Buscar
  • Laura Lema Jiménez

Tatequieto a medios que publiquen fotos de fallecidos sin autorización


Martillo de justicia. Foto de Bill Oxford.


La Corte Constitucional le puso límites a las publicaciones de fotos de personas que han muerto. Los medios de comunicación y los periodistas ya no podrán apropiarse de esas imágenes y ponerlas en la prensa y la web, sin antes haberle pedido permiso a la familia del fallecido.


La decisión de la Corte se dio a conocer, luego de que en el año 2017 un periodista le tomara una fotografía a un difunto y la publicara, sin la autorización de la familia de la persona muerta. El hecho se presentó en Paz de Ariporo, Casanare.


Después de divulgada la foto, la familia del hombre asesinado interpuso una acción de tutela en contra del medio de comunicación para el que trabajaba el periodista.


Posteriormente, la Corte Constitucional le ordenó al medio retirar la fotografía y pedirle disculpas a la familia, teniendo en cuenta que esta última le había expresado al periodista que no quería revelar la identidad física del pariente, y aún así el reportero insistió en conseguirla.


El Doctor Fabio Pulido, abogado constitucionalista, le dijo a “Ruta 45” que la decisión de la Corte Constitucional obedece a un tema de responsabilidad por parte de los medios de comunicación y periodistas, pues si se llegase a repetir el caso anterior, los medios y periodistas violarían el derecho a la privacidad y buen nombre que toda persona posee en Colombia.


A continuación, escuche el audio del segmento de noticias de Ruta 45...


0 vistas

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2020. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co