LOS POLÉMICOS CONTRATOS DEL GOBERNADOR ELECTO DE VAUPÉS 

Contratos por millonarias sumas de dinero fueron celebrados con el electo gobernador  de Vaupés por el Centro Democrático, Eliecer Perez.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon

Bultos de papa y harina de trigo a más de $400 mil pesos, tijeras a $15 mil pesos y blocks de papel a $13 mil pesos, entre otros “costosos” productos de este tipo estaban incluidos en los contratos del departamento de Vaupés  para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) del año 2018,  firmados por el hoy gobernador electo de Vaupés, Eliécer Pérez Galvis.

 

Pero ese, el de la alimentación, no es el único que aparece a su nombre. UNISABANA MEDIOS revisó las bases de datos públicas del Sistema Electrónico de Contratación Estatal (Secop) y encontró que el nombre del nuevo mandatario de Vaupés aparece en millonarios contratos que van desde desde el suministro de combustibles y aceites hasta servicios de apoyo fúnebre a población víctima de la violencia.

Pero el del PAE es el que más llama la atención por los sobrecostos. De acuerdo con lo reportado en el Contrato  de Suministro número 211, los precios de algunos productos típicos de la agricultura colombiana como la papa, el arroz o los frijoles tienen un precio inusual, así como también el valor de ciertos útiles escolares.

 

Y es que la diferencias entre los costos en el mercado nacional y los que aparecen en los contratos de Pérez Galvis son abismales, como se pueden ver en esta gráfica interactiva.

 

TABLA COMPARACIÓN PRODUCTOS VAUPÉS

No es el primer contrato con sobrecostos

 

Estos ‘costos inusuales’ en contratos en los que aparece Pérez Galvis ya habían llamado la atención de los organismos de control.

 

De hecho, el 22 de febrero de 2019, la Contraloría General de la República expidió el auto de apertura del proceso de responsabilidad fiscal, mediante el cual se pretende revisar el incremento injustificado del costo de varios alimentos incluidos en un contrato para la alimentación escolar del año 2013 destinado a la población de Mitú. (Enlace al auto)

 

La medida involucran al entonces gobernador de Vaupés, Roberto Jaramillo García, al delegado como ordenador del gasto y supervisor del contrato, José Benedicto Perez Oliveira. Como contratista aparece, precisamente,  Eliécer Pérez Galvis.

 

El proceso es de daño patrimonial correspondiente a la responsabilidad fiscal, representado en un 11% de sobrecostos pagados en el año 2013 por el departamento de Vaupés.  $112,314,374,48 millones extra que tuvo que pagar el departamento al contratista.

 

El organismo de control llamó la atención en el incremento de precios del contrato, que en ningún caso coinciden con la cotización que se eligió en el estudio previo de costos para la contratación, presentada por el almacén de cadena Alkosto. Al contrario, los precios se incrementaron ‘injustificadamente’ en 11%, dice la Contraloría.

“La Secretaria de Educación a través de los funcionarios que fungían como responsables de elaborar los estudios previos para establecer el costo de los productos del mercado perecedero y no perecedero, con el fin de establecer el presupuesto a disponer para dicha contratación, no solicitaron las cotizaciones en el comercio, para hacer un verdadero estudio y un análisis debidamente sustentado, obedeciendo este a una realidad económica del Departamento, porque obtener una sola cotización y promediar los precios del año 2012, pudieron conllevar a decisiones equivocadas y más bien si generaron unos costos : adicionales e injustificados en la definición del presupuesto oficial para dicha contratación”, señala el auto.

Y agrega: “el Departamento de Vaupés, al realizar dichos pagos, realizó el reconocimiento injustificado de costos adicionales, a una cotización tenida finalmente en cuenta en los estudios del mercado, a la cual se le incremento un 11% de manera injustificada, por lo que podría considerarse para la C.G.R. un presunto detrimento al patrimonio del Departamento de Vaupés”.

Actualmente, está pendiente fijar la fecha en la que los involucrados deben rendir versión libre por estos hechos.

 

Entre tanto, Pérez Galvis continuó en 2018 como proveedor de alimentación escolar en ese departamento.  El 30 de enero de ese año, el ahora nuevo gobernador firmó el contrato de mayor costo del PAE en este departamento, por un valor inicial de $10.919.653.117,00.

 

Además, a este contrato se le adicionaron dos contratos más de $232,576,000.00  y de $231,179,917.00 con fechas del 30 de julio al 25 de octubre del 2018 y del 04 de octubre al 25 de octubre respectivamente. Estos contratos fueron firmados, tanto por Pérez Galvis, como por Jesús María Vasquez Caicedo, actual gobernador de Vaupés. Se trata del mayor costo contractual en inversión del PAE del país.

Una costosa campaña electoral

 

Eliécer Pérez Galvis se convirtió en el nuevo gobernador de Vaupés, con  3.870 votos de un total de 13.572, es decir el 28,5% del total de la votación del departamento. Superó en la carrera a Angel Cruz Herrera, aspirante de la coalición entre el Partido de la U y el Partido Verde, quien logró 2.909 votos (21,4%) del total.

 

Si bien desde el centro del país las elecciones en los territorios nacionales no son seguidas con mucha atención, la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) sí había llamado la atención sobre Pérez Galvis en su informe final de candidatos cuestionados.

 

Allí,  Pares destaca que el entonces aspirante del Centro Democrático “desde Febrero de 2019, se encuentra involucrado en una investigación de la Procuraduría, como presunto responsable fiscal. La investigación, se relaciona con el aumento injustificado en las cotizaciones del estudio de costos en los contratos No. 005,155, 200 y 273 de 2013, para establecer el valor de los productos del mercado perecedero y no perecedero que se contratan para la primer entrega a las Instituciones Educativas de Vaupés”.

