¿Cómo evoluciona el covid-19 después de la primera curva de contagios?

Seminario de Periodismo de Datos, Comunicación Social y Periodismo

Más de medio año ha pasado desde que se detectó el primer caso de covid-19 en Colombia. Te contamos cómo está evolucionando la pandemia en el país, según las estrategias que el Gobierno ha implementado para enfrentar la crisis.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon

Foto: Gabriela Fuentes Esguerra, Comunicación Social y Periodismo

La estrategia del gobierno para enfrentar el virus fue la mitigación, apostándole a controlar el virus en lugar de erradicarlo.

En nuestro país, la cantidad de recuperados es 10 veces mayor que el número de casos activos, siendo los fallecimientos un pequeño porcentaje de la totalidad histórica de personas que han presentado el virus.

Los hombres son quienes componen la mayoría de contagios en todos los grupos etarios, a excepción del rango de edad entre los 20 a 29 años y en los mayores de 90 años, donde hay más mujeres contagiadas. Pese a ser un virus de especial complicación para los adultos mayores, el contagio está sobre todo entre los 20 y los 40 años.

La ocupación de las UCIs es el indicador clave para medir cómo vamos mitigando el covid-19, pues la estrategia de Colombia es convivir con el virus asegurando un control que no haga colapsar el sistema hospitalario en Colombia. Este gráfico nos muestra cómo va la evolución del contagio en las cinco ciudades principales de Colombia.

Para entender si estamos aplacando o no el contagio, es útil ver cómo ha sido la evolución de casos nuevos detectados cada día en el país. El comportamiento por regiones cambia, y eso puede hacer que haya medidas que se necesiten en unos sitios y no, en otros.

La única forma de comparar cómo va Colombia frente a otros países en contrastando la evolución en muertes: es la cifra más homogénea de medición entre países.

A su vez, la forma de saber cuántas muertes está generando realmente el COVID-19 en Colombia es conociendo el exceso de mortalidad. Esta cifra nos indica cuántas muertes adicionales ha habido en el país en 2020.

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2020. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co