top of page
Fondo Especial 2x.png

Juan Baquero

Por Maria Mercedes Rojas, Isabella Jiménez Morón, Alejandra Leal Malagón y Gabriela Bautista.

Colombia | Director de RTVC Play

Lea también:

Fotografía por María Mercedes Rojas en entrevista con Unisabana Medios.

Es documentalista, periodista, productor sonoro, consultor editorial y conferencista. Ha trabajado en proyectos para diversos canales, incluyendo Discovery Channel en Español, Discovery USA, CBC, Arte France, NHK (Japón), Canal Der Spiegel, TVO, OMNI y Bravo, y en Colombia RCN y Caracol.


Fue director creativo de Twice Upon a Time, una productora de contenidos de marca con sede en Norteamérica. Fundador de The Story Studio, organización dedicada al impulso del arte de la no-ficción. Colaboró regularmente con Hot Docs International Documentary Film Festival, primero como integrante del equipo de curadores y luego como mentor y facilitador del Hot Docs-Blue Ice Fund Director’s Lab.


Nos contó:


Sobre los puntos atractivos de un buen podcast...


• A mí, personalmente, me gustan los podcasts narrativos de no ficción en los que se cuentan historias humanas y que utilizan dinámicas y herramientas propias de la de la ficción para explorar una idea. Que lo mismo que se puede resumir en lo racional, la materia prima realmente es lo emocional, lo invisible.

Fondo Especial 2x.png

Fotografía por Gabriela Bautista.

Sobre la conexión con las audiencias...


• Esa dinámica en la que uno empieza a contarle a alguien una historia de algo sobre lo que no tenía ninguna idea, el instante previo para empezar a escucharla ocurre en cine y ocurre en audio. Uno tiene que saber cómo hacerlo y, lo mismo, no cualquier historia, de cualquier contacto, de cualquier manera, lo logra.


• Ese es precisamente el tipo de periodismo y de podcast que estoy impulsando desde RTVC, específicamente con Relatos Amarillos, un proyecto en el que, mediante anécdotas de taxistas, que son historias divertidas, se trata de mostrar la experiencia humana.


Sobre nuevas formas de narrar en el mundo del audio…


• El truco está en definir cómo navegar y mantener ese equilibrio en una cuerda floja: “¿Hasta qué punto estoy siendo incapaz de organizar la realidad de tal manera que el cerebro la pueda codificar cuando yo le entrego un contenido?” Hay un momento en el que, si uno está peleando con estos temas más racionales, de pronto, pues no le deja tanto tiempo a la inspiración, pero cuando tú los internalizas ya realmente empieza a ser todo inspiración en función de unos caminos cerebrales.


• Recomiendo ser estructurado. Lo primero es tener claro qué proyecto quieres, por qué lo quieres y responderte muchas preguntas sobre el diseño de producto.


• La herramienta primordial se llama “Atención dramática”, que es organizar información en torno a eventos que disparan la historia, con una serie de actos identificados y con una resolución definida. Y también incluir las lógicas del relato y la ficción, como el misterio y el suspenso.

bottom of page