 

También llama la atención la alta inversión en dinero de su campaña. Según el portal oficial Cuentas Claras, donde los aspirantes deben reportar todos sus ingresos y gastos electorales, la campaña de Pérez Galvis tuvo ingresos por  $402.640.000 millones de pesos y gastó $395.429.379 millones de pesos.

 

Todo el dinero, según lo reportado hasta el 11 de noviembre de 2019, provino del bolsillo del propio candidato. No hay aportes de terceros ni créditos bancarios, ni mucho menos anticipos estatales.

 

La cifra contrasta con lo que invirtió en su campaña Angel Cruz Herrera, el segundo en votación: 54.475.170 millones de pesos, también sacados de su propio bolsillo.

 

En plata blanca, Pérez Galvis invirtió 348 millones de pesos más para sacar una diferencia de 961 votos frente a su rival. Y  su campaña fue la tercera en el país que reportó más pérdidas, según el quinto reporte de ingresos y gastos de campaña de la Misión de Observación Electoral (MOE).

 

La entidad calculó  cuánto recibirán todas las campañas por reposición de votos. Según la ley, el  Estado le da a las campañas una suma de dinero tasada de acuerdo a la cantidad de sufragios recibidos, con el fin de financiar parte de los gastos de campaña. Este año, se determinó el valor de la reposición por cada voto en  $2.915

 

Así las cosas, Pérez Galvis recibirá, según cálculos de la MOE, apenas $14.094.540 millones de pesos. Lo que significa que su campaña dejó pérdidas por $382.110.134 millones de pesos.

 

¿El PAE más caro del país están en Vaupés?

 

Según cifras del Ministerio de Educación, en el año 2018  fueron invertidos $11.269.051.591 en el Programa de Alimentación Escolar de ese Vaupés: Casi dos veces más de lo invertido por Bogotá y  Antioquia. El Ministerio de Educación reporta que en Vaupés hay registrados 7.406 titulares estudiantes como beneficiarios del programa y 89 sedes educativas beneficiarias de los servicios ofrecidos por dicho programa.

 

Eso significaría, si se hacen cálculos, que Vaupés gastó en alimentación y útiles escolar por cada estudiante $1.502.302 pesos en el año. En contraste, Guainía, que tiene una población escolar un poco superior (7.981) invirtió en el PAE $710.495.735. es decir que en un año cada estudiante costó $89.023.

MAPA Inversión en contratos en el Programa de Alimentación Escolar

El PAE, en palabras textuales del Ministerio de Educación, tiene el objetivo de “contribuir con el acceso y la permanencia escolar de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que están registrados en la matrícula oficial, fomentando estilos de vida saludables y mejorando su capacidad de aprendizaje, a través del suministro de un complemento”. Este servicio es uno de los tantos que el gobierno colombiano tiene que tercerizar para garantizar llegue a todos los lugares del país.

 

Mediante procesos de licitación pública, se adjudican una serie de contratos que tienen como objeto no solamente garantizar la alimentación escolar, sino también proveer otro tipo de servicios que contribuyan a mejorar el proceso de aprendizaje.

 

De acuerdo con los datos del Sistema Electrónico para la Contratación Pública, SECOP, en el año 2018, para la prestación de servicios en toda Colombia se gastaron $32.752.193.987  en contratación para el PAE en los diferentes departamentos del país. Este dinero no se deriva solamente del Presupuesto Nacional. De acuerdo con el decreto 1852 de 2015,  el presupuesto otorgado a cada departamento depende de varias fuentes de ingresos; por una parte, del Ministerio de Educación y, por otra, de las entidades territoriales y de los CONPES económicos.

 

De acuerdo con las cifras de la base de datos del SECOP, el departamento de Vaupés gastó $11.269.051.591, es decir el 34% del total del dinero gastado a nivel nacional. Los otros departamentos que mayor inversión tuvieron en contratos fueron: Antioquia, Caldas, Chocó, Valle del Cauca y Boyacá. Esto sin tener en cuenta que  solamente Bogotá  gastó $2.757.696.821. Adicional a esto, es importante aclarar que los departamentos de Amazonas, Arauca, San Andrés y Vichada no aparecen reportados en la base de datos para el año 2018.

 

De los 32 departamentos que tiene Colombia, Vaupés es el segundo con menor población y, aún así, es el que mayor cantidad de dinero ha destinado a contratos para el PAE. En contraste, a pesar que Bogotá cuenta con más de ocho millones de habitantes, que la convierten  en el lugar más poblado del país, la capital gastó alrededor de ocho mil millones menos que el departamento localizado en la región amazónica.

 

La inversión de Vaupés en el PAE es bastante variable y, desde el 2013 hasta el 2018, las sumas de dinero gastado son muy diferentes entre sí cada año.

Gráfica Inversión de Vaupés en el PAE 2013 - 2018

En el 2018, se invirtió mucho dinero y, aún así, según datos del Ministerio de Educación, la atención comenzó meses después del inicio de clases.

 

Eliécer Pérez Galvis se posesionará el próximo primero de enero como Gobernador de Vaupés. Sin embargo, los procesos que avanzan en su contra podrían convertirse en su primer gran dolor de cabeza al frente de un departamento que ha sufrido no solo los rigores del conflicto, sino de la corrupción y el abandono estatal.

 

 

LINKS CONTRATOS https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=17-9-440007

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2020. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co