El virus COVID-19, considerado una pandemia por la Organización Mundial de la Salud, se detectó por primera vez en Colombia el 6 de marzo. Estas son las cifras actualizadas y contextualizadas de cómo se está compartiendo esta enfermedad, de la que poco se conoce todavía, en el país. 

Las cifras que hallarás en esta nota se actualizaron por última vez el 23 de junio. Por el periodo vacacional de la Universidad de La Sabana, se retomará la actualización diaria de este producto en agosto, con el inicio del semestre académico 2020-2.

Las cifras ponen a Colombia en mejores condiciones que las que viven países vecinos como Perú y Brasil, que están entre los diez países con más casos en el mundo.


Sin embargo, para entender las cifras de contagio por coronavirus en Colombia, lo primero que hay que tener en cuenta es que los datos que se obtienen en el país dependen de dos variables: la cantidad de pruebas realizadas y cuántas de ellas han dado positivo. Por eso, el número de contagios está relacionado directamente con el número de pruebas que se están realizando en el país.

Aunque inicialmente se trató de comparar la evolución del virus en los diferentes países analizando los casos detectados, epidemiólogos recomiendan no hacerlo así, pues este dato depende del número de pruebas que realiza cada país. Sin embargo, las razones por las que dicha prueba se aplica en cada nación, al igual que el tipo de prueba que se aplica, no son homogéneos. A su vez, esta medición sólo hace evidente los casos detectados, pero no muestra el subregistro, que en cada país es diferente. Por eso, una forma más acertada de hacerlo es comprar el número de muertes por región. Esta cifra suele ser más precisa y por lo tanto permite una comparación más acertada entre naciones

En Colombia, el primer caso fue detectado en una joven que viajó desde Italia. Desde ese momento, la mayoría de casos detectados proviene de contagios en el exterior. En este gráfico te mostramos de dónde ha venido el virus importado y en qué ciudad se ha detectado. Como ves, la mayoría de los casos identificados provienen de España. Estos datos dejamos de actualizarlos en el momento en el que se decretó que el virus ya se movía libremente en el país.

La mayoría de los pacientes infectados están pasando cuarentena en sus casas, lo que es una buena noticia porque quiere decir que nuestro sistema de salud está todavía fuerte para recibir casos más complejos en las Unidades de Cuidado Intensivo.

El estado de salud de los pacientes sigue siendo bueno, en general. En este gráfico te mostramos cómo va la salud de los pacientes contagiados cada día en Colombia.

 

La apuesta que estamos haciendo como país es a disminuir el número de contagios por día, pues aunque sabemos que habrá muchos con el virus, necesitamos que los enfermos graves sean pocos cada día de tal forma que no colapse el sistema de salud. De lo contrario, nos enfrentaríamos a una situación como la que vive Italia.

 

La buena noticia es que ya hay personas recuperándose de la enfermedad en Colombia

y que aún no ha habido muertos. En este gráfico puedes ver la cantidad de casos activos (no incluye recuperados o difuntos) que hay en el país.

Los datos más recientes publicados por el INS nos dan información valiosa, que compartimos hoy. Lo primero es que podemos saber que con las pruebas PCR aplicadas hasta ahora se han detectado principalmente contagiados con los síntomas. Esto seguramente cambiará cuando se empiecen a aplicar las pruebas rápidas.

Lo segundo es que ahora podemos saber cuándo los pacientes empezaron a sentir síntomas del COVID-19. Esta es la variable que realmente se usa para hacer los modelos epidemiológicos que INS.

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2020. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co