top of page
  • Foto del escritorUnisabana Medios

Las Raíces de México y Colombia siguen fortaleciéndose

Cada año la Feria del Libro convoca a un país para ser el invitado de honor y en la versión 2023 el elegido fue México.


La historia es una temática transversal en los contenidos del pabellón y un asunto recurrente entre los autores invitados como Armando Bartra, escritor, periodista y docente; especialista en Revolución Mexicana, Francisco "Pancho" Villa, Emiliano Zapata y el papel de otros lideres revolucionarios.


Marco Barrera Bassols, coordinador de Vinculación Internacional del Fondo de Cultura Económica de México afirma que históricamente se han entretejido fuertes lazos por cierta empatía cultural, el amor de Gabriel García Márquez por esa tierra que lo llevó a vivir allí y también por la lucha constante en busca de la paz. Por esto último, una de las actividades que se realizó durante los primeros dias de Feria, fue la elaboración de un mural expuesto en el pabellón que será entregado al Centro Nacional de Memoria Histórica.

Durante el cubrimiento de la FILBo tuvimos la oportunidad de preguntarle a Barrera Bassols ¿qué otros elementos considera que fortalecen la estrecha relación entre los dos países?.

No solo el maíz de trigo es una planta y alimento en común entre los dos países, también comparten la producción de café y cacao aunque en proporciones diferentes.

Además, según el Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente de la ONU, Colombia y México hacen parte de los 17 países megadiversos porque ambos tienen más de 5.000 especies endémicas de plantas.


La biodiversidad incluye también las especies animales:

País

México

Colombia

Mamíferos

564

456

Aves

1.150

1.815

Reptiles

864

520

Insectos

48.000

320.000

Anfibios

376

634

Otros aspectos comunes entre los dos países, según el coordinador de Vinculación Internacional del Fondo de Cultura Económica de México, son, la lengua; por las palabras de origen nahua como chocolate, aguacate, tomate, chicle y apapachar y también la música; por la semejanza en el sonido e instrumentos llaneros y los sones jarochos e innegablemente la influencia de otros ritmos autóctonos mexicanos en la música popular y la cotidianidad de una serenata.


Por: Tatiana Morales Valderrama. coordinadora de Unisabana Radio

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page