top of page
  • Foto del escritorJuan Quintero

Colombia, país potencia de la vida

Actualizado: 3 may 2023

Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo, y su riquesa marina es igualmente impresionante.

Foto por: Juan Mateo Quintero

Las costas colombianas se encuentran bañadas por los océanos Atlántico y Pacífico, lo que le brinda una gran variedad de ecosistemas marinos, entre los que destacan los arrecifes de coral, los manglares, los estuarios, los humedales costeros y las praderas submarinas.


La Feria Internacional del Libro de Bogotá fue el espacio para la charla: "Colombia anfibia y su potencial para la vida". En esta conversación participaron Sandra Vilardy, Viceministra de Políticas Ambientales; Gustavo Wilches Chaux, Investigador y profesor de la Universidad Externado de Colombia, Jimena Puyana, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), proceso de La Mojana y Ximena Barrera de WWF- Water Challenge. El moderador fue Carlos Rogeliz, Líder de Conservación Integrada del Recurso Hídrico en TNC.


Durante la conversación se mencionó el ordenamiento territorial alrededor del agua en Colombia, tema crucial para garantizar el acceso al recurso hídrico y su gestión sostenible. Ya que, a través de la planificación del territorio y la gestión integrada, se busca garantizar la protección y conservación de las fuentes de agua, la prevención de conflictos y la promoción de un uso racional y equitativo del recurso.


Entrevistamos a Sandra Vilardy, Viceministra de Políticas Ambientales, quien nos comentó el rol que tendrán las políticas al rededor del agua en el plan nacional de biodiversidad.


Posteriormente en la presentación de la actualización del Plan Nacional de Biodiversidad, se destacó la importancia del mar en la construcción del plan. Durante la conferencia, los panelistas: Arne Britton Gonzalez, Director Coralina; María José Ospina, directora de la Agenda del Mar; Juan Manuel Díaz, Coordinador de Programas de Marviva, Ana Zita Perez Serna, directora de la organización de Pescadores ZEPA y María Matilde Rodríguez, directora de Mamá Roja Company, moderados por el capitán Francisco Arias, Director INVEMAR, expusieron sus puntos de vista y reflexiones sobre la biodiversidad marina costera y su importancia en el plan nacional.


Así que, entrevistamos al Capitán Francisco Arias, director del INVEMAR, quien nos comentó el papel del Invemar en el plan de nacional de Biodiversidad presentado por el ministerio de medio ambiente.

Finalmente, en otro conversatorio, también en el marco de la presentación del Plan Nacional de Biodiversidad, se trataron temas como: el cambio climático, la pérdida de hábitats y la sobreexplotación de especies.


Cabe destacar que el plan tiene el objetivo de la conservación de la biodiversidad en el país y enfrenta los desafíos actuales que combate el planeta en las agendas globales.


Susana Muhamad, Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, responde sobre, cuál es el papel de la Sabana de la Bogotá en el Plan Nacional y cómo el conflicto armado sigue siendo un obstáculo grande en el planteamiento de este derrotero.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page