Radio en pandemia: una nueva oportunidad

William Calderón Salazar, Director de Unisabana Medios

En la celebración de estos 12 años de Unisabana Radio, reflexionamos sobre la oportunidad que este medio tradicional tiene para recuperar audiencias y meterse en el corazón de los nuevos oyentes. 

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon

Todavía recuerdo cómo en medio de la oscuridad obligada en la que nos encontrábamos, pues la energía eléctrica la quitaba el gobierno desde muy temprano en la mañana y sólo volvía unas pocas horas al caer la noche; comenzó a sonar en mi radio algo que parecía un grillo.

 

Ambientado con esos sonidos del campo, un grupo de conocidos periodistas comenzó a recrear las noticias más importantes del día, pero ya no en la voz del locutor engolado, sino en medio de un relato ameno, divertido, burlón, crítico, cosa que nunca había escuchado hasta ese día en la radio colombiana.

 

El apagón de Gaviria, como se llamó esa larga noche de oscuridad que vivimos en el año 1992, porque los embalses se secaron por falta de lluvia y nos quedamos sin capacidad en las hidroeléctricas para alumbrar el país; fue una de las peores etapas de Colombia. La vida diaria se vio impactada, se corrió la hora del reloj para aprovechar la luz del día, es decir las 6 de la mañana de hoy eran en ese año las 7:00 a. m. Los trabajos y el estudio debieron comenzar más temprano, no podíamos ver televisión ni encender ningún aparato eléctrico. Se disparó la venta de los llamados transistores, el pequeño radiecito de pilas. Y en esos transistores sonó “La Luciérnaga”, un programa que rompió los moldes de hacer radio de esa época y que se mantiene vivo hasta el día de hoy.

 

28 años después, el país enfrenta una circunstancia mucho peor, una pandemia mundial. Y como en los días del apagón, pero por otras razones, estamos confinados en nuestras casas, cautivos, y la radio de siempre está ahí.

 

Volvió de nuevo a ser un referente, una compañía, un aliciente para miles de personas que no pueden salir de sus casas por riesgo de contagio. Cuando venía de años de perder audiencias y de no estar en el radar de los jóvenes de hoy, tiene otra oportunidad.

 

La pandemia llevó a las familias a estar reunidas en un mismo sitio, su casa, y a escuchar radio grupalmente. Muchos jóvenes se escaparon de sus plataformas de audio y video y “descubrieron” la radio al lado de sus padres y mayores.

 

En la celebración de estos 12 años de Unisabana Radio quisimos tomar como excusa esta fecha memorable, para reflexionar sobre la oportunidad que este medio tradicional tiene para recuperar audiencias y meterse en el corazón de los nuevos oyentes.

 

Hablamos con directores de radios universitarias y comerciales, quienes reflexionaron a fondo sobre lo que está significando la pandemia para la radio en el país.

 

¿Es una oportunidad de recuperar audiencias? ¿En medio del caos y la desorientación que se ve en las redes sociales, están orientando a sus audiencias con información seria? ¿Es el comienzo de una nueva forma de hacer radio?

 

 

Así se hace radio desde el confinamiento

 

Para Carlos Raigoso, jefe de la Oficina de Producción y Realización Rafiofónica de la Universidad Nacional de Colombia, la pandemia llegó y quedamos perplejos. “Pero luego de esta incertidumbre creo que las cosas se compusieron en muchos sentidos. Por un lado, vinieron posibilidades de contenidos, que habitualmente uno no considera y sobre todo provenientes de otros dispositivos tecnológicos que uno antes intuía, pero que no usaba de una manera intensiva. Y esos dispositivos tecnológicos abrieron las fronteras que nos habíamos trazado. La radio universitaria dejó de ser nacional para convertirse en una radio muy globalizada, buscando gente en muchas partes del mundo que estos medios tecnológicos permiten”.

 

Rogelio Delgado, director de la Emisora HJUT, Universidad Jorge Tadeo Lozano, una emisora que a pesar de ser universitaria se sostiene también con venta de pauta comercial, ve el impacto de la pandemia en dos aspectos: el económico y, paradójicamente, en el crecimiento de sus audiencias. “La radio ha obtenido mayor audiencia, que es el caso nuestro. Se ha reivindicado. No solo la radio si no los medios tradicionales en general, la prensa la televisión, porque en esta pandemia hemos detectado que la gente quiere quedarse con los medios que le generan confianza. Quiere decir que tenemos mayor credibilidad, pero a la vez la pauta publicitaria se fue al piso, por la crisis económica de las empresas que son las que pautan”.

