top of page

Alcaldía de Fusagasugá promueve conciencia ciudadana entre actores viales

Juliana Obando Castro, estudiante de Comunicación Social y Periodismo

Entidades privadas brindan pautas de comportamiento y sensibilización social al volante. La administración municipal anuncia que en 2023 habrá un aumento de personal habilitado para la formación en las calles.

Lea también:
pulzo.jpg
Alcaldía de Fusagasugá promueve conciencia ciudadana entre actores viales
Foto:
En Fusagasugá, los actores viales deben ser capacitados respecto a la conciencia ciudadana. (Tomada por Juliana Obando, 2022).

La Secretaría de movilidad de Fusagasugá impulsa capacitaciones de educación vial que refuercen la seguridad y responsabilidad de los actores en las calles. A partir del año 2022, estas formaciones son dictadas por parte de empresas privadas y establecimientos de enseñanza, con el fin de afianzar el cumplimiento de la normatividad nacional.


Diego Monroy, secretario de movilidad del municipio, propone que las empresas de transporte público y los Centros de Enseñanza Automovilística (CAE) deben consolidar métodos para que los funcionarios brinden un apropiado servicio al cliente y los estudiantes conciban buen trato y empatía con sus colegas.


Según José Medellín, abogado de Cootransfusa, empresa de transporte intermunicipal y urbano, “la política de la entidad indica que cada trimestre del año se adelantan charlas con referencia a recursos humanos para el manejo preventivo y la seguridad de los conductores”. Añade que los trabajadores están notificados de las normativas vigentes para evitar infracciones de tránsito contra la Ley 769 de 2002.


Dentro de las rutas de enseñanza para el personal, se encuentran las pautas de comportamiento prosocial, que exponen las actitudes frente al volante para garantizar calidad a los pasajeros. Por eso, “en las vías se hallan rutas activas como los puestos de control de la policía, en caso de que algún miembro del vehículo presente conductas inadecuadas o agresivas, se acude a ellos", explica Medellín.


Acorde a un informe de la Gobernación de Cundinamarca con respecto a la accidentalidad y los tipos de choques registrados en Fusagasugá, se observó que, de 681 accidentes de tránsito reportados en los últimos tres años, 290 se presentaron en 2019, 118 en 2020 y 273 en 2021,como consecuencia de acciones irresponsables de los protagonistas viales.


Medellín asegura que en Cootransfusa, “los factores como el grado de velocidad, respeto al semáforo y espacios públicos, y el uso de elementos de seguridad activa en el medio, se incursionan para sensibilizar al equipo de la empresa sobre los siniestros viales”.


Por otro lado, Luis Chaparro, gerente de la Escuela Automovilística Car’s de Colombia, de Fusagasugá, apunta que “el 80% de los conductores no conocen las normas de tránsito, ya que los Ministerios de Transporte y Educación no concretaron como medida obligatoria la formación vial para los individuos”.


Chaparro anuncia que desde la escuela se implementa “el plan cero accidentalidades, que resalta los valores del conductor, mediante talleres que influyen la ética y responsabilidad en el comportamiento de los actores, para que no se vean inmersos en accidentes”. Agrega que el irrespeto hacia los espacios públicos muestra que los particulares desconocen estos principios.


Debido a la cantidad de sesgo informativo, abunda la inaccesibilidad en diversas zonas del centro de la ciudad, “en lugares como el Puente del Águila, no se usan de buena manera los sitios para que los autos dejen y recojan mercancías, puesto que, al ocupar el estacionamiento la mayor parte del día, obstruyen la movilidad”, manifestó Chaparro.


El derecho a la accesibilidad se avala también en las empresas de transporte, pues Medellín anuncia que, “los buses de Cootransfusa son inclusivos, ya que la Superintendencia de Puertos y Transporte ejecuta un programa en el que, al menos uno de diez carros debe tener rampas de acceso para personas con limitaciones físicas”.


Venus Sierra, estudiante de Car’s de Colombia, confirma que las capacitaciones de tolerancia vial la preparan para tomar papel de transeúnte y conductora, ya que cuando va al volante y observa que los peatones cruzan la calle por la cebra o pasan por lugares prohibidos, baja la velocidad y vela por cumplir las normas de tránsito, a favor de la salud física y psicológica de los otros.


Sin embargo, tanto las empresas de transporte público como los Centros de Enseñanza Automovilísticos coinciden en que se debería implementar una política pública de capacitación móvil, dado que, “aunque se utilizan estrategias como las Zonas de Estacionamiento Temporal (ZET), que además de generar empleo, suponen la reducción de la congestión vehicular -explica José Medellín-, la mala ubicación de los partes automotores, aumenta la parálisis del tráfico”.


Luis Chaparro concluye que “se debería aumentar la cifra de gente preparada como los agentes de tránsito, porque las unidades actuales no dan abasto para los 15 mil automotores que circulan al día”, en vista de que actualmente se cuenta con siete orientadores para controlar un total de 60.000 vehículos y 200.000 habitantes.


Ante este panorama, el secretario de Movilidad afirma que, a pesar del escaso número de mentores viales, en agosto de 2022 se iniciaron campañas pedagógicas en las calles y colegios municipales para originar una carga moral en los adultos y niños, como “conductores del futuro”, y opten por actuar con responsabilidad al volante.


Para el 2023 se proyecta un plan estratégico junto con la alcaldía municipal, con el objetivo de incluir 12 orientadores de tránsito en las calles, que incentiven que los ciudadanos usen el sentido común al momento de conducir, “pues si no existen capacitadores, no se motivará a que los fusagasugueños aporten al desarrollo de su territorio”, concluye Diego Monroy.

Alcaldía de Fusagasugá promueve conciencia ciudadana entre actores viales
Foto: