Maria Claudia Angarita, Sebastián Cabuya, Diana Obando, Unisabana Medios

Las elecciones regionales y locales, en las que se eligen este domingo gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, avanzan con normalidad en el territorio nacional.

Foto: semana.com

Participación y voto a conciencia, las claves de las elecciones

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon

El mensaje predominante de las autoridades, candidatos y líderes de opinión ha sido el de invitar a los ciudadanos a participar libremente y decidir a conciencia y derrotar la corrupción.

El alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, envió a Unisabana Medios, pocos minutos ante de votar en la Plaza de Bolívar, una invitación a los ciudadanos a disfrutar de la jornada democrática, instantes antes de votar. “Agradezcamos que nosotros tenemos esto funcionando tan bien”, dijo el alcalde en referencia a los problemas que afectan los procesos electorales en países vecinos, como Bolivia.

Peñalosa agregó que obviamente él espera que los electores elijan una opción que dé continuidad a los proyectos y obras que se están desarrollando en su administración.

El funcionario aseguró que quien lo suceda en la alcaldía va a desarrollar en su administración muchos proyectos que él deja proyectados y que van a generar más de 400 mil empleos.

En sus declaraciones a Unisabana Medios lamentó sin embargo, que no pueda avanzar con el proyecto de un parque recreativo en el Cementerio Central, en la localidad de los Mártires, por la decisión del Consejo Nacional de Patrimonio, a la que calificó de “desastre”.

A su turno, el comandante de la Policía Metropolitana, general Hoover Penilla, aseguró en una entrevista con Unisabana Medios que las elecciones están vigiladas por 7.800 agentes de la institución replegados en 816 puestos de votación en los que hay 16236 mesas.

El periodista Juan Lozano, director de Noticias RCN consideró que la jornada electoral transcurre con tranquilidad, con algunos hechos reportados en algunos municipios como Cajicá, en Cundinamarca; Pinillos, Bolívar, y en Riosucio, Caldas.

Sin embargo, Lozano advirtió que las elecciones regionales y locales son las más expuestas a la corrupción.

“Este es el peor momento de la corrupción en Colombia. Estas elecciones en los municipios están viendo una pasarela de criminales financiando la política. De criminales intimidando a los electores, ríos de dinero que no se han podido controlar el origen de la corrupción en Colombia son estas elecciones”, dijo Lozano.

También dijo que las autoridades y la Misión de Observación Electoral advierten el interés de bandas criminales y clanes políticos de volver a ocupar espacios perdidos.

El senador del movimiento Progresista y escritor Gustavo Bolívar, que apoya en Bogotá la aspiración de Hollman Morris, dijo que su movimiento, que lidera Gustavo Petro, explicó que los resultados de estos comicios son fundamentales para el futuro. Una derrota “sería nefasta para nosotros. Si perdemos las elecciones va a haber una fractura muy difícil de pegar para el 2022”, aseguró Bolívar.

A su turno, el excandidato presidencial Gustavo Petro comparó la situación social que se registró en Ecuador y Chile con la colombiana, al señalar que las elecciones son la oportunidad de generar cambios, de una manera más sencilla y sin violencia.

El excandidato presidencial Antonio Navarro destacó a su turno la masiva participación que se observa en Bogotá y celebró el ambiente que se percibe en la ciudad.

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2020. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co