 

Europa tenía esa experiencia, la de las pandemias y las cuarentenas, nosotros no la teníamos. Para nosotros resultó absolutamente asombroso que por primera vez se pudiera cerrar una ciudad, que hubiera un toque de queda y un confinamiento permanente y eso de alguna manera se convirtió en una oportunidad para la radio, asegura Juan Manuel Ruiz, director La Tertulia e integrante de la mesa de trabajo de RCN Radio.

 

En la radio comercial, que tiene unos propósitos muy diferentes a los de la académica,

desde el punto de vista tecnológico, sirvió para desplegar unas destrezas particulares que la radio creía pertenecían a periodos de excepcionalidad. Y esas destrezas están centradas básicamente en la tecnología, que permitió conectar las mesas de trabajo sin el factor de la presencialidad, sostiene Ruiz.

 

En un sentido similar, el del aprovechamiento tecnológico, lo advierte Clarisa Chávez, docente y directora de Escenario Radio de la Universidad Santo Tomás: “En una emergencia, la radio no puede parar. Los medios de comunicación no podemos parar. Si antes la tecnología nos separaba, hoy la tecnología realmente nos unió... Lo único que cambió es el lugar desde donde estábamos emitiendo, pero el contenido siguió y los equipos siguieron trabajando”.

 

Tal vez el punto nodal, el factor común, que encuentran estos directores de radio y docentes, para rescatar de esta pandemia para la radio, es el de la confianza que ha inspirado tradicionalmente para sus oyentes. Y esa confianza era la que aspiraban a encontrar de nuevo ahora, en medio de la confusión y desorientación que se estaba dando en las redes.

 

¿Vio la audiencia a la radio como un referente? “Yo pensaría que sí”, dice Carlos Raigoso, de UN Radio, “y particularmente la radio universitaria por su naturaleza”, concluye. La radio universitaria tiene una característica y es que es un vehículo para la difusión del conocimiento que se trabaja desde las instituciones.

 

Por su, parte Juan Manuel Ruiz considera que si la radio no fue un referente en la pandemia, por lo menos lo intentó con tesón. “Buscó ser un referente de información fidedigna, de información de la que ya se había hecho un discernimiento de todo lo que estaba llegando, que era mucho y que en algún momento a nosotros también nos atrapó, sobre todo con la gran cantidad de “expertos espontáneos” en pandemia que surgieron a través de las redes sociales”, sostiene Ruiz.

 

Clarisa Chávez, de Escenario Radio, cuenta que lo vivió en carne propia con sus estudiantes: “Recobramos el cariño que la gente tenía por los medios de comunicación. Esto los obligó a sentirse informados de manera segura. Por experiencia propia, lo viví con mis estudiantes. Quienes al comienzo del año no escuchaban radio, cuando empezó la pandemia y a medida que pasó el tiempo, el consumo de radio de mis estudiantes era total”.

 

Aprendizajes

Siempre las situaciones excepcionalmente difíciles sacan lo mejor de nosotros, nos vuelven más creativos, más recursivos y nos enseñan otras formas de hacer las cosas. Como en el apagón de Gaviria, seguramente no tendríamos una radio de humor como la que impera hoy en día en nuestros diales, gracias al camino que abrió en ese momento del año 92 La Luciérnaga.

 

“Yo creo que lo primero que nos enseñó (la pandemia), como equipo humano y técnico, fue a revisarnos y nos da una oportunidad de abrirnos a nuevas fronteras, temas y personas”, dice Carlos Raigoso, UN Radio.

 

Para Juan Manuel Ruiz, de RCN Radio, esta situación sirvió para “entender que la radio sigue muy viva. Que tiene muchos retos, competidores, amenazas, pero que sigue muy viva”.

 

En la Emisora HJUT, según Rogelio Delgado, el mayor aprendizaje estuvo asociado con “no hacernos a un lado con nuestra obligación de información y servicio público. En el caso nuestro recibimos constantemente mensajes de los oyentes agradeciendo por no haberlos abandonado en esta época tan difícil”.

 

Para Clarisa Chávez, de Escenario Radio, por su parte, sirvió para “enseñar a los estudiantes que hacer radio es sencillo. Es un medio de comunicación de fácil acceso, (…) sin grandes tecnologías. Lo aprendieron en la pandemia porque antes no lo habían vivido, sencillamente porque nacieron en otra época”.

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2020. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co