top of page
  • Foto del escritorUnisabana Medios

¿De qué trata la enfermedad que afecta a más de 1.3 millones de colombianos?

La osteartritis es una enfermedad causada por el desgaste de los cartílagos. Los pacientes necesitan tratamiento para reducir el dolor e inflamación. Los científicos continúan sus investigaciones para encontrar una cura.

Por: Carolina Bucheli Gómez



Más de 1.3 millones de personas en Colombia padecen de osteoartritis, una enfermedad causada por el desgaste del cartílago que cubre las extremidades óseas en las articulaciones. Según estudios de la Asociación Colombiana de Reumatología, uno de cada cuatro colombianos sufre de esta enfermedad y necesitan tratamiento para calmar el malestar, dado que, hasta el momento, no es curable. 

Las investigaciones han permitido identificar que la mayoría de las personas que sufren de osteoartritis son mayores de 60 años y es más común en las mujeres que en los hombres. Esto es comprobado por las estadísticas de la Asociación Colombiana de Reumatología, las cuales muestran que de cada 4.8 mujeres, un hombre desarrolla los síntomas y es diagnosticado. Por eso, la mayoría de las personas diagnosticadas son mujeres y el 80% de ese total son de la tercera edad.

Esta enfermedad también es conocida como artrosis y es causada por factores genéticos y ambientales. Durante años, los científicos han buscado la cura para la osteoartritis, pero no ha sido posible. Por eso, diversos tratamientos han sido creados para que más de 1.3 millones de personas tengan la posibilidad de reducir el dolor.

Con estos procedimientos se pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes. De acuerdo con la guía de práctica clínica realizada por el Ministerio de Salud y Protección Social, existen terapias para fortalecer los músculos alrededor de las articulaciones afectadas y también se recomienda tomar medicamentos que ayuden a aliviar el dolor e inflamación.

Las personas que padecen de artrosis suelen presentar algunos síntomas que ayudan a diagnosticar esta enfermedad. El doctor John Dario Londoño, especialista en reumatología, dice que si un paciente presenta rigidez al despertarse, dolor en las coyunturas o limitación del movimiento, es recomendable practicarse exámenes de sangre y/o radiografías para que un doctor especializado dé un diagnóstico al respecto.

Las personas que no reciben los tratamientos es porque no están afiliados a una EPS y porque se les dificulta el acceso a medicamentos, terapias o cirugías. Por otro lado, algunos de los que están registrados a una EPS no siguen los tratamientos porque deben presentar, a su juicio, mucha documentación o asistir a varias citas médicas y no tienen tiempo.

Sin embargo, hay pacientes que sí siguen los tratamientos. “Gracias a la EPS he podido seguir el tratamiento que me recetó mi doctor y me ha ayudado a disminuir el dolor y la inflamación, al igual que las terapias, me han permitido fortalecer los músculos, y de esa manera no perder la movilidad”, afirma Luis Felipe Bucheli, paciente diagnosticado con osteoartritis.

Los científicos y médicos siguen trabajando e investigando para encontrar una cura y sanar a más de 1.3 millones de personas en Colombia que sufren de osteoartritis. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas y evitar que tomen medicamentos.

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page