top of page
Fondo Especial 2x.png

Pedro Vaca

Por Laura Angélica Lenis Llano, Alejandra Paulina Hernández Martínez, Maria Camila Poveda Trujillo y Juliana Martínez Cubillos.

Colombia | Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH

Lea también:

Fotografía por Juliana Martínez en entrevista para Unisabana Medios.

Es abogado egresado de la Universidad Nacional de Colombia, tiene una especialización en Derecho Constitucional y una maestría en Derecho de la misma institución educativa.


En su trayectoria fue director de la Fundación de La Libertad de prensa (FLIP), participó en la defensa de los familiares del periodista Guillermo Cano Izasa, director de El Espectador asesinado por sicarios de Pablo Escobar, y más recientemente fue elegido en 2020 como el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Nos contó:


Sobre la expresión en democracias Iberoamericanas...


• La toma de decisiones públicas debe pasar por una discusión, por una deliberación, por controversias, por puntos de vista, por enfoques y para que esto ocurra se requiere no sólo que la ciudadanía tenga la posibilidad de alzar su voz, sino que el periodismo, ojalá tan diverso y tan plural como la propia sociedad, pueda participar cuando encontramos la censura, cuando hay restricciones a esa libertad de expresión, pues se va haciendo más corto el margen de visión.


• La clave para la libertad de expresión es que existan garantías judiciales para la prensa, que exista debido proceso y que existan salvaguardas para que el Poder Judicial no sea instrumentado con fines de silenciamiento.

Fondo Especial 2x.png

Fotografía por Juliana Martínez en entrevista para Unisabana Medios.

• Se debe recordar que la ciudadanía tiene capacidad y derecho de discernir. Por lo tanto, siempre será muy interesante contar con marcos de calidad en los medios, que ofrezcan un contenido informativo que se ha validado con fuentes, que se ha dado un proceso de reportería y que se distancia al chisme de una cafetería.


No son tiempos de mejora, no son tiempos en los cuales se puede decir con total confianza que la libertad de expresión se expande y se vuelve más robusta. Seguimos siendo una región donde hay quien reacciona a un reportaje periodístico con violencia y entonces mata o amenaza o intimida. Vivimos donde se instrumentaliza al Poder Judicial para darle un barniz de legalidad a actos arbitrarios.


En tiempos donde hay tanto ruido, tanta confusión, tanta desinformación, el periodismo como método y el periodismo como labor son un punto de referencia, y tener puntos de referencia siempre será bueno para la toma de decisiones en comunidad. Y por eso con la prensa, entre más diversa y plural sea, se pueden entablar todas las discusiones posibles, pero siempre velando porque sean más y no menos voces las que participan en una democracia.

bottom of page