top of page
Fondo Especial 2x.png

Laura Sofía Matiz

Por Mateo Bonilla Moreno, Katherin Rincón Pulido, Ana Sofía Ñustes Heredia y Santiago Velásquez.

Bogotá, Colombia | Periodista

Lea también:

Fotografía por Santiago Velásquez.

Es comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana. Su enfoque profesional está ligado con la lucha contra la desinformación en el campo político, la regulación de las redes sociales y la libertad de expresión.


Trabaja para el medio La Silla Vacía. Su trabajo más reciente aborda la creación de campañas políticas a través de Telegram para influenciar el debate en las elecciones en Colombia de 2020; dicha investigación fue realizada en conjunto con Mala Espina, Animal Político y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP).


Nos contó:


Sobre la verificación y la oferta de contenidos...


• Existe una dificultad al decir qué es verdad o qué es mentira. Las personas sienten un poco de recelo porque creen que los fact-checkers son los dueños de la información cuando no es así. Es un periodismo que simplemente, a través de datos, busca certificar que algo es cierto o no, pero en general ha tenido muy buena acogida y la mayoría de medios están tratando de tener secciones de fact-checking e incluso se han creado muchos medios que solo se dedican a eso.

Fondo Especial 2x.png

Fotografía por Santiago Velásquez.

Sobre los mecanismos que pueden tener las audiencias para mitigar la desinformación…


• Es clave la concientización sobre cómo consumimos la información y cómo buscamos las fuentes. Un ejemplo podría ser una simple búsqueda en Google. Si me envían algo en una cadena de WhatsApp o vi algo en redes, simplemente con buscarlo en Google y verificar si viene de fuentes confiables o medios han publicado la información, da un indicio de que puede ser real. Ser pausados en compartir la información y no creer lo primero que nos dicen o lo que nos mandan es fundamental.


Siempre tratar de ir a las fuentes fidedignas en el asunto que estamos buscando. Si estoy buscando una información política o nacional en Colombia puedo ir a El Tiempo o a El Espectador, pero si estoy buscando algo relacionado con una mentira puedo ir a un medio de fact-checking especializado que pueda tener respuestas sobre el tema en específico.


Sobre estrategias mediáticas contra las mentiras...


Nosotros en La Silla Vacía tenemos una sección dedicada al fact-checking que se llama El Detector de Mentiras. Lo lanzamos en 2016 cuando hubo un auge de desinformación y posverdad. Estamos tratando de llegar a las vías donde la gente se informa, en este caso: las redes sociales, los podcasts y las cadenas. Sin embargo, somos conscientes de que mucha gente consume medios que no son del todo certeros y, en todo caso, les creen. Ahí está en nosotros la tarea de darles mejores argumentos, más contexto, más información e intentar llegar mucho más rápido para que consuman información verdadera y no otra que pueda estar parcializada o pueda ser falsa.

bottom of page