"Me ha tocado la época más brillante del deporte en Colombia": Ricardo Henao

Mauricio Padilla Quintero, Comunicación Social y Periodismo

El periodista del Noticiero RCN ve su carrera como un sueño cumplido y al periodismo, como un oficio que está en su mejor momento por cuenta de la transformación digital.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon
Foto: Mauricio Padilla

Desde joven, fue fiel consumidor de los medios y un aficionado inicialmente de la radio. Ricardo Henao recuerda la época en la que decidió dedicarse al periodismo y confirma que esa siempre ha sido su pasión: “Me encantaba escuchar todos los programas de radio, todos los programas informativos, todos los programas de debate, la polémica. Era muy aficionado al fútbol. Desde pequeño fui muy aficionado al fútbol, lo sigo siendo”, dice.

 

Se pintaba, desde sus días de colegio, cumpliendo un rol importante en esos programas. Se imaginaba debatiendo, confrontando ideas. “Cuando terminé mi bachillerato, yo definitivamente dije: ‘quiero estudiar periodismo para ser periodista deportivo’, porque además yo no me veía en otro tipo de periodismo. Me gustaba era el periodismo deportivo y por eso quise estudiar periodismo, para ejercerlo dentro del medio de deportes”, recuerda.

- En algún momento de su trayectoria, ¿ha pensado en no seguir o algo por el estilo?

No, nunca. La verdad es que hasta ahora no. Yo creo que todavía faltan muchas cosas por hacer, por aprender, sobre todo. Y creo que cuando uno se forma en una profesión, uno se muere ejerciendo esa profesión o sintiendo que está en esa profesión o que hace parte de ese gremio.

 

Yo creo que cuando yo termine en los medios, pues seguiré siendo periodista, porque hoy, además, no necesita uno un medio para informar, para poder comunicar. Hoy hay muchos medios para poderlo hacer.

 

Entonces yo creo que ya hoy en día es muy difícil que uno como periodista deje de serlo. De alguna u otra manera, pues va uno poder expresar las ideas, va a poder compartirlas, va a poder expresarlas y va a poder debatir.

 

En su respuesta, noté una actitud de veracidad. Ricardo se mostraba muy seguro de sí mismo y de su trabajo.

Después de esta respuesta, consideré que era hora de hablar un tema polémico en el mundo del periodismo en Colombia. Una situación que actualmente es el eje de preocupación para muchas personas.

- Actualmente se está hablando de una crisis del periodismo, ¿usted qué piensa al respecto?

 

Pues yo creo que como todo. Me parece que depende del punto donde lo quiera mirar. Hoy yo encuentro que hay profesionales muy valiosos. Hoy encuentro que hay profesionales, obviamente, más capacitados. Yo creo que los periodistas de hoy en día tienen más herramientas, tienen más formación, tienen más posibilidades, tienen más medios, tienen más facilidades para poder ejercer el periodismo. Entonces, yo creo que en ese sentido yo no creería que hay una crisis.

 

Obvio, hay una dificultad en los medios tradicionales. Yo creo que eso es innegable. Es muy difícil subsistir.

Lee también: '“Ser mujer me abrió un espacio en el deporte”: Ana María Navarrete'

 

Hoy para los medios tradicionales, por la competencia de los medios digitales, por la evolución que han tenido los medios, por el tema también de la crisis de pauta (porque los medios viven casi específicamente de la pauta. Ya no es tan fácil conseguir la pauta como era antes).

 

Entonces uno podría decir: “Sí, hay una crisis obviamente para los medios y se afecta, efectivamente, a los profesionales y a la gente que quiera buscar una oportunidad, o que está en los medios y que le toca resignar muchas veces sus condiciones laborales para poder seguir ejerciendo”. Su respuesta me llamó bastante la atención por el hecho de recoger dos puntos de vista principales: el ejercicio del periodismo y el periodismo como trabajo.

- Para usted ¿cuál sería una solución o qué se podría hacer al respecto de esto?

 

Yo creo que, en medio de las crisis, lo más importante es encontrar y ser muy recursivos, cada vez más recursivos. Me parece que los medios han tenido que diversificar las fórmulas para conseguir sus ingresos. Y yo creo que es parte también de esto, de buscar alternativas.

 

No solo les toca a los medios. Me parece que le toca a toda la industria en general, porque hay una crisis no solo en los medios, sino en otro tipo de sectores y a la gente le toca volverse recursiva.

 

Semana, por ejemplo, no vive hoy específicamente de las revistas que vende o de la publicidad. Ya veo que hace foros, inventa otro tipo de actividades para poder conseguir recursos, y me parece que ese es un llamado también para todos los medios. No solo depender de un aviso, no solo depender de un comercial, sino, obviamente, crear, generar contenidos. Ese tipo de cosas son hoy en día muy valiosas. La gente que tiene el poder de generar información, de poder vender esa información, es gente que, hoy en día, tiene más posibilidades de subsistir, de permanecer dentro de los medios.

