Homenaje: Nobel de Literatura Gabriel García Márquez

Por: Ángela Fernanda Pinzón Cintura

Un homenaje al Nobel de Literatura se realizó en la Filbo, para recordar todas las influencias que ha tenido en la literatura colombiana.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon

“La mejor manera de recordar a Gabriel García Márquez es a través de historias repletas de realismo mágico.”

Foto: Ángela Fernanda Pinzón Cintura

La mejor manera de recordar a Gabriel García Márquez es a través de historias repletas de realismo mágico; historias diferentes que reflejan la identidad de Macondo. Aracataca, Magdalena fue el lugar que vio nacer a nuestro Nobel de Literatura y, precisamente, la casa donde nació Gabo es hoy conocida como la Casa Museo Gabriel García Márquez. Con un video introductorio, presentando los lugares más icónicos de la casa y narrando algunas de las historias cotidianas de Gabo y su familia, comenzó el homenaje organizado por la Asociación de Escritores del Magdalena y el Departamento.

En la sala de poesía María Mercedes Carranza de Corferias, cinco autores de diferentes partes del país y del mundo leyeron fragmentos de sus obras y contaron historias personales en las que describieron la influencia de García Márquez en sus carreras. Este conversatorio fue liderado por el escritor y periodista Rafael Darío Jiménez, director de la Casa Museo en Aracataca. 

 

Cada uno de los escritores, durante una hora, nos envolvieron en el universo del realismo mágico, contando historias de la realidad y la ficción llenas de franqueza e irreverencia al mejor estilo de cómo lo haría el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.