La historia detrás de quienes aspiran a alcaldías
Gobernación en Cundinamarca

Valeria Ramírez Arias

Fue Concejal del municipio y hoy es aspirante a la Alcaldía de Tenjo por el partido Centro Democrático. 

Foto: Campaña Daniel Gutiérrez

Daniel Gutiérrez, el candidato a la Alcaldía que promete ser "generoso" con Tenjo

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon

Daniel Gutiérrez afirma que la generosidad es la característica más importante que debe tener quien ejerza el puesto de Alcalde del Municipio de Tenjo.

Sus padres, Fernando Gutiérrez y Cecilia Cañizares, están de acuerdo con calificar a su hijo como una persona bondadosa, apasionada y entregada, virtudes que le fueron inculcadas en casa. Por su parte, Fernando relató con exactitud que fue en el año 1983, en una charla familiar, que vio en Daniel el deseo de servicio a su pueblo.

Voy en camino a conocer a la familia Gutiérrez Cañizares en una flota vía Tabio-Tenjo. Mi mirada se concentra en los extensos campos verdes, la ganadería y los cultivos de maíz que reposan a tres metros de la carretera. Son las ocho y media de la mañana y el sol calienta aquellos pastizales que brindan una sensación de alegría a la sabana.

Al bajarme al frente de la finca, percibo un aire fresco y un poco húmedo. Suenan pájaros por toda la zona y al fondo se escucha un gallo, símbolo de la rutina del campesino en las mañanas. Fijo mi atención en una casa blanca abandonada al frente de la finca “Los Cerritos”, la cual está ubicada pasando la carretera. Da la sensación de tener una historia que contar. Más adelante me enteraría, por parte de la señora Cecilia, que aquella casa tenía más de 400 años y en ella nació y vivió la abuela paterna de Daniel.

Los bisabuelos del candidato del Centro Democrático fueron los primeros de su familia en llegar a Tenjo. Su bisabuelo se movilizaba desde las costas colombianas hacia el interior del país, siendo transportador de mulas de carga. Más adelante, decidirían establecerse en el municipio y dedicarse al campo.

Entrando a la finca, me detengo a observar la bella tierra que fue testigo de la infancia de Daniel. Hay una caballeriza a unos cuantos pasos de la casa, donde descansan dos caballos, una yegua, y un jardín que da color a la mañana soleada. Fernando concuerda con su esposa Cecilia, al contar, con un gran regocijo en el corazón, cómo Daniel de niño llegaba del colegio, se quitaba los zapatos y jugaba descalzo por todo el lugar.

El arraigo de Daniel al campo viene de su padre, procedente de Tenjo, y quien, al ser ingeniero agrónomo, les enseñó a sus hijos el gusto y deseo por el campo y sus diferentes maneras de trabajarlo, como el manejo de la maquinaria agrícola, siembras y ganado. “La infancia y la juventud más sana se consigue a través del campo y de las actividades que puedes hacer en él”, argumenta Daniel respecto a la infancia privilegiada que tuvo al haber crecido en Tenjo.

Daniel estudió en el Colegio CIEDI, institución que realiza clases personalizadas para los estudiantes. Sus padres decidieron ingresarlo allá debido a un problema de atención. “Allí se adaptó fácilmente y se le quitaron sus problemas de dispersión”, afirma el señor Fernando.

Lo que más disfrutaba hacer Daniel en su juventud era montar en bicicleta por todo el municipio. Hacía esta actividad en compañía de sus amigos y primos contemporáneos. También disfrutaba montar a caballo. Su amigo desde hace 22 años, Felipe Matallana, relata cómo de jóvenes cabalgaban y jugaban fútbol.

 

Actualmente, son socios de un negocio de producción de forrajes. Daniel estructura proyectos inmobiliarios de renta de capital. Entre los valores que destaca Felipe sobre su amigo son su vocación de emprendimiento y de servicio a los demás.

