La calle 80, una verdadera pesadilla

Daniel Armando Galindo, Comunicación Social y Periodismo

Habitantes de los barrios Quirigua, Villas de Granada, Ciudadela Colsubsidio y El Cortijo viven día a día una verdadera pesadilla: los fatigantes trancones. Y la solución a este problema no se ve ni a corto ni a largo plazo. 

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon

Foto: semana.com

Cualquier persona que quiera conocer el martirio de la movilidad bogotana podrá transitar por alguna salida o entrada de la capital.

La calle 80, la calle 13, la Autopista Norte o Sur son las más transitadas en la ciudad y tienen fama por los trancones tan terribles que se forman en estas vías arterias. Aproximadamente 40.000 vehículos se movilizan por cualquiera de estas vías, entre las 6 a. m. y las 9 p. m. Sin embargo, es normal que en cualquier momento del día haya problemas de tráfico.  

La salida de Bogotá por el noroccidente es una de las más congestionadas durante casi todo el día. La zona más afectada suele ser entre las carreras 104 y 116.  Desde el crecimiento industrial en la sabana de Bogotá, la calle 80 se ha visto con más trancones que nunca.  

En el 2015 se empezó la ampliación de la vía en el sector conocido como Puente de Guadua; este queda justo en la salida hacia Villeta y Medellín; pero al terminar las obras, el 26 de agosto de 2016, se vio un mal resultado.  Esta vía se ha convertido en una de las salidas más congestionadas en Bogotá. Soy vecino de la calle 80 y me movilizo diariamente por esta ruta. Ahora, para llegar a pueblos cercanos como Cota o Chía tomamos alrededor de dos horas. Hace ocho años uno se gastaba entre 30 y 35 minutos. 

Ve también: Roloman, el nuevo superhéroe de la capital

La inversión en esta obra fue aproximadamente de 90 millones de pesos. Contemplaba la ampliación de la doble calzada y se construiría un nuevo puente (Puente de El Cortijo). Sin embargo, hoy en día, la calle 80 es la tercera salida de la capital en tener mayor congestión; la primera es la Autopista Sur y la segunda, la Autopista Norte. 

Y es que los trancones que se arman allí pueden hacer que una persona tarde en buseta, automóvil o bus hasta dos horas en recorrer un kilómetro, entre los barrios Ciudadela Colsubsidio o Villas de Granada y El Cortijo y la salida en el Puente de Guadua. 

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que a pesar de los numerosos trancones, en la calle 80 ha mejorado la movilidad en los últimos años, pero se reconoce que ahora hay que atender las quejas para arreglar las vías desde la Avenida Ciudad de Cali. 

Y dicho taco de tránsito no sólo se forma desde mi barrio, Villas de Granada, también vemos el gran cúmulo de vehículos desde el barrio Quirigua. La causa de este desastre vial es la mala conexión en los carriles para la entrada al “Portal calle 80” de Transmilenio. 

Esta pesadilla que viven todos los días los habitantes de este sector de la ciudad y de todos aquellos que se desplazan por esta vía, bien merecería una intervención eficaz del Gobierno Distrital para solucionar el problema. Ni el pico y placa ni las gestiones ni las obras de la ANI han podido darle un respiro y un sueño más tranquilo a los habitantes de los barrios afectados. 

Según INRIX (Global Traffic Scorecard- Ranking global de tráfico), Bogotá ocupa el quinto lugar entre las ciudades con mayor número de trancones en el mundo. Es de esperarse, ya que nuestro nivel de desarrollo está muy por debajo para ser la capital del país. 

La Cámara Colombiana de infraestructura (CCI) señaló que la inversión para el desarrollo vial de la capital colombiana aumentó de 2% a 2,8% en los últimos 2 años, pero no es suficiente para librar de los fatigantes trancones a una ciudad con tantos automóviles, cuya cifra, según Runt, es aproximadamente de 13.6 millones de vehículos. 

Por ahora, sería mejor opción movilizarnos por esta calle con otro medio de transporte. Podríamos incentivar más aún el uso de bicicleta o algún tipo de motocicleta para evadir los asfixiantes trancones. 

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2020. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co