“La mejor recompensa es que el imitado disfrute de la imitación": Camilo Cifuentes 

Laura Bedoya Díaz, Comunicación Social y Periodismo

El humorista payanés es reconocido por las más de 120 voces que ha presentado en 20 años de carrera artística.   

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon

Camilo Cifuentes y Carlos Martínez, El Besucón, trabajando en nuevos proyectos en la casa del imitador el jueves 4 de octubre de 2018.

Foto: Laura Bedoya

Al caer la noche, Camilo Cifuentes llega a su casa, pero para seguir trabajando, porque siempre tiene proyectos en mente y más humor que compartirle a la gente.  

Este médico de 49 años, convertido por las circunstancias de la vida en humorista, y con una carrera artística de más de 20 años, advierte que la imitación siempre fue su sueño y no se arrepiente de haber dejado a un lado la medicina, profesión que ejerció antes de conocer el mundo del humor. 

    

“Mi gran sueño siempre había sido hacer lo que estoy haciendo”, dijo Camilo Cifuentes al asegurarse de haber tomado la mejor decisión de su vida. “Estoy realmente viviendo lo que amo”. 

No obstante, al ser la imitación una profesión de esfuerzo, Cifuentes ha tenido que vivir ciertos tipos de dificultades que, a lo largo de su vida, le han traído aprendizajes fruto de los errores cometidos y de sus lecciones implicadas.  

Este imitador de más de 120 voces tuvo que realizar una presentación el mismo día de la muerte de su segunda hija. Pare él, este suceso fue el momento de mayor dificultad que ha tenido que afrontar, porque “hacer reír a la gente con dolor en el alma es muy difícil”.  

Su carrera no ha estado exenta de momentos divertidos y de anécdotas vergonzosas de las que él no se ha salvado. Recuerda con dignidad las pocas veces en las que se ha quedado sin voz frente del público por cuestiones que se le salen de las manos. Sin embargo, son cosas que le han dejado grandes enseñanzas. 

“Uno siempre debe terminar el partido hasta el último momento, haciendo su mejor esfuerzo”, dice. 

La interpretación e imitación de personajes no es nada fácil. Los personajes con mayor preparación son Helenita Vargas, Michael Jackson y Donald Trump, según señaló el artista colombiano. 

Ante la difícil profesión que trae consigo la imitación y el humor, el integrante del equipo de Voz Populi, en Blu Radio responde que, aunque ha tenido algunas recomendaciones e indirectas por imitar ciertos personajes, menciona que no ha recibido “ni una sola demanda, gracias a Dios” en el recorrido de su carrera. 

Para Cifuentes “es aceptable, es normal que la gente no le guste que la imite por alguna razón”. Sin embargo, ha disfrutado de manera excesiva como los personajes que imita han sido bien recibidos por los artistas originales. “La reacción de los artistas que he imitado es tu pago y es chévere porque se ríen, disfrutan y lo han recibido muy bien”. 

El profesor de la academia “Yo Me Llamo” indica que todas sus presentaciones trata de hacerlas a partir del respeto porque “una imitación es un homenaje a alguien que realmente es grande” y cuando se hace de esa manera, las personas lo valoran y se ríen.  

Niega tener frustraciones, pero sí retos por cumplir como interpretar cantantes de reguetón como J Balvin, Maluma y Bad Bunny. El reto aumenta debido a los efectos que el género contiene y las dificultades que trae para Cifuentes poder presentarse en vivo.  

No obstante, los artistas reguetoneros no son el único obstáculo, también Elvis Crespo y Marck Antony hacen parte de la lista de quienes representan un reto “por trabajar” del humorista colombiano, sumando escenarios y giras en Europa que no ha podido realizar.  

Para el 2019, el imitador cuyas voces impregnadas naturalmente son Diomedes Díaz, Helenita Vargas y Juan Gabriel, tiene como reto el lado urbano y el despecho ya que “están muy pegados y es parte de la nueva generación”.  

Así, el humorista sea consciente de su edad y de la capacidad de sus cuerdas vocales, intentará ampliar su repertorio para captar un nuevo público sin perder el tradicional. 

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2019. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co