Buscar
  • Juan José Ramírez

No se registraron alteraciones de orden público durante la jornada electoral


La segunda vuelta presidencial, a la que fueron convocados a participar 36 millones de colombianos, se cumplió dentro de la mayor normalidad según el balance de las principales autoridades nacionales que tuvieron a cargo su organización.

Mientras que el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas destacó que no se presentaron alteraciones de orden público, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo expresó que solo dos mesas de votación no abrieron oportunamente por mal tiempo y otras 14 se tuvieron que trasladar por la misma causa.

“Tengo un reporte muy positivo de las elecciones. No hay ningún evento de orden público relacionado con las elecciones y ningún evento que ponga en peligro la parte de ciberseguridad, que ha salido muy bien”, dijo el ministro Villegas al hacer un balance preliminar de la jornada.

Villegas explicó que durante las primeras horas de las votaciones se atendieron “más de un millón de consultas en las dos primeras horas sin novedad. La plataforma que ha respondido bien y todos nuestros mecanismos de defensa electrónica han impedido que sucedan eventos que pongan en peligro el buen funcionamiento de esa cadena electrónica que está alrededor de las elecciones”.

El ministro explicó que en total fueron 155 mil efectivos de las Fuerzas Militares y de Policía que cubrieron las 97 mil mesas instaladas en todo el territorio nacional.

El ministro destacó la tranquilidad que se registró en las zonas de la frontera con Venezuela desde la Guajira hasta Arauca.

Por su parte, el registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, destacó que solo dos mesas en las que no se pudo abrir la votación a las 8 a.m. sino una hora y media más tarde fueron las de las las veredas Nápoles, en Piamonte, en Cauca, y Palonegro, en Monterrey, Casanare.

Galindo también explicó que hubo seis traslados de puestos de votación en corregimientos que suman en total 14 mesas, en Cáceres, Antioquia; Támara, Casanare; Inírida, en Guainía; Pivijay y Aracataca, en Magdalena; y La Victoria, Valle.

“El reporte de La Uriel en materia de denuncias que se han recibido por varias conductas como constreñimiento al sufragante o corrupción al sufragante han sido 141, 24 de ellas en Bogotá, 23 en Antioquia y Medellín, 12 en el Valle y Cali, 10 en Santander y Bucaramanga, Bolívar y Magdalena 10”, agregó Galindo.

También reveló que fueron capturadas varias personas por las autoridades portando fotocopias de tarjetas electorales el sábado en Villamaría, Caldas, y en Piedecuesta, Santander y este domingo en Medellín.

Galindo, además precisó, las cifras de quienes fueron acreditados como testigos electorales por las campañas así:

- 55.116 personas del Centro Democrático que cubren 78.511 mesas.

- 61.858 personas de la campaña Petro Presidente que cubren 86.623 mesas.

En su primer balance, Galindo aseguró que hacia las 10:30 a. m. se registraba una participación de 5 millones de votantes en todo el territorio nacional, por lo que se esperaba una votación semejante a la de la primera vuelta del pasado 27 de mayo.

El Defensor del Pueblo, Carlos Negrett, consideró por su parte como histórico “que Colombia esté votando después de una guerra de 54 años. Colombia está votando con paz y transparencia”.

Negrett destacó que sus delegados en todo el país no recibieron denuncias de irregularidades en ningún punto del territorio nacional.

“Esa es la importancia de haber firmado un proceso de paz con una organización como las Farc, un movimiento bastante difícil que impedía hacer elecciones en muchos municipios”, dijo el Defensor.

Finalmente, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Yolima Carrillo instó a las campañas de Iván Duque y Gustavo Petro a aceptar los resultados de las elecciones, como corresponde.

Sin embargo, la funcionaria advirtió que el diseño del calendario electoral colombiano requiere una reforma, pues es muy corto el tiempo de tres semanas entre primera y segunda vueltas.

“No puede volver a haber una elección sin que se revise esto. No puede volver a pasar que este tiempo tan corto entre una primera y segunda vuelta no esté absolutamente reglado para garantizar por un lado el derecho que tienen las campañas para presentar reclamaciones y por el otro, el derecho que tiene la ciudadanía de que se cumpla la fecha”.


10 vistas

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2020. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co