Ang Lee: Detalles que construyen buenos personajes

Nicolás López, Comunicación Audiovisual y Multimedios

Con una filmografía diversa y una profunda preocupación por trasmitir sentimientos, Ang Lee se ha posicionado como uno de los cineastas asiáticos más grandes de nuestros tiempos.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon
0.jpg
El banquete de bodas (1993)

‘‘Las emociones sirven a los propósitos de los personajes. Esa es su motivación’’-Ang Lee

Con una filmografía diversa y una profunda preocupación por trasmitir sentimientos, AngLee se ha posicionado como uno de los cineastas asiáticos más grandes de nuestros tiempos. Es curioso que dicho logro esté más ligado a presentar protagonistas con historias consistentes que a establecer un estilo audiovisual propio, caso contrario a muchos de los nombres más reconocidos del mundo de la dirección cinematográfica, pero su éxito radica precisamente en emplear esos detallados elementos audiovisuales en pro del desarrollo de personajes.

 

Las obras que Lee ha dirigido son piezas tan únicas que no se parecen entre ellas mismas.Diego Lerer (2013) comenta que mientras algunos directores ‘‘necesitan dejar claras sus marcas de estilo para transformarse a sí mismos en productos de consumo cultural’’, Ang Lee se convierte ‘‘en una mano oculta, disimulada, que deja que las películas hablen por sí mismas’’.1

 

Sin apegarse estrictamente a determinados elementos del lenguaje audiovisual, este director taiwanés, con aproximadamente 30 años de carrera, ha empleado algunos tipos de planos, iluminación y colorimetría de una manera recurrente, pero sutil, con el fin de enriquecer a la narración y sobre todo a la construcción de dichos personajes que son tan importantes para su carrera.

 

 

1Lerer, D. (2013, 01, 12). Ang Lee, un cineasta de otra época. [Mensaje en blog]. Recuperado de: https://www.micropsiacine.com/2013/01/ang-lee-un-cineasta-de-otra-epoca/

* Las imágenes fueron tomadas de las películas

 

Cuando lo general se vuelve personal

 

Ang Lee se caracteriza por darle un buen trasfondo a sus historias y se preocupa por el desarrollo emocional de sus personajes en relación con el entorno que los rodea.2La investigación profunda lo ha llevado a encontrar maneras adecuadas de referirse a las culturas y contextos en los que ocurren dichas historias, pero lo que sobresale de ese manejo es la forma en la que propone los escenarios y es aquí en donde entra uno de los elementos más significativos dentro de sus películas, el gran plano general.

0.jpg

El banquete de bodas (1993)

1.jpg

Secreto en la montaña (2005)

Lee hace uso de este tipo de plano con 2 propósitos, el tradicional y uno que he decidido llamar ‘‘el personal’’. Tradicionalmente este gran plano general tiene un propósitodescriptivo y contextualiza las acciones, algo que Ang domina a la perfección. Se tiene la concepción de que con dicho planolos espacios se sobreponen a los personajes, pero en las películas de este director aparece un propósito diferente: exponer al personaje y sus sentimientos mediante el lugar en el que se encuentra. Lee utiliza el gran plano general para reforzarel sentir de sus personajes mediante la relación con su ambiente y no solo para ubicarlos en un escenario.3

2Courier, K. (2017, 04, 02). Ang Lee -The Art of Saying Goodbye. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=zTyVcWEmWe0

3Rivas, R. (2013, 02, 25). Inspiración cinematográfica... La vida de Pi. [Mensaje en blog]. Recuperado de: https://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/inspiracion-cinematografica-la-vida-de-pi

2.jpg

Proyecto Géminis (2019)

3.jpg

Una aventura extraordinaria (2012)

Podemos ejemplificar lo anterior de la siguiente forma: Cuando Proyecto Géminis comienza, se nos muestra una estación de trenes con una cantidad abrumadora de elementos. Se trata de un lugar sobrecargado que se conecta directamente con la sensación del protagonista al dudar de sus habilidades de tiro. En Una aventura extraordinaria, una de las últimas escenas nos ubica frente a una selva desoladora que encaja con lo que experimenta el protagonista al ver partir a su compañero de viaje.Iluminando noches de tensión o intimidad La noche es un elemento narrativo fácilmente reconocible en las obras de Ang Lee porque refuerza la presentación de momentos de tensión y/o de intimidad que tendrán relevancia a lo largo de la historia.Pero algo un poco más interesante sobre el trabajo de Lee es la iluminación durante esos momentos nocturnos, pues sus decisiones en general giran en torno a las emociones de los personajes.4El director tiende a usar una iluminación de bajo perfil bastante fría para acompañara aquellos personajes que se sienten desconcertados, con miedo, sin esperanza o tristes generando una relación bastante fuerte entre la poca luz y el sufrimiento.Algunos buenos ejemplos suceden con el temor de Wei-Wei, la desesperación de Pi en medio del océano, la incertidumbre de Yu Shu Lien por el robo de la espada y la confusión de un monstruo que en el fondo sigue siendo humano.

