top of page
  • Foto del escritormariana murcia

El secuestro es un daño al amor: JEP en la FILBo 2023.

Por: Mariana Murcia Lemus, estudiante de Comunicación Social y Periodismo.



En la Feria Internacional del Libro de Bogotá, se hizo presente la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) con la realización de un taller denominado “¿Cómo restaurar y reparar los daños ocasionados en la guerra? El rol de la justicia transicional y las sanciones propias” en donde se incluyeron a estudiantes de grados noveno, décimo, once y algunos adultos en una charla sobre cómo debe responder la justicia frente a delitos en el marco del conflicto armado.


Adicionalmente, se realizó una sensibilización hacia los participantes mediante la lectura del caso 01 (secuestro), donde lograron identificar afectaciones dentro del ámbito psicológico, familiar y personal de las víctimas; además de reclamos y exigencias con relación a los daños recibidos en los conflictos, tal como lo es recibir la verdad.


Con lo anterior se pretendía que los asistentes elaboraran propuestas de sanción que apuntaran a la reparación para luego ser tenidas en cuenta por los representantes de la JEP presentes en la feria. Se mencionó el acceso a la educación en las zonas rurales, apoyo económico para reconstruir, terapias psicosociales, entre otras.


Escucha el siguiente reportaje sonoro para conocer más de esta experiencia.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page