12 años de pasión por la radio

Jeraldine Chiquinquirá López, Coordinadora de Mesa de Curaduría de Unisabana Medios

Con música, información, opinión y buen entretenimiento, Unisabana Radio ha abanderado los principios de la Universidad de La Sabana y ha cultivado en sus miembros el amor por la radio.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon
USR_ANIVERSARIO_01.jpg

Campus Al Aire, programa de la Dirección de Comunicación Institucional, estuvo en los micrófonos de la emisora durante la Feria Internacional del libro de Bogotá, en Corferias. En ese año, 2012, el invitado de honor fue Brasil.

2012

Unisabana Radio está en su mes de aniversario. Con música, información y buen entretenimiento, ha abanderado los principios de La Sabana y ha servido para el crecimiento de estudiantes y profesores apasionados por la radio.

 

Se inició como el sueño de hacer un formato de radio que, para entonces, era desconocido. Unisabana Radio, la emisora virtual de la Universidad, nació en 2008, con sede en una habitación pequeña, tapizada con cajas de huevo, junto a la que hoy es la Sala de Audiencias del Edificio A. Se fundó con el ánimo de que la Facultad de Comunicación contara con todos los medios posibles, incluyendo una emisora, en la que los estudiantes practicaran y publicaran contenidos relacionados con la Universidad.

 

“Nació como un espacio de creatividad colectiva, que servía para acercar, en principio, a profesores, estudiantes, administrativos y graduados a lo que acontecía en la Facultad de Comunicación”, recordó en un aniversario Juan Camilo Díaz, profesor del Instituto de la Familia y quien, para entonces, se desempeñaba como jefe del Departamento de Comunicación Audiovisual de esa Facultad. Más tarde, la Emisora salió del campus para informar sobre la representación de la Universidad en una Feria del Libro. En ese momento, Unisabana Radio empezó a apostarle a producir contenidos de interés para toda la comunidad universitaria y se convirtió en un producto institucional, según contó el profesor Díaz.

 

“Cuando nació Unisabana Radio, muy poco se sabía de la dinámica de la radio digital. Arrancamos haciendo contenidos convencionales, a partir de los productos derivados de las clases y con el trabajo de profesores y estudiantes que hacían radio por gusto y por amor”, recordó en una entrevista Adriana Patricia Guzmán, directora de Comunicación Institucional de la Universidad, quien, para entonces, era la Decana de la Facultad de Comunicación. “Con el tiempo, fuimos descubriendo que la radio digital funciona distinto: los consumidores la escuchan cuando quieren, donde quieren y escogen los contenidos que prefieren. Comprendimos, entonces, que el lenguaje era distinto y fuimos cambiando”, concluyó.

 

Como parte de esa evolución, “una de las apuestas grandes que estamos haciendo desde Unisabana Radio consiste en ofrecer nuestros programas y los contenidos que resultan de las clases, en formato de podcast”, explicó William Calderón, director de Unisabana Medios, la plataforma de contenidos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana. Este medio universitario, del que hace parte la Emisora, nació, por su parte, hace poco más de dos años. Su objetivo es visibilizar los productos que desarrollan los estudiantes en las asignaturas, con la idea de generar retroalimentación curricular y proyección social.

 

Unisabana Radio sirvió de base para evolucionar el proyecto. Desde su nacimiento, ha permitido que periodistas, así como estudiantes y profesionales de otras áreas, aprendan a hacer radio y compartan con su audiencia temas tan amplios como la cultura, el deporte y la política y tan de nicho como asuntos salud, educación y derecho. Alicia Carrillo, graduada de Comunicación Social y Periodismo y quien estuvo al frente de Unisabana Radio durante dos años y medio, aseguró en una entrevista que “lo más valioso de la Emisora es que nos ha permitido a quienes hacemos parte de la comunidad universitaria hacer periodismo de verdad, incursionar en este medio y trabajar con pasión”. Lo mismo opinó Sofía Paniagua, quien también ejerció como coordinadora de Unisabana Radio por varios años. Describe ese

laboratorio como “el lugar en el que personas con diferentes perfiles, diferentes profesiones y gustos, se unen con compromiso y disposición por un mismo proyecto. Eso convierte a la Emisora en un reflejo de lo que somos como Universidad de La Sabana y lo que nos distingue”. El 2020 ha sido un año de nuevos retos para la emisora: además de haber lanzado el nuevo formato de podcast ‘Mentes Brillantes’, para RCN Radio, con el cual impactó nuevas audiencias con contenido por demanda; la emisora halló la forma de continuar al aire durante el periodo de confinamiento establecido por el gobierno colombiano ante la crisis por coronavirus. Durante casi seis meses, los directores de programa y locutores emitieron sus programas en vivo o diferido desde sus casas, un asunto sin precedentes para Unisabana Radio.

 

“El compromiso que nos convocó durante este tiempo fue la necesidad de continuar con nuestra programación, no detenernos tratándose de un medio de comunicación llamado la inmediatez, como lo es la radio”, dijo Tatiana Morales, quien se desempeña como coordinadora de la Emisora desde hace un año. “Nuestro compromiso es continuar ofreciéndoles a nuestros oyentes y realizadores el espacio radial del que hacen parte, sin importar si contamos o no con los estudios del campus”, explica Morales, quien aclara que, incluso antes del modelo de alternancia para asistencia a las instalaciones de la Universidad de La Sabana, la coyuntura de pandemia sirvió para que nuevos realizadores apostaran a incursionar en la radio proponiendo la creación de programas con enfoques inéditos para la emisora. De este trabajo en aislamiento, resultó que Unisabana Radio duplicara su audiencia con respecto al periodo marzo-agosto del año anterior.

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2020. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co