos, ¿para qué escribimos?" Ésta fue una de las primeras apreciaciones con la que Arriaga introdujo la charla. Sus palabras proponían a los estudiantes romper los esquemas narrativos que han sido estandarizados en la televisión y el cine. El guionista desarrolló el hilo narrativo de su conversación a partir de la reflexión de su propia carrera "Yo siento que lo que hice en el cine, fue llevar lo que estaba haciendo en la literatura”.

Foto de: María Camila Rozo Cortázar

La interacción entre Guillermo y el público fue muy activa. Constantemente hizo preguntas y compartía una que otra chanza tajante. “Si alguno de ustedes tuviera talento, ya hubiera escuchado de alguno de ustedes”. Con semejante afirmación pasada por chiste, el director mexicano hizo sonrojar a más de uno con el único deseo de invitar a los futuros profesionales del área audiovisual a forjar con rigor su trabajo. En ésto Arriaga Insistió "El rigor es lo más importante a la hora de escribir”. 

 

"Todos tenemos los mismos miedos (...), entonces, hablemos de lo que nos pasa”, dice Arriaga. ¿Escribir y borrar? ¿Romper hojas y volver a empezar? ¿Cuánto dedicarle a la creación de un producto narrativo? ¿Escribir algo y no publicarlo nunca? ¿Cómo descubrir en lo qué puedo desarrollarme mejor? era una de las cuántas incógnitas que tuvieron los asistentes. Guillermo Arriaga, con su propia experiencia, contestó: “Yo no escribo para ser universal, yo escribo lo que quiero; al final uno se identifica con su propia especie” … “No hay peor traición, que decirle cosas lindas sobre un escrito a alguien, cuando no lo creen”.

 

Al finalizar el evento, una larga fila de personas lo esperaba para que firmara sus ejemplares de ‘El Salvaje’, momento en el que Arriaga tuvo nuevamente la oportunidad de conversar con sus seguidores.

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2020. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co