La historia detrás de quienes aspiran a alcaldías
Gobernación en Cundinamarca

Luis González, Comunicación Social y Periodismo

Su aspiración es contribuir al municipio que lo vio crecer, pero enfocándose en los menos beneficiados y en brindar una mejor calidad educativa. 

Foto: Campaña de Orlando Gaona

Orlando Gaona, tras el crecimiento próspero de los chienses 

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon

El reloj de la iglesia marcaba las 9:30 de la mañana, era un día gris, muy usual en los pueblos que se encuentran en la sabana de Bogotá. La plaza principal de Chía estaba más concurrida de lo normal, negocios abarrotados de personas, niños jugando con pelotas y pidiéndole a sus madres un dulce, oficinistas llegando a tomar un café o comer un bocadillo. La vida de un pueblo común, pero con ciertas vibras de ciudad por estar cerca de la capital colombiana. 

  

Me encontraba en un café que lleva como nombre El Campanario, esperando pacientemente a mi invitado que tiene una agenda ocupada. Pasaron veinte minutos y aguardaba con ansias la llegada de una de las caras que apuesta por el cambio dentro de este municipio rodeado de grandes montañas y tierra fértil. 

  

Orlando Gaona, uno de los candidatos a la alcaldía de Chía, llegó acompañado de su esposa y dos colegas de trabajo, saludando a varias personas que lo reconocían en el camino y que, seguramente, le transmitían lo necesario para que este hombre caminara con total seguridad. De estatura baja, tez blanca, una sonrisa amigable y cálida, pero con cierta seriedad en sus actitudes y un rostro que representa los años de experiencia que ha adquirido a partir de un arduo trabajo en la política, despertaba, sobre todo en los adultos mayores, un sentimiento de cordialidad para con la labor que ha estado desarrollando. 

  

Nació en Chía, hijo de una madre artesana y de un padre constructor. Es el cuarto hermano de doce en total y recuerda su niñez como una etapa ardua en su vida, en la que tuvo que trabajar desde los 14 años para ayudar a su familia con las necesidades de su casa. Pero sin importar esto, opina que el mayor legado que le dejaron sus padres fue el trabajo y las ganas de seguir siempre sin desfallecer. Fue agricultor, y se desenvolvió como mesero hasta los 22 años cuando por fin terminó su carrera de Derecho. Gaona aún recuerda aquellos tiempos de su niñez como una vida sencilla en todos los aspectos. 

  

Se sentó en la mesa junto con sus acompañantes. De cuajo pude notar cómo su mirada, escondida detrás de unos lentes que dejaban descifrar poco de lo que intentaba decir, se veía cansada y preocupada. Pero estaba dispuesto a seguir siempre con la frente en alto, como le fue enseñado por sus progenitores.  

  

Su esposa, Catalina Suárez, se acercó a mí antes que él, brindándome una sonrisa amplia, de esas que muestran un toque de bondad. Junto a ella estaba Julián Hurtado, amigo cercano del candidato, cuya admiración por él comenzó desde hace pocos meses. Se refiere a él como uno de los héroes más grandes de su vida debido a que despertó en él su amor por la política y generó un gran cambio en su proyecto de vida. 

  

Los tres se encontraban vestidos con el abrigo amarillo característico del partido Polo Democrático. Comenzamos a dialogar y reconocí que la manera en que Gaona se desenvuelve al hablar era muy parca, como si quisiera decir algo más, pero le faltaran palabras para completar su verdadera idea. Luego Julián Hurtado me lo aclaró, y es que sus apariciones en público siempre son así, trata de mantenerse al margen, con la seriedad que lo caracteriza y que lo muestra como alguien que está enfocado en lo que quiere. 

 

Sus comienzos en la política  

  

Gaona recuerda su época escolar como la que le abrió las puertas a la política, donde descubrió este gusto por esta profesión que hoy lo envuelve. Dijo que en cuarto de bachillerato tuvo su primer contacto, al haber organizado una huelga para suplir la necesidad de maestros en la institución, lograron traer al ministro de Educación y parar la Autopista Norte, reconociendo este como el primer abrebocas en el aspecto político.  

