top of page
Fondo Especial 2x.png

Jennifer Ávila

Por Mateo Bonilla Moreno, Katherin Rincón Pulido, Ana Sofía Ñustes Heredia y Santiago Velásquez.

El Progreso, Honduras | Directora de Contracorriente

Lea también:

Fotografía por Gabriela Bautista.

Es periodista de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Ha escrito opinión para el Washington Post en su versión en español, la revista del North American Congress on Latin America (NACLA) y el medio nicaragüense Divergentes. Dirigió el documental «Guardiana de los Ríos», que trata sobre el legado que dejó la líder indígena y ambiental Berta Cáceres, asesinada en 2016. Bajo su liderazgo, el medio digital hondureño, Contracorriente, ha sido galardonado en 2020 y 2021 por Latin American Studies Asociation (LASA) y Democracy Award. En 2022, Ávila participó en Tedx en San Pedro Sula. Este año, la Fundación Gabo le otorgó el Reconocimiento a la Excelencia Premio Gabo 2023.


Nos  contó:


Sobre el panorama periodístico latinoamericano…


· Creo que el periodismo en Latinoamérica está resistiendo, está luchando en una trinchera muy complicada, muy violenta, pero creo que se está haciendo el mejor periodismo que se puede hacer porque además se está haciendo periodismo colaborativo. Eso es lo que nos está salvando de toda esa violencia, corrupción y todos los ataques a la prensa.


· Creo que hemos entendido que ya no se debe hacer periodismo solitario, que el periodismo se debe hacer unido y que debemos contarnos como región. Eso solo lo podemos hacer con otros como nosotros y como nosotras.

Fondo Especial 2x.png

Fotografía por Gabriela Bautista.

Sobre la credibilidad del periodismo investigativo de oposición…


· Los periodistas tenemos que escuchar a todo el mundo. Tenemos que escuchar incluso a los que nosotros podríamos pensar que son los malos, que nos han robado todo en nuestros países. Tenemos que escuchar cómo funcionan esas redes, pero también escuchar todas las versiones.


· Tenemos que dar mensajes menos polarizantes. Ya los gobiernos lo están haciendo, ya están polarizando más nuestras sociedades. Tenemos que cuestionar eso también, cuestionar cuáles son las cosas que nos están dividiendo como sociedad y cómo podemos esas cosas hablarlas y escucharnos.


Sobre la polarización de los medios de comunicación…


· Al final los periodistas también nos convertimos en puentes entre las autoridades y la población, o incluso entre comunidades que tal vez están en desacuerdo. Por ejemplo, en situaciones de divisiones en comunidades por proyectos extractivos o cosas así. Hay quienes defienden un proyecto y quienes están en contra de este y a veces solamente darle voz a uno y no al otro contribuye más a la polarización.


· No estar diciéndole a la gente cómo pensar, eso ya lo hacen los autócratas, no deberíamos hacerlo los periodistas.

bottom of page