Apoyo a la investigación, clave para el desarrollo tecnológico

María De Los Ángeles Delgado Vergara, Comunicación Social y Periodismo

Según científicos, la inversión en investigación permitiría, en unos años, que el país esté a la vanguardia en el desarrollo de diversas tecnologías.

Lea también:
pulzo.jpg
Apoyo a la investigación, clave para el desarrollo tecnológico
Foto:
Unsplash

La inversión en investigación científica podría ser la clave para que Colombia pase de consumidor a productor de tecnología. Según los expertos consultados, en la medida en que el gobierno y la empresa privada sean conscientes de la importancia de financiar proyectos investigativos en diferentes áreas de la ciencia y de la producción, mejorarán las posibilidades de desarrollo del país a mediano y largo plazo.


Con el objetivo de generar desarrollo y crecimiento es preciso dar importancia a la investigación científica, y de esta manera, aprovechar el conocimiento de estudiantes, investigadores, trabajadores de sectores privados, para ser aplicados en diversos campos.


El presupuesto de la nación para 2021 fue de 314 billones de pesos. “Al sector de la ciencia, tecnología e innovación se le realizó un recorte por más de 100 mil millones, en comparación de lo asignado en el 2020, teniendo un presupuesto total de 280 mil millones, en donde solo 256 mil millones podrán ser destinados a la inversión”, según cifras del Observatorio de la Universidad Colombiana. Esto significa que la inversión para el desarrollo de la investigación equivale apenas al 0,2% del PIB.


Afortunadamente, el porcentaje de regalías para ciencia y tecnología subirá al 10%. “Efectivamente sí existen unos recursos de regalías para la investigación y no pueden ser desconocidos; pero la forma en que está estructurado el Sistema General de Regalías para gestionar y ejecutar los recursos, es difícil de encausar hacia la investigación científica”, ha dicho María Piedad Villaveces Niño, directora ejecutiva de AvanCiencia. “Nosotros nos hemos visto obligados a acudir a esos recursos, porque no existen más. En ese sentido agradecemos los recursos de regalías, pero pedimos que no se sigan usando los mismos esquemas que los de proyectos de inversión, porque eso desdibuja la investigación”.


Esto abre una pequeña luz en el camino hacia el desarrollo, pero no es un impulso suficiente para transformar a Colombia en productor de tecnología, y llegar a tener productos manufacturados netamente en Colombia. Villaveces resalta que “la pandemia ha sido un acontecimiento que nos ha mostrado lo importante que es el conocimiento científico para un país. La ciencia bien aplicada y con unos estándares técnicos y éticos del más alto nivel, es una herramienta importante para que nosotros vivamos en sociedad, y para que la especie humana se siga proyectando”.


Teniendo en cuenta la situación que vive actualmente Colombia, Villaveces destaca que en todas las áreas o sectores del país hace falta la investigación científica. “En biotecnología es algo importantísimo, robótica, todo el tema de transformación digital. Pero no es menos importante el desarrollo en matemática que no sea necesariamente aplicada, porque lo que se está investigando en estos momentos quizá no tenga impacto inmediato en la sociedad, pero puede llegar a tenerlo en unos años”.


“Una sociedad debe invertir en que haya un grupo de personas que se dedique a esas reflexiones, tanto desde temas de filosofía, como desde temas como la física, la química e inclusive uniendo otras disciplinas. Esto no puede ser un ejercicio unidisciplinar, sino multidisciplinar”, reconoce Villaveces.


Ciertamente, además de una necesaria inversión en el sector de la ciencia y de la investigación, la educación es un tema que no se puede dejar de lado. Chitra Reddy, escritora para Wisestep News, afirma que la investigación tiene importancia en los ámbitos educativos, humanos y estudiantiles. 


“La investigación es la mejor forma de entender y actuar en los variables acontecimientos que enfrentamos. A medida que nuestras demandas incrementan, la necesidad por la investigación también. Para un estudiante es importante la investigación porque crea un pensamiento crítico, clarifica el pensamiento a la hora de resolver problemas y en sí ayuda a entender el porqué de lo que pasa en nuestro entorno”.


Pero, ¿realmente las universidades colombianas forman a los estudiantes  en las habilidades y estructuras para el desarrollo de temas investigativos? Villaveces considera que sí. “Hay universidades colombianas que, indudablemente, han hecho esfuerzos muy grandes en temas de investigación científica.”


Invertir en investigación, desde un ámbito educativo y privado, equivale a crecimiento. Es una forma de desarrollar diferentes sectores del país y tener una mejor calidad de estudiantes, los cuales contribuirán a alcanzar esta meta. Pero esto solo será posible si se ve un incentivo por parte del gobierno. No darle la importancia que necesita este tema traería consecuencias negativas para el futuro de Colombia, condenando a la sociedad a depender del desarrollo de nuevas tecnologías en otros países, afirman los expertos.


“Colombia usa mucha tecnología, somos compradores de tecnología y si no hacemos inversiones grandes y a largo plazo en temas de conocimiento, seguiremos siendo consumidores de tecnología, y no productores. Ojalá que en algún momento Colombia llegue a consolidar equipos de científicos que apoyen desarrollos tecnológicos que nos ubiquen como líderes de esa tecnología a nivel global “made in Colombia”. Así lo explica María Piedad Villaveces.


Por su parte, Yahira Rossini, jefe del grupo de investigación de Psiquiatría y salud mental de la Universidad de La Sabana, sostiene que, “es importante investigar y mostrar estudios y resultados en la población colombiana, y poder comparar con otras poblaciones o compartir redes de conocimiento en temas específicos”. Rossini considera que “la comunidad universitaria se nutre de la creación de nuevo conocimiento, el cual sólo puede desarrollarse con calidad, a la luz de la investigación”.


Desde su perspectiva, la estudiante de comunicación de la Universidad de la Sabana, Laura Paola Arias, quien además hizo parte de un semillero de investigación sobre medios, asegura que “promover la investigación científica nos permite plasmar lo que es Colombia en diversos campos, por lo cual los beneficios deben estar bien enfocados”. De igual forma advierte que “sin los incentivos necesarios para la investigación en las instituciones educativas, la ciencia se estancaría y se perdería la posibilidad de producir nuevo conocimiento”.

Apoyo a la investigación, clave para el desarrollo tecnológico
Foto: