Floresta reclama atención para su tesoro arqueológico

Lorena Guerrero Granados, Comunicación Social y Periodismo

Floresta, municipio boyacense, tiene riquezas de todo tipo, sin embargo, no cuenta con soportes estatales necesarios para tener un desarrollo notable, lo que busca mejorar por medio del turismo. 

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon
Miles de fósiles hallados en Floresta son expuestos en el Museo de La Vida.
Foto: Lorena Guerrero Granados

Las deliciosas empanadas de mora, las arepas y los chorotes. Los hermosos y verdes paisajes, llenos de montañas, flores y una vista inigualable. Gente cálida, amable y muy carismática son características del pueblo que fue reconocido en 2010 como el más lindo de Boyacá. 

Floresta, el municipio fundado en 1818, tiene mucho que ofrecerle a Colombia y al mundo entero. Es el lugar donde se encontró el cráneo del ciudadano colombiano más antiguo del que se tenga registro, una incontable cantidad de fósiles con miles de años e increíbles estoraques. 

Los rastros del origen 

Los fósiles florestanos cubren alrededor del 70% del municipio, por lo que es un sector de gran importancia para la ciencia. No obstante, “ha faltado apoyo por parte del gobierno en los proyectos relacionados con esta parte de la arqueología florestana”, dice Luis Becerra, experto empírico del tema y director del Museo de La Vida, el cual fue hecho por iniciativa de la comunidad y es poseedor de gran cantidad de las muestras recogidas en el pueblo. 

Cuando se habla de fósiles en Floresta, siempre es referido el señor Becerra, pues es uno de los pioneros de la investigación, promoción y defensa de dichas pistas de la historia terrestre, por lo que está incentivando el turismo a partir de los fósiles y  ha motivado varios proyectos a favor de estos: “se han pasado varios planes, más de 2 veces a la alcaldía, pero esta ni los ha enviado al Ministerio de Cultura, ese es el verdadero problema”. 

Por su parte, El alcalde del municipio, Luis Mario Vargas Bernal, considera que los fósiles abren puertas al turismo de Floresta: “tenemos una riqueza arqueológica enorme y estamos implementando una política pública de turismo para que los visitantes vengan al sitio originario de los fósiles y puedan conocerlos de primera mano”. Por esto, se ha estado haciendo un proceso de divulgación con ayuda de la Cámara de Comercio de Duitama para mostrarle al mundo las riquezas que hay en el Museo de La Vida, con el fin de dinamizar la economía del municipio. 

Según lo anterior, los fósiles son claves para que Floresta siga en desarrollo y Luis Becerra, quien ya cuenta con experiencia en viajes, cursos, exposiciones, representaciones y programas arqueológicos, es consciente de eso, por lo que está enviando directamente al Ministerio de Cultura el proyecto “Promoción y preservación del patrimonio fosilífero de Floresta”, que realmente necesita apoyo tanto de la comunidad como del Estado. “Estamos esperando que el alcalde que entre nos ayude con la infraestructura del museo, pues hay paredes que se van a caer, además de patrocinio en los congresos que se hagan en representación del municipio”. 

La riqueza fosilífera del municipio es muy valiosa debido a que comprueba que hubo vida que inició en esos valles y dan a entender de dónde venimos. A pesar de esto, Floresta no tiene un soporte estatal que le brinde ayudas para impulsar todo el tema arqueológico. Por un tiempo estuvo aliado con Ingeominas, pero esto acabó. Actualmente, el Museo de La Vida cuenta con el apoyo del Consejo Profesional de Geología, que ha enviado a representantes al Congreso Colombiano de La Geología con los gastos pagos y se les ha permitido dictar conferencias. Adicionalmente, con ayuda del Servicio Geológico Colombiano, se está buscando que el municipio sea declarado geoparque por la UNESCO, lo que atraería a mucha gente nacional e internacionalmente. 

Representando al Concejo de Floresta, su presidente, Carlos Arturo Torres, menciona que el ayuntamiento intenta apoyar al museo aunque no maneje nada económicamente. Además, hace referencia a que el municipio no tiene recursos suficientes para invertir a pesar de que la ciencia y la cultura sean muy importantes para el pueblo. 

Desde otro punto de vista, Jaime Saavedra, candidato a la alcaldía de Floresta, sabe que el municipio busca llegar a ser un ecoparque, y es consciente de la importancia de ello, por lo que entre sus propuestas está la creación de programas y cátedra de la cultura florestana con el fin de privilegiar la identidad y el conocimiento heredado, además de generar un inventario patrimonial en temáticas que incluyen la arqueología del municipio. Igualmente, Julián Rincón, otro de los candidatos, considera que la economía siempre ha sido intrascendente para los exalcaldes: “nunca había sido importante para las administraciones, por lo tanto, nunca se había visto en los fósiles una posibilidad de generar ingreso en las familias”. Esto evidencia que los posibles alcaldes tienen clara la relevancia arqueológica del pueblo, además de la importancia de impulsar esta rama científica. 

Por otro lado, una parte importante a tratar, si se habla de impulsar el turismo, es la reglamentación para proteger las riquezas, pues esta es relevante para la alcaldía municipal: “Aquí no queremos saber nada de explotación de combustibles fósiles”. Por esta razón, es de gran importancia para el pueblo y su bienestar que haya unos límites bien definidos respecto a las visitas, excavaciones e investigaciones que se realicen en Floresta. 

El director del Museo de La Vida menciona que hay un acuerdo municipal sobre la reglamentación y la extracción de fósiles que tiene falencias y está mal redactado, haciendo que se incumpla el Decreto 1353 del 31 de Julio de 2018: “Es injusto que vengan muchas universidades y centros de investigación a hacer sus exploraciones pero que no nos dejen los resultados”. 

Adicionalmente, varios habitantes de Floresta mencionaron que la educación sobre la arqueología en el colegio del municipio es clave, pues por medio de esta se puede iniciar un cambio de mentalidad en los florestanos. “Ni profesores, ni el rector, ni el alcalde incentivan programas y cursos para que los estudiantes ayuden a que la riqueza fosilífera se intensifique y se fomente, además de invitar o informar a gente de afuera sobre el municipio”, explica la residente expresando que con claridad en las reglas, se puede impulsar el turismo, lo cual traería beneficios para todos. 

 
El turismo es clave 

Las actividades turísticas tienen un pico muy alto en las Fiestas Florestanas que se celebran en diciembre y enero todos los años, pues el municipio se ilumina con luces navideñas hechas por los estudiantes del colegio y cuenta con la participación de varios artistas de diferentes géneros, además de la elaboración de los tradicionales disfraces de las veredas aledañas al centro que atraen a gente de todo el país y el exterior. 

Sin embargo, como lo expresa Rincón, el candidato a la alcaldía, Floresta necesita invertir en el turismo para que tenga un progreso significativo. Asimismo, aunque el municipio es visitado por científicos y extranjeros en su mayoría, la atracción de turistas nacionales también sería muy positiva, pues como lo explica Fabiola Barbosa, habitante florestana, estos aportarían a la economía. “Sería bonito que llegaran a comprar productos agrícolas, platos típicos, más allá de los fósiles”. Además, este deja recursos por medio de la venta de servicios como el alojamiento o la comida.  

La alcaldía ha invertido también en obras de reparación de las calles, la construcción del grande y asombroso monumento Inmaculada Concepción e incluso, la elaboración de un mural artístico que hace alusión a que la lectura, el conocimiento y la educación son las únicas maneras de abrirle los ojos a las personas y la forma más expedita para lograr el desarrollo de las comunidades. 

 

Asimismo, el Presidente del Concejo de Floresta manifestó que el municipio debía aprovechar todas sus riquezas culturales y arqueológicas, sin embargo, necesita apoyo económico y aprovechó para hacer una comparación: “Villa de Leyva tiene una inversión muy alta de dinero por parte del Estado pero es mucho más importante nuestro municipio en temas arqueológicos”.  Por esto, también apoya y ve como algo muy positivo al turismo. 

Al respecto, el alcalde mencionó que Floresta puede ser muy viable turísticamente para los ingresos de las familias. “Ya es hora de que se deje atrás ese aspecto de no querer el turismo y nosotros como administración debemos invertir, posicionar al pueblo, contarle a la gente que somos un eje de la arqueología y promover eventos del municipio”. 

Por otro lado, un turismo constante en el municipio traería consigo fuentes de empleo para los florestanos, pues como lo dice Ángela María, habitante de Floresta, los jóvenes terminan su bachillerato y emigran. “No hay empresas que ayuden ni gente que invierta, además, los líderes hacen obras con gente de otros lados, no con sus habitantes que necesitan el trabajo”.  

La florestana Fabiola Barbosa también se pronunció al respecto quejándose de los que, considera, han sido enfoques errados de los mandatarios en el municipio: “Los alcaldes no han hecho suficientes proyectos para que le lleguen a Floresta más recursos, no les interesa que la gente del campo surja sino ellos tengan su ganancia. Entre menos el alcalde invierta esos pocos recursos entonces va a seguir bajando el presupuesto”. Por la misma razón, también mencionó que era muy importante que se hiciera una buena elección de alcalde y concejales, con el fin de que ellos se comprometan a llevar a cabo buenos planes para satisfacer las necesidades de los habitantes. 

Una de las opciones para que se vea un incremento de turistas en el municipio es la publicidad que se le debe dar. Existen varias opciones, entre ellas está la divulgación de la gran cantidad de investigaciones que se han hecho allí, pues universidades de todo el país los visitan constantemente  pero no dejan resultados o conclusiones de sus trabajos, por lo que en ningún punto se ve beneficiada Floresta. Por esta razón, desde el Museo de La Vida se está elaborando un centro documental en donde se han conseguido unas cuantas publicaciones porque ellos mismos las buscan. 

Floresta es muy importante para la ciencia, sin embargo, también es un tesoro de Colombia que debe ser descubierto y valorado por su riqueza cultural, social y arqueológica debido al intento de desarrollo empírico y unión del pueblo por salir adelante. 

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2019. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co