Unisabana Medios

La elección de Claudia López en la alcaldía de Bogotá se puede explicar en parte por su imagen de luchadora contra la corrupción y su elección se puede considerar sorpresiva, pues en las últimas semanas no era la favorita en las encuestas, que en el mejor de los casos la daban empatada con Carlos Fernando Galán.

Claudia López se benefició con su discurso anticorrupción

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon

Los analistas de Unisabana Medios, Fernando Cvitanic, docente de la Facultad de Comunicación Rolando López, experto en políticas públicas, el liderazgo de López en la consulta anticorrupción fue fundamental para su elección.

Según el analista Rolando López, el tema anticorrupción quedó en evidencia como el principal para los ciudadanos. “La corrupción es el cáncer de la democracia”, ratificó Cvitanic.

“Caló el discurso de la corrupción y de que no va a ceder a los carteles de la contratación”, ratificó por su parte Rolando López.

Los analistas invitados a la transmisión de Unisabana Radio durante la jornada electoral coincidieron en señalar que el próximo reto de la nueva alcaldesa será el de concretar una mayoría en el Concejo de Bogotá, en donde tendrá que construir unas mayorías sin traicionar sus principios de no acudir a las prácticas clientelistas que tanto cuestionó durante la campaña.

El analista Rolando López también advirtió que una de las principales tareas que deberá emprender será el de la seguridad. “Claudia tendrá que ponerse los pantalones con la delincuencia”, dijo el analista. 

Cvitanic también se refirió al tema de la movilidad como uno de los principales de la ciudad y cuestionó que en la campaña el tema no se haya discutido lo suficiente.

Respecto de este tema, la campaña de López ha señalado que no habrá más líneas de Transmilenio y que aparte de continuar con el proyecto de metro que actualmente está en desarrollo, se dedicará a proyectar futuras líneas.

El comentarista Cvitanic cuestionó el trabajo de las firmas encuestadoras, que nuevamente fallaron en sus pronósticos al dar como ganador, en ocasiones con diferencias holgadas, a Carlos Fernando Galán.

“Las encuestas no le han pegado ni al palo y están quedando como un zapato ante los ciudadanos”, dijo López, al advertir que tendrán que revisar sus metodologías porque esta vez también salieron derrotadas.

Por su parte, el politólogo Juan David Cárdenas, docente de la Facultad de Comunicación, calificó de hito fundacional el triunfo de López, porque aparte de representar el partido Verde, que no es uno de los tradicionales, es además una de las principales líderes de la comunidad LGTBI en Colombia.

Cárdenas también enfatizó en que en estas elecciones se rompió con la narrativa convencional del conflicto armado, la polarización y “basados en el miedo”.

Respecto de los resultados, Rolando López advirtió que una derrota del movimiento petrista va a afectar sus pretensiones de ser candidato presidencial en 2022, si bien su base electoral sigue siendo fuerte en sectores importante de Bogotá. “La izquierda está fracturada”, explicó López.

Para los analistas, otros derrotados en el país son el uribismo, cuyos candidatos sufrieron fuertes derrotas en varias ciudades, como Medellín.

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2020. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co