Maria Paula Belalcázar, Dánika Rodríguez, Diana Bejarano, Valeria Leyva, Unisabana Medios

Los municipios de Cajicá, Cota y Zipaquirá desarrollan sus actividades electorales sin contratiempos y con buen flujo de votantes ejerciendo su derecho.

Foto: elhablador.net

Elecciones se desarrollaron con normalidad en los municipios de la Sabana

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon

Dentro de los más destacado que se vio en los centros de votación en la región de Sabana Centro están la inclusión de los equipos de biometría y algunas denuncias de trashumancia en Cota. Los candidatos en los diferentes municipios expresaron su agradecimiento por el apoyo que han recibido en sus comunidades respectivas.

A continuación, el balance elaborado por los periodistas de Unisabana Medios en los  municipios de la Sabana.

Cajicá

 

Unisabana Medios conversó con dos de las candidatas a la alcaldía del Municipio de Cajicá. Fabiola Jácome, perteneciente al movimiento Cajicá es el momento, afirma que la democracia consiste en participar con responsabilidad. Comentó que la comunidad le ha demostrado un gran apoyo y cariño, aspirando a retomar el cargo que había ocupado anteriormente. Sin embargo, uno de sus mayores deseos es que la votación en esta jornada sea la más grande en la historia del municipio.

 

Al igual que su oponente, la candidata María Teresa Piedrahita, reconoce y agradece el apoyo de la ciudadanía hacia su candidatura. También destaca su emoción por el respaldo hacia una “Cajicá transparente”. Agrega, que esta transparencia vale la pena, porque de esta manera la plata alcanza para más y da para solucionarle los problemas a muchas personas. Piedrahita pertenece al Movimiento y Coalición Cajicá Transparente.

 

Eilen Zarazá, delegada de la Registraduría nacional, le comentó a Unisabana Medios cómo ha sido el desarrollo de la jornada electoral en el centro de votación Coliseo Fortaleza de piedra.

 

Desde las 8 de la mañana hasta mediodía se presentó mucha afluencia en el centro de votación. Según reportes hasta las 10 de la mañana, 1,462 votantes se habían presentado. Destaca también que en la entrada, los votantes se encontraron con el equipo de biometría que les indicaron su mesa de votación, vigiladas por testigos a un metro de distancia.

 

Cota

 

Juan Carlos López, miembro de la Mesa de justicia en la Procuraduría del Municipio de Cota, en la vereda de Pueblo Viejo, comentó que la trashumancia ha sido uno de los problemas más graves en la zona.

Según el CNE, la trashumancia en el ámbito electoral  consiste en “…la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquel en el que se reside…”. Esto constituye un delito según el código penal, sin embargo, esta misma entidad ha resuelto unos casos que se dieron en Cota, respecto a unas cédulas que estaban inscritas en la población. Fueron 15 personas que se presentaron en el centro equivocadamente, pero que finalmente pudieron ejercer su derecho al voto.

 

Unisabana Medios conversó en el centro de votación del Polideportivo urbano con Oliver Franco, candidato a la Alcaldía municipal por la Coalción Seamos francos con Cota. Afirma que tiene grandes expectativas para que se viva la fiesta de la democracia en el municipio. Espera que todos puedan acceder al voto y que se disminuya el porcentaje de abstención en esta jornada. Su oponente, el candidato Néstor Orlando Guitarrero, candidato de la Coalición entre el Partido Conservador y Partido de la U, afirma que todas las encuestas y proyecciones lo dan como ganador. Sinembargo, destaca que un 35% de los votantes se han abstenido de votar en anteriores jornadas.

 

Zipaquirá

 

Nidia Corredor, candidata por parte de la Coalición Zipaquirá es más contigo, expresó sentirse muy tranquila de haber hecho la tarea bien con las propuestas a los ciudadanos. Desea, al igual que los demás candidatos, que los ciudadanos salgan a votar para ejercer su derecho. Tiene muy buenas expectativas, ya que espera que la ciudad tenga por primera vez una alcaldesa. Destaca que conoce el sector público, es soltera, mamá y conoce las dificultades de los padres de familia, propuesta social que le apuesta a ciudadanos con educación con calidad y visión empresarial.

 

German Felipe Vanegas, representante de Zipaquirá Libres, comenta sus deseos que la jornada electoral se cumpla con tranquilidad, además, que la gente salga a votar a conciencia y expresen un voto inteligente. Afirma que representa la fuerza más independiente de los candidatos para  devolver el poder a los ciudadanos.

Por otro lado, el candidato Wilson García, candidato de la Coalición Partida Alianza Verde, destaca el buen ambiente en la ciudad. Expresa el deseo de que gane el que más le convenga a la ciudad. Siente que se ha hecho una tarea enorme y que ahora el reto es recuperar la confianza de la gente. Agrega, que trabajará fuerte porque así sea. Invita a que se disfrute de la fiesta de la democracia en paz.

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2020. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co