 

4Focus Features. (2008, 09, 16). On Ang Lee. [Mensaje en blog]. Recuperado de: https://www.focusfeatures.com/article/on_ang_lee

4.jpg

El banquete de bodas (1993)

6.jpg

El tigre y el dragón (2000)

5.jpg

Una aventura extraordinaria (2012)

7.jpg

Hulk (2003)

Por el contrario, cuando se utiliza una luz más fuerte y cálida en ambientes nocturnos, se representa un sentido de comodidad, paz y armonía en momentos donde los personajes son más amables y sinceros. Para ejemplificar esto tenemos a un hombre que se reúne con el amor de su vida en Secreto en la montaña y a otro hombre que recuerda con amor a la cultura y la tradición de su madre en Una aventura extraordinaria.

10.jpg

El secreto de la montaña (2005)

11.jpg

Una aventura extraordinaria (2012)

Acercar al personaje es comprender al personaje

Para Rodrigo Rivas (2013) ‘‘La creatividad que imprime Ang Lee [...] se centra sobre todo en la esencia emotiva’’ y esto lo logra acercándose a los personajes de dos maneras similares para lograr que nos transmitan sus identidades, problemas y su humanidad. 5Ang nos muestra que los primeros planos, en un nivel básico, cumplen su función de llevar nuestra atención a lo que el personaje quiere decir sin que este tenga que decirlo en voz alta y permitiéndonos comprenderlo para volvernos mucho más empáticos con su historia.

8.jpg

Sensatez y sentimientos (1995)

12.jpg

Una aventura extraordinaria (2012)

9.jpg

Proyecto Géminis (2019)

En los ejemplos anteriores podemos ver de cerca a tres diferentes protagonistas y percibir lo que sienten. A pesar de que los tres tienen cierto grado de confusión, Marianne Dashwood de Sensatez y sentimientos y Henry Brogen de Proyecto Géminis de muestran su enojo mientras que Pi Patel de Una aventura extraordinaria proyecta tristeza, pero también algo de alivio. Eso es algo que el primer plano nos permite saber del personaje para así poder comprenderle mejor.La otra manera en la que Ang Lee nos acerca a sus personajes es mediante la utilización de planos cerrados con ángulos semi subjetivos. De esa forma el director nos da a conocer a los personajes desde la perspectiva de otros personajes para incluso entender la forma en la que se perciben entre ellos al prestar atención a los detalles. A continuación algunos ejemplos:

16.jpg

El tigre y el dragón (2000)

17.jpg

Una aventura extraordinaria (2012)

13.jpg

Proyecto Géminis (2019)

14.jpg

El secreto de la montaña (2005)

18.jpg

Sensatez y sentimientos (1995)

15.jpg

Proyecto Géminis (2019)

5Rivas, R. (2013, 02, 25). Inspiración cinematográfica... La vida de Pi. [Mensaje en blog]. Recuperado de: https://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/inspiracion-cinematografica-la-vida-de-pi

Colores que construyen

Puede que lo más fascinante del cine de Ang Lee, después de sus personajes, sea su colorización. De hecho, el color es el principal elemento que hace que todas sus películas sean visualmente diferentes. Lee es de esos directores que conocen la importancia psicológica y narrativa del color en el cine y por eso lo utiliza con propósitos claros y coherentes con sus historias. Con los colores Ang Lee ha logrado:

 

-Construir personalidades representadas en paletas coherentes que difieren de los colores de sus entornos, es decir, personajes con una identidad que no requiere del ambiente que los rodea.

19.jpg
20.jpg

Proyecto Géminis (2019)

-Contrastar culturas diferentes en una misma cinta.

21.jpg
22.jpg

El banquete de bodas (1993)

-Recrear epocas clasicas enteras con el romanticismo justo.

25.jpg
23.jpg

Sensatez y sentimientos (1995)

-Reconstruir movimientos culturales.

26.jpg
27.jpg

Destino: Woodstock (2009)

- Crear lugares extraordinarios.

28.jpg
29.jpg

Una aventura extraordinaria (2012)

- E historias de amor sublimes.