- De algún momento en su carrera, ¿cuál ha sido ese cubrimiento que le ha marcado?

 

Pues yo creo que los grandes cubrimientos son los que de pronto más lo ponen a uno como en su sitio, ¿no? Lo que son los grandes retos. Y también son los momentos de mayor exposición.

 

Entonces yo creo que cuando uno va a un campeonato del mundo, pues tiene un reto muy grande con uno mismo, pero también con la competencia y también con la audiencia, porque la gente está esperando siempre un gran cubrimiento y que uno dé lo mejor.

 

Yo he estado en varios mundiales, en varias finales de campeonatos del mundo. He estado en Juegos Olímpicos también. Cubrirlos es un desafío enorme, muy, muy grande, es un desgaste absolutamente gigante. Entonces yo creo que ese tipo de cosas son las que a uno lo van marcando.

 

Si yo ya fui a este y lo hicimos bien, pues hay que ir al próximo y hacerlo mejor. Superar informativamente la calidad de lo que hicimos, pero también buscar una mayor audiencia. Ese tipo de cosas son las que realmente lo maduran a uno. Me parece, lo ponen a uno en su sitio. Saber que lo pudo hacer, que lo pudo hacer muy bien, que cumplió, que superó las metas, mejoró las expectativas. Ese tipo de cosas son muy valiosas y son los puntos que lo van marcando a uno dentro de una carrera que es tan larga, porque la carrera del periodismo es muy, muy larga.

- ¿Qué piensa usted que necesita un buen periodista actualmente?

 

Yo creo que un periodista es básico que esté bien informado, porque para primero entablar una conversación con un entrevistado, con cualquiera, debe saber de qué habla. Entonces me parece que eso es absolutamente básico.

 

Un periodista es aquel que sabe preguntar, que pregunta lo que tiene que preguntar y para eso, pues debe que tener una buena formación, una buena base, saber de qué está hablando. Me parece que eso es lo más importante.

 

Y uno sabe de lo que está hablando cuando uno lee, cuando pregunta, cuando investiga, cuando ve, cuando escucha… Ese tipo de cosas son vitales.

 

Por ahí decía alguien: “piensa mal y acertarás”. Hay que tener una buena estructura, hay que saber, hay que conocer bien el personaje. Ese tipo de cosas son básicas.

 

Obviamente, quien lee, normalmente escribe bien, entonces hay que escribir bien. Hay que tener una buena redacción, una buena ortografía. Ese tipo de cosas que son básicas, que se necesitan desde el primer día hasta el último de su carrera y que las va a necesitar siempre, cada vez que se enfrente a cualquier situación.

 

Ir al fondo de los hechos, ir ojalá al sitio de los hechos. Hoy en día, para el periodismo, me parece que se ha vuelto muy triste el hecho de que casi siempre los periodistas hacen simplemente una versión de lo que encuentran, mas no se preocupan por tener o generar la primera versión, porque hoy lamentablemente se copian mucho de internet. Entonces, eso copie y pegue, dele la vuelta y ya. Pero no se preocupan por ir al sitio y por hacer la primera versión.

 

Yo generaría la idea de que los periodistas hoy tenemos que luchar por generar la primera versión de los hechos. Ya que el otro copie y que lo copies mal, o que lo haga diferente es otra cosa. Pero si yo soy el primero y soy el que va al sitio de los hechos, el que mantengo ese sentimiento de hacer una buena reportería, de ir a hablar con los testigos, con la gente que vio. Ese tipo de cosas son realmente importantes.

- Claro, ir más allá de todo. Sí. Y, por último, de toda su carrera, ¿qué es lo más bonito que ha tenido de esta?

 

Pues yo creo que haber hecho todo lo que he querido. La verdad yo he estado donde siempre soñé estar: ir a los eventos y cubrir los eventos más importantes que puede cubrir un periodista deportivo en nuestro país, pues yo creo que es algo muy bonito. Como puedo contar, he estado en seis campeonatos del mundo y he estado en seis finales de campeonatos del mundo. Eso realmente, para alguien que está periodismo, que le guste informar, pero que le gusta el fútbol y quiere estar en el sitio, yo creo que eso es maravilloso.

 

Poder estar en Juegos Olímpicos… A mí me ha tocado la época más bonita y más brillante del deporte en Colombia. Los últimos 20 o 30 años han sido maravillosos para el deporte en Colombia, y a mí me ha tocado ser testigo de muchos de esos hechos y me ha tocado contar todos esos hechos.

 

Entonces digamos que eso es como un sueño cumplido. Poder vivir, poder disfrutar de la profesión, hacer lo que me gusta… Eso me parece absolutamente maravilloso. Yo creo que es haber cumplido como ese sueño que yo tenía de pelao’, de colegio. Haberlo hecho realidad y haber llegado a un punto muy importante en los medios. Poder estar y mantenerme durante tanto tiempo.

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2020. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co