top of page
Fondo Especial 2x.png

Luis García Montero

Ana María Gómez, Juan Esteban Medina Caicedo, Nayhara Esthefania Contreras Rojas y Francy Dayana Velasco Católico.

Granada, España | Poeta y director del Instituto Cervantes

Lea también:

Fotografía por Francy Velasco.

Es poeta, crítico literario y ensayista, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Pertenece a la generación de los ochenta o postnovísimos dentro de la corriente denominada poesía de la experiencia. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por El jardín extranjero.


Nos contó:


Sobre la mediación y la poesía...


• Yo creo que en cada momento la poesía vive y tiene que tomar decisiones sobre su destino. Las redes sociales han extendido el diálogo entre la intimidad y lo público, entre el yo más personal y el mensaje colectivo. Ese ha sido siempre el camino de la poesía. Es una ventaja, pero al mismo tiempo es conveniente que los poetas sean precavidos y piensen en los peligros.

Fondo Especial 2x.png

Fotografía por Francy Velasco.

• La poesía debe mantener su pudor. Hay que pensar lo que se dice antes de decir lo que se piensa. Y muchas veces las redes sociales imponen un vértigo donde la gente dice muchas cosas sin pensar y se pierde el pudor. Y buena parte de la gran poesía nace por el pudor a la hora de configurar lo más íntimo en un diálogo con el público.


• Tiene sus ventajas y sus inconvenientes. A mí me parece que se nota mucho los poetas que viven ya de manera nativa en las redes sociales, pero que al mismo tiempo han leído Baudelaire o han leído a Arango.


• Es verdad que uno nace y tiene unas condiciones. Hay gente que nace y puede hacer deporte, puede hacer gimnasia, tiene la posibilidad de desarrollarse. No olvidemos que un deportista solo es bueno cuando aprovecha sus cualidades y entrena, entrena y entrena y aprende la técnica de ese deporte. En ese sentido, con la poesía pasa lo mismo. Pues uno puede nacer con más sensibilidad al mirar el mundo, pero tiene que leer mucho, tiene que entrenar, aprender la técnica de sus palabras, para así conseguir poemas que puedan emocionar a los demás.

bottom of page