24.jpg
30.jpg

Secreto en la montaña (2005)

Gracias a lo anterior, es posible concluir que uno de los más grandes cineastas de nuestros días no necesita de un estilo audiovisual aparentemente reconocible a lo largo de su carrera para poder plantear historias deslumbrantes cuyos personajes logren quedar grabados en la memoria de quienes disfrutan del cine global. Ang Lee es un director guiado por los sentimientos más que por la técnica, pero aun así recurre constantemente a elementos del lenguaje audiovisual que son indispensables para el éxito de sus filmes.En este documento hemos ejemplificado como la iluminación, la colorización y la reapropiación de los planos puede llevarnos a edificar excelentes historias con excelentes personajes. Ahora estaría bien preguntarnos por aquellos otros elementos creativos que pueden servir para una consolidar una narración cinematográfica coherente.En El tigre y el drágon, Ang Lee propone que aferrarse a algo no asegura el poder conservarle y eso es lo que sucede con su filmografía o con su marca estilística. Se trata, entonces, de un director que no le teme a crear películas de diversas temáticas y con diferentes tratamientos, pero que sean capaces de transmitir lo que el cine debe trasmitir, emociones.

Filmografía

-Arad, A.; Franco, L.;Schamus, J.;Hurd,G.;Lee, A. (Productor)&Lee, A. (Director). (2003). Hulk. [Cinta cinematografica]. Estados Unidos: Universal Pictures / Marvel Enterprises / Valhalla Motion Pictures / Good Machine

-Bruckheimer, J.; Ellison, D.; Smith, W.; Lassiter, J.;Goldberg, L.; Grangers, D.(Productor)&Lee, A. (Director). (2019).Proyecto Géminis. [Cinta cinematografica]. Estados Unidos: Jerry Bruckheimer Films / Skydance Productions / Overbrook Entertainment / Paramount Picture

 

-Doran, L. (Productor)&Lee, A. (Director). (1995). Sensatez y sentimientos. [Cinta cinematografica]. Reino Unido,Taiwán: Columbia Pictures.

 

-Hope,T.;Schamus, J.;Lee, A. (Productor)&Lee, A. (Director). (1993). El banquete de bodas. [Cinta cinematografica]. Estados Unidos,Taiwán: Good Machine.

 

-Hsu, L.; Kong, W.;Lee, A. (Productor)&Lee, A. (Director). (2000). El tigre y el dragón. [Cinta cinematografica]. Taiwán,Hong Kong,China,Estados Unidos: Columbia Pictures / TriStar Pictures

 

-Lee, A.; Netter, G.; Womark, D.(Productor)&Lee, A. (Director). (2012). Una aventura extraordinaria. [Cinta cinematografica]. Estados Unidos: Rhythm & Hues / Fox 2000 Pictures

 

-Ossana,D.;Schamus, J.; (Productor)&Lee, A. (Director). (2005). Secreto en la montaña. [Cinta cinematografica]. Estados Unidos, Canadá: Good Machine.

 

-Schamus, J.;Lee, A. (Productor)&Lee, A. (Director). (2009).Destino: Woodstock. [Cinta cinematografica]. Estados Unidos: Focus Features

* Las imágenes fueron tomadas de las películas

 

Bibliografía

 

-Courier, K. (2017, 04, 02). Ang Lee -The Art of Saying Goodbye. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=zTyVcWEmWe0

 

-El Pais. (2013,07,25). Ang Lee: el autor imprevisible. [Mensaje en blog]. Recuperado de:https://elpais.com/cultura/2013/07/25/actualidad/1374758726_492648.html

 

-Focus Features. (2008, 09, 16). On Ang Lee. [Mensaje en blog]. Recuperado de: https://www.focusfeatures.com/article/on_ang_lee

 

-Indie Wire (2012,11, 19). Retrospective: The Films Of Ang Lee. [Mensaje en blog]. Recuperado de:https://www.indiewire.com/2012/11/retrospective-the-films-of-ang-lee-103889/

 

-Kooyman, B. (2015). The philosophy of Ang Lee [Book Review]. Media International Australia, Incorporating Culture and Policy, 155, 154.

 

-Lerer, D. (2013, 01, 12). Ang Lee, un cineasta de otra época. [Mensaje en blog]. Recuperado de: https://www.micropsiacine.com/2013/01/ang-lee-un-cineasta-de-otra-epoca/

 

-Rivas, R. (2013, 02, 25). Inspiración cinematográfica... La vida de Pi. [Mensaje en blog]. Recuperado de: https://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/inspiracion-cinematografica-la-vida-de-p