top of page
  • Foto del escritormariana murcia

Primeros Diálogos Nacionales de Ciencia Abierta


Por: Mariana Murcia Lemus, estudiante de Comunicación Social y Periodismo.


En el marco de la Feria Internacional del Libro, Raíces 2023, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación dirigió una charla denominada “Primeros Diálogos Nacionales de Ciencia Abierta”. El evento contó con la participación del exministro, Arturo Luis Luna; el director de capacidades y apropiación del conocimiento en Minciencias, Gustavo Adolfo González; la coordinadora del proyecto curricular de Archivística y Gestión de la Información Digital, Ruth Helena Vallejo; además de invitados internacionales como Sarita Albagli (Brasil), Francisco Silva Garcés (Ecuador) y Eunice Mercado-Lara (México).


A propósito del numeral “vive la ciencia en la FILBo”, se abordó el tema de la Ciencia Abierta, las principales oportunidades y retos que tiene Colombia para la apropiación de ésta. Desde la perspectiva internacional, Sarita Albagli afirmó que “hay espacios de oportunidades de formación teórica y práctica pero se observa escepticismo por parte de las comunidades científicas en relación a los datos ciudadanos. Hay barreras para atraer mejores instituciones científicas a las investigaciones”.


En última instancia, se hizo énfasis en los retos institucionales de implementación de la ciencia abierta en Colombia, para esto, Ruth Vallejo mencionó que en el país existe un discurso al respecto pero para llevarlo a la acción es necesario saber el para qué hacerlo, pues hoy Colombia está empezando de cero con la construcción de esta ciencia.


Adicionalmente, El exministro hizo una invitación a salir de la zona de ‘confort’ y señaló que es lamentable que muchos no conozcan la existencia de una entidad como MinCiencias, un actor público que dirige la ciencia abierta y está dispuesto a dar solución a problemas sociales.


Para conocer las declaraciones del exministro, escucha la siguiente nota sonora.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page