País de Honor: Colombia

Por: Andrés Páramo

En febrero el presidente de Colombia, Iván Duque, hizo el anuncio de que el país invitado a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, sería Colombia, generando polémica respecto a la escogencia del país de honor. Aquí les comentamos la importancia del Pabellón Colombia.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon

Una de las intervenciones que se encuentran en el Pabellón Colombia, donde se lee: Chichería El Porvenir.
Foto: Jean Carlos Rosas

Este año, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, se conmemora el Bicentenario de Independencia de Colombia, por esto nuestro país fue seleccionado para ser el invitado de honor al evento literario más importante del país.

 

La Filbo ha llamado, al pabellón número 4 de Corferias, Pabellón Colombia. En este espacio, de 3.036 metros cuadrados y dividido en 5 secciones, se busca dar “una mirada a lo que somos y hacia dónde vamos”, por medio de diferentes representaciones artísticas que se integran a los visitantes para mostrarles la importancia de la independencia en sus realidades.

 

Cristina Lleras Figueroa, coordinadora del Pabellón Colombia, describe la construcción de este lugar como un homenaje a la creación de República y destaca la inspiración encontrada en los libros de historia para esta labor, ya que, según ella, los historiadores e investigadores de este periodo independentista han divulgado, a lo largo de las últimas dos décadas, una nueva mirada a la gesta libertadora. 

 

Esta exposición integra diferentes actividades que van desde presentaciones de la temática hasta stands interactivos en los que los visitantes pueden dar sus opiniones y perspectivas acerca de los puntos clave que propone el homenaje contemplando su percepción de lo que entendieron del pasado y lo que esperan del futuro nacional. 

“Esta exposición integra diferentes actividades que van desde presentaciones de la temática hasta stands interactivos en los que los visitantes pueden dar sus opiniones”

Foto: Jean Carlos Rosas

Además, compara este pabellón con el presentado en la edición anterior de la Filbo y dice que para esta oportunidad se pudieron aprovechar mejor los recursos para destacar de manera precisa y correcta la propuesta de exaltar los conceptos claves de soberanía, libertad, ciudadanía, igualdad y por supuesto, independencia.

     

Finalmente, la invitación que se quiere hacer con esta representación es que cada ciudadano reflexione acerca de su posición en el país como sujeto histórico en el siglo XXI.

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2020. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co