Las calles de Bogotá

Lorraine Cristancho, Comunicación Social y Periodismo
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon

Algunos lo hacen para sobrevivir, otros por pasión, sin embargo lo más importante es el talento y la entrega que tienen con el público. Los artístas callejeros hacen parte de la vida diaria de un sinfín de ciudadanos. Actualmente es casi imposible imaginarse la ciudad sin estas personas que son capaces de trasmitir efectos increíbles en los espectadores. Sin embargo, es un tema que ha causado mucha polémica con el paso de los años, debido a que el escenario principal de dichos artistas es en las calles de Bogotá. Donde varias veces han sido desalojados y en algunos casos maltratados por las autoridades, ya que según ellas estan invadiendo el espacio público y alterando el orden social.

 

El objetivo de este proyecto es dar a conocer algunas inusuales formas de trabajo, en donde se evidencia la creatividad y pasión de estos artístas que han logrado transmitir expresiones culturales desde otra perspectiva y de esta forma mostrar el entorno social en el que se desenvuelven los mismos.

Uno de los lugares en los que el arte callejero ha dejado su huella y donde mayormente se manifiesta es en la localidad de La Candelaria, en donde al tener relación con la historia de la fundación de la capital colombiana, con el pasado ligado a la historia de la independencia y el espacio en el cual se sitúan las más altas instituciones de poder adquiere una significación especial. En síntesis, se caracteriza por una hibridación histórica, de poder y de exclusión, además de la concentración de varias universidades y entidades culturales, siendo un lugar clave para la manifestación de estas expresiones, ya que la cantidad de transeúntes que se pueden encontrar en esta zona es muy alta.

Los artistas callejeros en Bogotá son personas que se dedican a expresar sus habilidades artísticas como: la música, el teatro, la cuentería, los malabares y el graffiti en espacios públicos como la calle, el andén, el transporte público y demás lugares que les sirven de escenario para mostrar su talento a una gran cantidad de transeúntes.

Esta profesión no tiene límite espacial ni de edad, en ella se puede dedicar cualquier tipo de persona que posea habilidades y crea que la calle puede ser un lugar para mostrar tales expresiones artísticas. Además, los artistas callejeros suelen ser personas muy recursivas, pues al poseer ciertos obstáculos económicos este es el modo en el que día a día pueden sobrevivir.

Sin embargo, en algunas ocasiones no se reconoce el oficio de los artistas callejeros como forma valida e importante de expresiones culturales, por lo tanto, esa ausencia de reconocimiento puede derivar problemas como la persecución de las autoridades para el desalojo del espacio público e incluso la indiferencia de los peatones quienes en algunos casos consideran a dichos artistas como invasores y ´´desocupados´´.

Por esta razón, la informalidad es vista como una problemática y no como un mecanismo alternativo de expresión. Esta, generalmente, no solo busca entretener sino que busca transformar al espectador a través de un mensaje artístico que involucra temas políticos y sociales llegándolo a convertir en una fuerte crítica. 

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2020. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co