 

Luego, se adentra al mundo de los debates y como dice él: ‘‘le pica el bicho de la política’’ y toma la decisión de ser estudiante de Derecho y, a partir de relaciones que desarrolló en el camino, es becado por el senador Rafael Mojica Duarte para estudiar en la Universidad de La Sabana, en donde, por problemas de salud e incumplimiento en las fallas, tiene que retirarse y continuar su sueño y gusto por su carrera en la Universidad INNCA, logrando graduarse también como especialista en Gerencia Pública. 

 

¿Quién es Orlando Gaona? Una faceta que muchos no conocen 

  

Lo que pocos conocen de este incansable soñador es su historia familiar. Su esposa Catalina habla de que su foco se puede hallar en la familia, en hacer lo imposible realidad con tal de verlos sonreír, a ella y a los dos hijos, a quienes intentan darles las herramientas necesarias para que crezcan como grandes hombres. Algo que recuerda con cariño es la manera en cómo ellos algunas veces despiertan gritando ‘‘¡con Orlando Gaona, a la alcaldía!’’, imprimiendo en él gran parte de su alegría.  

 

Desde pequeño siempre ha desarrollado este sentido por proteger a las personas que más quiere, este se activó luego de la muerte de su padre, cuando tuvo que sacrificar muchas cosas, dejar de vivir una vida normal de adolescente, parte de su felicidad, por velar por el bienestar de los demás, sobre todo el de su madre, una campesina soltera que quedó sin su mayor fuente de ayuda. Esto es lo que quiere reflejar en sus hijos, la figura de padre protector y amoroso que perdió cuando estaba pequeño.  

 

Las personas más importantes en su vida son su madre y en segundo lugar, su esposa, personas que han estado firmemente ahí, creyendo en el sueño que quiere cumplir. Orlando es un hombre devoto a la virgen y a Dios, dicen sus colegas que esta es una de las particularidades que más admiran de él, está en constante oración y hace un rosario todos los días. 

  

Para Julián Hurtado, colega, Gaona es su identidad, encuentra en él una persona transparente que, como su historia de vida, proviene de una familia humilde, en la cual logró levantarse y convertirse en un profesional. Opina que este es el hombre que merece el municipio, sin tapujos y sin ningún secreto. 

 

Los momentos más difíciles en su vida  

  

Uno de los problemas más grandes que ha tenido este personaje en su vida ha sido en su paso por el Concejo de Chía, ya que ejerce la profesión de político, en el cual duró nueve años. Fue amenazado de muerte dos veces, situación que afectó gravemente a su familia. Cree que las causas por las que esto ocurrió fueron la defensa de la clase más humilde en el municipio, ya que siempre ha considerado que es necesario velar por su seguridad. Una parte de él lo caracteriza como alguien solidario y que mete su corazón en dar una mano amiga.  

 

A pesar de esto, opina que la ayuda para poder salir de esta situación la sacó de su confianza en Dios, en seguir adelante sin miedo alguno a lo que fuera a pasar en su vida, teniendo en mente a las personas que lo necesitaban. En verdad, cuando uno llega a dialogar unos cuantos minutos con él, se puede notar el amor que le tiene a lo que está haciendo, el lugar de felicidad plena en la que se encuentra ahora. 

  

Pero no todo es trabajo, existen dos actividades principales que tocan cada fibra de su cuerpo. Una de ellas es la lectura: su libro favorito es Juan Salvador Gaviota, del autor Richard Bach, que le transmite el mensaje de la superación por medio del perfeccionamiento de las ideas. También confesó que es un lector técnico especializado en la lectura rápida y que tiene la capacidad de leer tres y cuatro libros, hábito por el que su esposa le pelea demasiado al estar a tan altas horas sin poder dormir. Lo otro es el tenis que, aunque no lo practica tanto actualmente, porque dedica sus fines de semana a estar con sus hijos, aún tiene movimientos que lo convierten en un apasionado por este deporte. 

  

Lo que hace especial a Gaona es la manera en que quiere ser recordado: como el alcalde más integro del país, sin ninguna denuncia de corrupción contra él, y ser un ejemplo para las generaciones venideras, a quienes les pide que no desistan, que tengan siempre la cabeza en alto, como él. 

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2020. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co