Fotografía por Juliana Martínez.
Es periodista investigativa, con un largo recorrido en la cobertura del conflicto armado en Colombia, trayectoria que le permitió recibir en 2014 el Premio Simón Bolívar Periodista del Año.
Ha sido emprendedora de nuevos proyectos digitales, entre ellos, VerdadAbierta.com, Votebien.com y LaNota.com. Sus reportajes en profundidad le han valido varios reconocimientos, entre ellos el Premio Rey de España.
Hoy dirige el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística.
Nos contó:
Sobre las razones para hacer investigación en América Latina...
•
Hay que investigar este continente porque se nos está acabando la libertad. Queremos dejar a los jóvenes, y los jóvenes le quiere dejar a sus hijos un continente más libre para vivir más feliz, menos desigual, menos dramático.
•
Tenemos que denunciar el abuso de poder, y denunciar cuando las cosas no están bien, cuando nos quieren silenciar. Si no, no habremos sido buenos testigos de nuestro tiempo.
Portada de Guerras Recicladas, el libro con el que Ronderos demuestra cómo el paramilitarismo se tomó y dominó a Colombia.
Sobre el beneficio de la lectura de grandes reportajes en la cotidianidad...
•
Debemos lograr que los ciudadanos “del común” se interesen y que empiecen a caer en cuenta que eso que se escribe allá, que aparentemente no tiene nada que ver con ellos, de pronto tiene un montón que ver con ellos, que esto no tiene nada que ver con derechas o izquierdas.
•
Los periodistas, los narradores, tenemos que hacer un esfuerzo para llegarle a la gente, para que la gente nos vea, nos oiga; para que el contenido que llegue fácil no sea solo basura y chatarra, como decía Martín Caparrós, sino que lo que le llegue sean cosas interesantes y buenos contenidos.
• La libertad se nos esfuma cuando perdemos palabras y cada vez que dejamos que nos arrebaten la diversidad de palabras es cuando nos manipulan muy fácil, quienes se lucran de eso. Tenemos que tener una riqueza de palabras, mantenerla y seguir aprendiendo de los grandes.