Cuando el amor no es la solución para todo

Luis Ángel González Medina , Comunicación Social y Periodismo.

'Historia de un matrimonio', la película de Netflix que habla sobre el dolor que produce una separación.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon

Historia de un matrimonio (Marriage Story) se ha convertido en una de las películas más polémicas premiadas por los Premios Oscar. El director, Noah Baumbach, se inspiró en su vida personal para crear una historia con la capacidad de despertar nostalgia. Con la participación de Scarlett Johansson (Nicole) y Adam Driver (Charlie) como los protagonistas, se desarrolla un relato en el que se evidencia cómo un matrimonio se va derrumbando y, con un hijo de por medio (Henry), los padres se debaten entre quién se quedará con la custodia y la ciudad en la que vivirá, si en Nueva York o en Los Ángeles. La obra cinematográfica demuestra la realidad completa de un divorcio, por lo que se pueden defender los grandes aspectos positivos que tienen gran cercanía con los acontecimientos en la vida real. 

 
Lee también: Somos parásitos

 

El libreto fue escrito por el mismo Baumbach. El autor busca presentar diálogos explícitos en los que se reflejan las emociones como el odio, el desamor y la melancolía, que permiten ir descubriendo a los personajes. Al principio del filme, los personajes comienzan con un monólogo en el que resaltan las virtudes del otro; este es un primer acercamiento a la situación de divorcio. Toda la pieza audiovisual se basa en una constante lucha, siempre con un tono sincero. El mismo director dice que por medio del guion se demuestra cómo los personajes ‘‘han perdido sus voces, han perdido la noción de quiénes son. Están tratando de descubrir qué creen ahora”.  

 

Otro aspecto para resaltar es la escenografía. A través de la ambientación y decoración (colores, objetos) que el director ha hecho de las tomas, busca darle un tono específico a cada una de estas, relacionado con el sentimiento que busca generar. Por esta razón, mientras las escenas que toman lugar en Nueva York son lúgubres y obscuras, por la tristeza de Charlie perdiendo su matrimonio, en Los Ángeles son soleadas, alegres y con buena iluminación, indicio de que Nicole está rehaciendo su vida lejos. 

 

Estos dos aspectos mencionados anteriormente son importantes para representar la esencia de la película. Así, también permiten la comparación con Kramer contra Kramer (1979), un filme protagonizado por Meryl Streep cuya historia también relata la decisión de la esposa de irse y crear una vida para ella misma, pero esta vez sin tener en cuenta a su hijo. Ambas obras tienen como eje principal lo necesario que es la libertad individual en el matrimonio, y si eso no se da, puede traer consecuencias gravísimas como la separación.  

 

El filme va más allá de contar un suceso en la vida de dos personas. Pretende que muchos se sientan identificados con la situación actual que están viviendo muchas parejas. Y es que a pesar de que se muestre una pareja económicamente estable y como el prototipo de perfección, esto no es suficiente. Muchas veces, la necesidad de cumplir los sueños de cada uno y que, en este caso, Charlie le impida cumplir esto a Nicole, hace que a pesar de que exista amor, este no puede luchar con todo si una persona se hace pequeña junto a otra. 

 

En síntesis, esta es una obra con personajes impecables, con diálogos sin tapujos, y con escenas tan fuertes que impiden que quien la vea desarrolle solo un estado de ánimo en toda su duración. La puesta en escena fue un desafío para todos los que tomaron parte en la realización, y no pudo ser contada de una mejor forma. Sencillamente, uno de los mejores trabajos dentro de este género.   

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2020. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co