Carlos Granés: Salvajes de una nueva época

Por: Sebastián Cabuya

En un espacio de conversación, Carlos Granés buscaba abrir un debate sociocultural en el que se exponían los problemas que se han generado a partir de las nuevas concepciones de cultura y cómo ha cambiado este concepto gracias a las nuevas aperturas de mercados.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon

El escritor Carlos Granés en la presentación de su libro, Salvajes de una Nueva Época

Foto: Sebastián Cabuya

El miércoles primero de mayo, en la sala Madre Josefa del Castillo, se llevó a cabo un conversatorio sobre el libro “Salvajes de una nueva época. Cultura, capitalismo y política” del ensayista y Doctor en antropología social, Carlos Granés. Este bogotano es conocido por otros textos como “El puño invisible”.

 

El conversatorio dejó frases bastante llamativas como que “Duque no inventó la economía naranja, eso es sólo la última etapa de un proceso en el que la cultura pasa por la industria”. Granés relata que que este modelo económico se basa en ver la posibilidad de aumentar ingresos y el desarrollo urbano a partir del uso de la cultura.

 

Este ensayista colombiano llega a este tipo de conclusiones después de analizar cómo desde los años 60, cuando la moda “hippie” invade la cultura norteamericana, el capitalista encuentra en la cultura algo novedoso y de lo que se puede sacar mucho provecho. Desde Warhol a Banksy se ha tergiversado todo tipo de expresión artística como una forma de aumentar el capital.

El ensayista Carlos Granés en la sala Madre Josefa del Castillo, en el conversatorio de su libro.

Foto: Sebastián Cabuya

Así, Granés demuestra cómo en el final de su carrera Andy Warhol solo firmaba lienzos en blanco y permitía que se estampara cualquier diseño parecido a su arte, o cómo las zonas en las que Banksy hace protesta con sus murales se terminan valorizando y convirtiéndose en una fuente de explotación turística, esto faltando al objeto principal de ese tipo de arte: la rebeldía.

 

Este fenómeno fue comparado, en medio del conversatorio, con una entrevista a un ‘skater’ muy joven en la que se le preguntó sobre la posibilidad de que este deporte fuera incluído en los Juegos Olímpicos; a lo que él respondió: “no sería natural, la cultura del ‘skate’ no está hecha para eso. Nosotros no nos uniformamos y asistimos a ceremonias tan formales. Nuestra cultura es la calle”.

 

Es por esto que los “salvajes de la nueva época” terminan prestando para la construcción del capital impulsado por las grandes marcas. Grandes diseñadores, pintores u otros artistas vanguardistas terminan colaborando con grandes empresas de la industria cultural para reproducir sus creaciones en cantidades inimaginables perdiendo todo sentido de autenticidad y exclusividad. Esta alianza con la industria trae un beneficio recíproco pero provoca que estos elementos dejen de ser símbolos de protesta o de algo fuera de lo común y terminan volviéndose mercancía.

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2020. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co