Unisabana Radio y su aporte a la relevancia práctica

William Calderón Salazar, Director de Unisabana Medios

La emisora también aporta contenido a medios de comunicación externos, empresas y universidades. De ahí ha resultado, por ejemplo, el espacio de podcast de nuestra Unidad en RCN Radio.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon

Uno de los componentes más importantes del modelo de proyección social de Unisabana Medios es el que tiene que ver con el relacionamiento con los medios de comunicación externos, empresas y universidades.

 

Es aquí donde en gran medida se cierra el círculo del trabajo académico que nace en cada una de las clases que están vinculadas en este engranaje, que garantiza la visibilidad del trabajo que se realiza al interior de la Facultad y que les permite a los estudiantes comenzar a medir sus competencias desde el campus, antes de entrar al mercado laboral.

 

Desde Unisabana Medios hemos gestionado más de 30 convenios, entre los que están los más grandes medios de comunicación del país, que se han convertido en aliados y también en beneficiarios del modelo de solución de problemas de relevancia práctica que ha impulsado en los últimos años la universidad. Los medios han visto reducidas sus plantillas debido a la crisis económica, lo que a su vez ha impactado la generación de contenido de calidad. Ahí es donde nuestros productos, artículos, piezas de televisión, proyectos multimedia o producciones de radio de alto nivel entran a llenar una necesidad.

 

Han sido hasta la fecha cerca de 800 productos, realizados por nuestros estudiantes, que han sido ofertados a medios como El Tiempo, El Espectador, Pulzo, Blu Radio, La Fm, RCN Radio y muchos más. Unos 315 de ellos han sido publicados en medios nacionales, regionales y locales, varios de ellos con altas cifras de consumo. En este proceso, las tareas de nuestros estudiantes pasaron de ser sólo tareas a convertirse en productos de consumo masivo que nos arrojan estadísticas sobre cómo están evolucionando nuestras clases, en qué competencias profesionales son fuertes nuestros estudiantes y, también, dónde están nuestras debilidades. Todos esos indicadores terminan impactando nuestro currículo semestre a semestre, puesto que gracias a esa data podemos tener insumo para introducirle mejoras o para reforzarle las virtudes a nuestros programas académicos.

 

En esa misma lógica de producción está vinculada Unisabana Radio, medio que hace parte de nuestra plataforma y que antecedió a la misma.

 

En esta nueva etapa, Unisabana Radio ha servido de laboratorio para que nuestros estudiantes hagan parte de grandes cubrimientos en eventos de la magnitud de campañas presidenciales, plebiscitos o hasta la visita del Papa Francisco a Colombia.

 

Para Blu Radio, nuestros estudiantes crearon contenido de contexto y de referencia, que permitió alimentar las transmisiones de esa cadena radial en las elecciones presidenciales de 2018. Así mismo, realizaron crónicas humanas para una serie de podcast llamada El Sonar y que fue difundida por la plataforma de Blu. También, durante la misma campaña presidencial de 2018, varios de nuestros alumnos alimentaron las transmisiones de La Fm con los análisis de los consumos en medios digitales y de las tendencias que arrojaban las conversaciones en las redes sociales.

 

Las alianzas con estas grandes compañías de medios han permitido también ampliar la difusión de productos de alto nivel creados desde los departamentos de nuestra Facultad de Comunicación, como es el caso de Unisabana Ágora, convertido hoy en un podcast publicado en las plataformas de Caracol Radio.

 

Otro ejemplo del alcance de estas uniones es Mentes Brillantes, una serie de podcast creada por nuestros estudiantes con referentes académicos de la Universidad de La Sabana, que transmiten ideas inspiradoras o innovadoras en cada una de sus disciplinas. Esos productos, publicados hoy en el Spreaker de RCN Radio, son al tiempo piezas de proyección social y de trabajo de grado de 10 nuestros alumnos.

 

Los semilleros de investigación también están engranados en esta misma estructura. Lo que fue un producto de investigación sobre cómo diferentes gobiernos han manejado la comunicación pública en esta pandemia, es hoy una serie de podcast que también está publicada en las plataformas de RCN Radio.

 

Estos son solo algunos ejemplos del alcance que está teniendo el modelo de proyección social desde Unisabana Radio y los frutos que dan las alianzas con otros medios de comunicación, lo cual aporta al objetivo de la Universidad de La Sabana de contribuir a la sociedad en la solución de problemas.

 

Unisabana Radio cumple estos 12 años también haciendo parte de la Red de Radios Universitarias de Colombia, donde permanentemente contribuye con contenidos para otras emisoras y es, en este ámbito, un referente en la radio académica y digital.

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2020. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co