Sandra Salamanca: la mujer tras la línea de cal

Simón Betancur Valencia, Comunicación Social y Periodismo

En el 2019, la entrenadora bogotana de la Equidad Seguros se convirtió en la primera y única mujer en dirigir en la Liga Profesional Femenina y en ser parte del cuerpo técnico de la Selección Colombia femenina.

 

 

A sus 38 años, Sandra Salamanca ya tiene escrita una página en el libro del balompié nacional y ese era su sueño desde niña. Tras licenciarse en educación física en la Universidad de Cundinamarca y de trabajar en distintos colegios de Bogotá, su meta era llegar a dirigir al fútbol profesional.

 

Empezó en las escuelas de formación de Millonarios, Santa Fe, Cerro Azul, hasta que llegó la oportunidad en Equidad Seguros, club que cambiaría su vida. Ha sido un camino lleno de dificultades: estigmas, machismo y hasta la recriminación por parte de su mismo sexo.

 

El 2018 fue el año en el que Sandra empezó a vivir un sueño que hizo olvidar todos los momentos difíciles que vivió. Su trabajo, su dedicación y su amor por el fútbol pudieron con todo. Siendo asistente técnica del equipo femenino de la Equidad y tras el viaje a Uruguay de Guillermo “el flaco” Rivera, entrenador del primer equipo, a dirigir la Selección Sub 20, Sandra debutó tras la línea de cal con dos victorias con el “asegurador”.

 

La Selección Colombia no se haría esperar. En el 2019, Nelson Abadía, Director Técnico de la Selección femenina, no dudó en querer tener a Sandra en su cuerpo técnico.

 

Esta es la historia de Sandra Salamanca, una líder que sigue soñando.

Unisabana Radio al aire