“Valoro los premios, pero no trabajo por ganármelos”

Kelly Viviana Medina Corredor, Comunicación Social y Periodismo

Con 29 años de experiencia y dos premios a Presentador de noticias Favorito de TV y Novelas, Felipe Arias nos cuenta sobre su fe, espiritualidad, anécdotas y experiencias de su vida personal y profesional.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon
Foto: Kelly Medina

A sus 47 años, Arias, presentador de RCN Televisión, emana una vitalidad y un carisma propios de un comunicador. Su altura, aunque no sobrepasa del metro ochenta, es suficiente para generar presencia y autoridad al momento de informar. Unos ojos color azul que representan la sinceridad y bondad de un periodista.  

En su mente no están George Bush ni Barack Obama, sino el pueblo que clama por un poco de voz. Siempre va presentable, con chaleco, corbata, zapatos lustrados y armado con una cámara. Su prioridad es ayudar a la comunidad, su objetivo: el periodismo social.  

En su elegancia y porte resaltan la humildad y sencillez, virtudes que ha fortalecido durante sus 29 años de experiencia en radio y televisión. Su profesionalismo lo ha reafirmado con su esmoquin y sus trofeos a Presentador de noticias Favorito en las galas de los premios TV y Novelas 2010 y 2018. 

En su extensa carrera, Arias ha participado en diferentes cubrimientos periodísticos, como las tres últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos (Boston, Washington y Chicago), cumbres de mandatarios en América y Europa, al igual que tragedias como el terremoto de Haití en 2010, Mocoa, Manizales y México en 2017.  

Antes, Arias trabajó en Telecafé, Veracruz Estéreo, Noticiero Nacional, TV Hoy, Caracol y RCN y cuenta con participaciones en medios internacionales como Tefutura, de Miami, y el canal Univisión 41, en Nueva York.  

Con esa experiencia acumulada, Arias dio un giro a su carrera para enfocarse en los temas del servicio a la gente. “Llegó un momento en mi vida en el que sentí que necesitaba hacer algo que sirva. Mi profesión estaba llena de viajes, finalmente decidí que el periodismo social era el camino. Yo no quería seguir entrevistando a políticos, actores armados y figuras de gran relevancia sin hacer algo que de verdad sirviera. Finalmente decidí sacar “No Se Quede Callado, Denuncie”, que es el Caza Noticias, que está hace 15 años, y después “Valientes”, que es una sección que está en Cuatro Caminos. 

Actualmente, se encuentra dirigiendo “Valientes”, un espacio de su creación, que materializó su sueño de hacer escuchar a esas personas que son olvidadas pero que han realizado actos de gran importancia. 

¿Qué le ha aportado esta sección? 

Ya son cuatro años con “Valientes”, es una sección que me ha hecho crecer mucho como persona. He contado más de 100 historias, con reflexiones muy fuertes sobre el perdón, sobre tantas cosas que no se expresan tras una cámara. Si ellos lograron, si ellos pudieron hacer esto, perdonar, por qué nosotros no podemos. Eso son aprendizajes y enseñanzas. Diariamente cuando grabamos esta sección, yo me siento realizado, creo que de verdad es lo que yo quiero hacer siempre en televisión y en los medios de comunicación en general, dar a conocer estas historias. 

 

Independientemente del medio para el cual se encontraba trabando, ¿cuál fue la historia que más le impactó?  

Sin titubear, Arias responde que son las notas de perdón “como la de Alexis, ‘El Pulpo’ Viera, que perdonó al que le disparó por robarle y lo dejó parapléjico y pues hoy en día, gracias a Dios, ya estaba caminando, con terapias, y con una cantidad de cosas. Además, la historia de Lucía Ospina, que es una señora que perdonó también, en la cárcel de Cómbita, al asesino de su hijo, que era un promisorio abogado que iba a estudiar en Harvard. Esas dos historias de perdón son absolutamente escabrosas. 

Teniendo en cuenta que ha sido reconocido en premiaciones como la Organización de Periodistas Iberoamericanos en Miami en 2001 y TV y Novelas Colombia como presentador de noticias favorito en 2010 y 2018, ¿qué lo anima a construirse profesionalmente? 

Bueno, estos dos premios a mejor presentador de noticias o programa opinión, fueron muy gratificantes porque son el resultado de un trabajo bien hecho. Pero yo nunca creo que deba pensar tanto en los premios. El premio más grande para mí, valorando lógicamente este premio de Tv y Novelas, es la gente, cuando ellos le agradecen a uno por haber sacado una nota por ellos, haber tenido una enseñanza, una reflexión por haber solucionado un caso, por haber salvado una vida, es la gratificación más grande. Valoro los premios, pero no trabajo por ganármelos, sino por finalmente dejar un mensaje en la gente, un mensaje positivo. 

Sobre las motivaciones que lo impulsan cada día a trabajar duro y dar lo mejor de sí, Arias, tampoco duda en su respuesta: “Lo más importante en mi vida es Dios, luego mi familia y en tercer lugar el trabajo. Yo trabajo para la gente, trabajo para ayudar a través del periodismo. Además, confío en todo lo que quiera Dios y en cada cosa que determine”.  

Y agrega: “Yo soy católico desde la familia, desde pequeño, pero cuando me casé con una mujer absolutamente excepcional, Viviana Patricia Montenegro, pues conocí muchas cosas de la vida católica, de Dios, de la virgen y eso pasó a ser lo más importante en el eje de mi vida y en el de mi familia. Hemos tenido grupos de oración de parejas de casados, ya llevamos 17 años y tengo tres hijos y todo lo que tenemos y somos es por Dios, entonces tenemos que devolver esa gratitud que él siempre nos da”.  

Teniendo en cuenta su trayectoria profesional, sus años de experiencia, tanto a nivel nacional como internacional, ¿qué metas tiene a largo plazo? 

Como meta, yo he pensado escribir un libro acerca de Valientes, de los últimos cubrimientos que he hecho. Que toque aspectos de reflexiones. Además, me gustaría redactar otro libro sobre reflexiones fuertes acerca de otros temas como el perdón. Me gusta mucho escribir y me quiero dedicar a eso.  

Este egresado de comunicación social y periodismo en la Universidad de Manizales, a sus 47 años, nos demuestra que la humildad es la esencia de un buen profesional, que el carisma y la motivación por ayudar forman parte de un verdadero periodista y que siempre una excelente persona es un gran profesional. Al terminar la entrevista, con un gran estrechón de manos y acompañándome a la salida, se despidió y continuó de inmediato con su trabajo, el cual detuvo para recibirme. Con la sonrisa, alegría y calidez que lo caracterizan, nos dimos, ojalá, un hasta pronto.  

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2019. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co