En su adolescencia, Daniel vendía sus onces, piquis, cigarrillos, entre otras cosas. Desde temprana edad mostró afinidad hacia los negocios. Este rasgo de su personalidad lo llevó a estudiar Administración de Negocios Internacionales en la Universidad de La Sabana. Más adelante, realizó un diplomado en Gobierno y Gestión Pública Territorial en la Universidad de Salamanca, ubicada en España. Al volver a Colombia, hizo una Especialización en Derecho Urbano en la Universidad del Rosario y posteriormente realizó una Especialización en Gobierno y Gestión Pública territoriales en la Pontificia Universidad Javeriana.

De acuerdo con lo anterior, se podría inferir que la infancia de Daniel solo tuvo momentos de felicidad, lo cual es una mentira. A la edad de quince años, su familia tuvo muchos problemas de seguridad debido a los negocios y trabajos del señor Fernando, quien fue blanco de extorsión, atentados e intentos de secuestro. Como consecuencia, tuvo que desaparecer del ojo público y sus hijos, exceptuando a Daniel, tuvieron que refugiarse en el extranjero. Fueron cinco años de dificultad.

Daniel ve como un luchador a su padre. En especial por un hecho ocurrido el 9 de agosto de 1999, don Fernando sufrió un atentado en el Tolima, donde le dispararon mientras iba en el carro. Logró sobrevivir.

Entro a la casa de la familia que celebra 20 años de vida de Fernando después del atentado. De golpe me cruzo con Daniel, quien, sorprendido por el encuentro, me saluda con una sonrisa en el rostro y me invita a pasar a la sala que se ubica en el centro de la casa. Me detengo a observarlo: un hombre de 36 años con una estatura promedio, de cara redonda y un cuerpo robusto; viste jeans y una camisa de manga larga azul acompañada de una chaqueta negra. Me ofrece sentarme y me recuerda la invitación al desayuno que habíamos acordado días antes.

Mientras espero en la pequeña sala ubicada a la entrada del hogar, miro con detenimiento la decoración del lugar y de las puertas que dan paso a las habitaciones, las cuales rodean la estructura rectangular del área. Hay dos grandes cuadros en donde se pintaron dos caballos. Muchos cuadros que reflejan la labor y el día a día del campesino y, en una esquina, colgado en la pared, toda la montura para caballo. En el centro del lugar se halla una fuente cubierta por musgo y, vigilando todo a su alrededor, está una escultura de la Virgen María a tres metros del centro. La señora Cecilia, al ser procedente de Antioquia, nos muestra el arraigo que tiene su familia hacia la religión católica con imágenes religiosas que se localizan en varias partes del hogar.

Ingresan a la casa personas invitadas al desayuno, entre las cuales están dos amigos íntimos de Daniel y dos mujeres encargadas de la campaña. Nos invitan a seguir a la mesa que se ubica al final de un pasillo. Durante la plática en el comedor, puedo reconocer la unión que hay entre Daniel y su familia. Sus padres muestran gran interés, pero a la vez algo de preocupación por la imagen de Daniel y su candidatura. Daniel afirma que siempre ha tenido el apoyo de ellos y de sus hermanos, Andrés y Olga Lucía, quienes “han sido papás, hermanos y amigos”, agregó. Después de una plática y de haber conocido a los padres de Daniel, decidimos desplazarnos para iniciar la entrevista.

Sentada en el estudio, miro con detenimiento todas las fotografías de la familia que se hallan en la biblioteca. Daniel entra a la habitación y ha reemplazado su chaqueta negra por una ruana de lana color marrón. Se sienta al frente mío y empezamos a charlar. Puedo detallar mejor las facciones de su cara. Tiene poco cabello y una barba perfilada. Sus ojos son color miel.

Comienzos en la política

Después de hacer estudios que le dieran todas las bases para ejercer un cargo público, Daniel decidió representar sus ideales en el Centro Democrático debido a que es el partido político con el que menos discrepancias tenía.

En el Centro Democrático se identificó con términos como la seguridad democrática y la pluralidad, aparte de tener empatía con algunos miembros del partido, ya que, muchos de ellos vienen del sector privado. Por otro lado, tuvo diferencias con respecto a posiciones radicales que se han tomado frente al desarrollo de las actividades de los demás. Pone como ejemplo el Proceso de Paz y afirma que el partido no tuvo una posición constructiva debido a la falta de comunicación. Esto ha generado fallas en la forma y los objetivos que se esperan de un proceso tan importante como la paz en Colombia.

Se identifica con la ideología de la derecha debido a que dice estar de acuerdo con la libertad y capacidad de trabajo que representan. “A través del trabajo loable se genera construcción de valor”, argumentó Daniel.

Respecto a ideologías de izquierda, su respuesta fue la siguiente: “el socialismo invita a exigir, pero se le olvida que tenemos obligaciones individuales, familiares y profesionales”, dijo.

Se considera abiertamente uribista y afirma que, a pesar de los desaciertos del expresidente Álvaro Uribe Vélez, ha sido el político más vigente en los últimos cien años de Colombia.

Respecto a temas que han dado la vuelta al país como lo es el de la manipulación de testigos por parte del máximo representante de su partido, Daniel opina que se debe respetar la institucionalidad y que, a pesar de parecerle desviada al enfocarse en ciertos temas y dejar tantos otros impunes, sin importar quien sea, la justicia debe ser para todos.

Treinta años después, decidió, en palabras de él, retribuirle al pueblo en el cual nació y que lo acompañó en tantos privilegios. Daniel quedó electo como Concejal de Tenjo en el año 2015 y presidió en la comisión de presupuesto. Dice que la oportunidad le abrió los ojos a comprender muchas de las problemáticas que abarca el municipio y a ser mejor persona.

La principal razón que lo llevó a terminar en la política fue la actitud de servicio que ha tenido desde niño y el deseo de transformar. Estas actitudes de generosidad y bondad son valores que Daniel vio en su madre desde una temprana edad.

Otra característica que lo ayudó a desenvolverse como Concejal fue su carácter. Cecilia dice que el carácter fuerte de Daniel y la manera de decidir sobre los asuntos fue heredado de su padre. Su amigo Felipe coincide en lo mismo. Percibo, al estar sentada charlando con él y su padre, que las afirmaciones de Cecilia y Felipe son ciertas. Al darme cuenta la manera en la que se expresan y cómo miran directamente a los ojos, con la voz fuerte y templada y un convencimiento en cada palabra que modulan.

El sentir un gran afecto por la tierra que lo vio crecer y su experiencia como Concejal fue lo que lo llevó a lanzarse a la Alcaldía de Tenjo.

Propuestas del candidato

En seguridad, y debido a los atentados que sufrieron él y su familia, desea implementar estrategias como: fortalecimiento de la estructura y de la tecnología, cooperación ciudadana, convenios institucionales y gestión política.

Al ser cercano a la fuerza pública del país, está realizando un aprendizaje de altos estudios militares en la Escuela Superior de Guerra, llamado Curso Integral de Defensa Nacional. Afirma que sus compañeros de clase, al ser los próximos generales de la brigadas y unidades militares y policiales, lo apoyarán a gestionar recursos para mejorar la seguridad y defensa de Tenjo.

Respecto a lo relacionado con desarrollo sostenible, Daniel habló que, al ser un municipio privilegiado, se debe gestar un desarrollo racional, con lo cual se refiere a recuperar la identidad.

Afirma que se ha desvirtuado el ejercicio y esto ha impactado negativamente a los habitantes. Busca conservar, asegurar y apropiar la identidad mediante el reconocimiento de recursos: humanos, históricos, ambientales y de costumbres del pueblo con el fin de apropiarlas y trabajarlas para dar a conocer sus verdaderas vocaciones. Utiliza como ejemplos el volver a lo esencial como: la teja de barro, el pañete y la marquetería de madera.

Argumenta que la verdadera riqueza de los municipios está en sus reservas forestales, suelos protegidos, centros históricos y la cultura del lugar.

En tema de Economía Naranja, Daniel comentó sobre las 37 escuelas de formación en actividades culturales históricas que buscan potenciar la marca de Tenjo en cultura, deportes y artes. Actualmente estos lugares abarcan mil 500 personas.

La movilidad es una problemática a la cual Tenjo ha querido buscar una solución. Frente a esto, Daniel dice que la población tiende a ser resistente al cambio y que esta variación debe ser progresiva para no generar trauma en coherencia a solventar necesidades. Por ende, se deben mitigar los impactos a la hora de desarrollar políticas públicas constructivas.

La deficiencia en servicios públicos, como lo son el agua, el alcantarillado, la energía y el gas, es un gran desafío para el próximo Alcalde de Tenjo. Para poder solucionar lo anterior, Daniel propone un desarrollo de infraestructura, banco proyectos y gestión de recursos públicos.

“Un líder debe garantizar esas necesidades a la población, el Estado está para suplir de bienes y de servicios a la comunidad y municipios, tan estratégicos y privilegiados que no deberían tener hoy en día tantas carencias”, aseguró Daniel.

Para poder lograr todo lo anterior, Daniel se basaría en una excelencia gubernamental, lo cual él llama “limpiar la casa”. Desea cambiar el vocabulario del servicio al usuario, evitar la corrupción y tener una eficiencia a través de la tecnología y sistematización. Asimismo, busca establecer un canal de comunicación con la comunidad en la cual la población pueda conocer y defender los proyectos que se quieren gestar. Además, dice tener las capacidades técnicas, profesionales, sociales y políticas para generar y gestionar recursos en materia de seguridad y convivencia para Tenjo.

Piedras en el camino

“Ego en el afán de protagonizar y tener el poder político”, así define Daniel las vanidades y envidias que han florecido desde que inició su carrera política. Él ve esto como un problema a la hora de querer alcanzar la Alcaldía de Tenjo.
 

Sus principales detractores lo tildan de oligarca que solo busca beneficiar a los más ricos del sector. Por su parte, Daniel mira los privilegios de su educación y formación como una ventaja y beneficio para servir al bien de la comunidad. La madre de Daniel afirma que no hay candidato mejor preparado para la Alcaldía que no sea su hijo.

Otra piedra en el camino es la terquedad con la que Daniel se define. Confirma que puede haber veces en la que escuche menos de lo que debería escuchar y esto generaría errores. Su madre recalcó la terquedad de su hijo, pero afirmando que siempre se basa en argumentos válidos a la hora de que se note este defecto. Daniel es consciente de que debe aprender a mejorar ese aspecto. No obstante, dice que la terquedad lo ha ayudado a alcanzar ciertas metas que se ha propuesto. Su padre, Fernando, ve como un error en Daniel hacerse perspectivas muy difíciles de lograr debido a que su hijo tiene aspiraciones que podrían superar el presupuesto municipal.

Su padre lo advierte de no confiar mucho en la gente, virtud o defecto, que Daniel ha tenido toda la vida. “No todo el mundo tiene los mismos principios y valores que él”, recalca Fernando.

Pese a lo anterior, Daniel dice ser una persona que se desenvuelve muy bien en grupo gracias a sus capacidades sociales, su carisma, disciplina y profesionalismo, y que, con un equipo de seres humanos competentes, puede llegar a alcanzar todas las metas propuestas.

Daniel, rumbo a la Alcaldía

Después de una larga charla, Daniel toma un respiro, se levanta de su silla y me pregunta si deseo un vaso con agua. Luego, sale de la habitación con su ruana y dispuesto a seguir adelante con sus sueños, tanto personales como para el Municipio de Tenjo.

Actualmente,reside en la finca de sus padres desde que inició su carrera política como Concejal y, como planes a futuro, se visualiza formando una familia con la persona indicada e instalándose en Tenjo.

Espera ser un candidato que se defina por su generosidad y acercamiento a la población. Tal y como se sentía de niño, corriendo descalzo por los pastizales verdes, jugando con los caballos y los perros, ayudando a las personas con ese mismo servicio y esfuerzo por el trabajo que vio inculcado por sus padres, sus hermanos y por su municipio.

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2020. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co