Fotografía por María Mercedes Rojas.
Ha sido director de la revista de cultura viajera y crónica periodística Altaïr Magazine durante 10 años y durante su trayectoria profesional ha sido guionista, presentador y reportero de Televisión Española (TVE) y del periódico La Vanguardia de Barcelona.
Es creador del movimiento periodístico crítico #PeriodismoDaDá sobre el que acaba de presentar un libro ensayo. Su última película se titula “Error 404” y ha publicado junto a Noé Esono su primera novela gráfica titulada «10.000 elefantes».
Fue co-editor del proyecto periodístico crítico «El Mejor Periodismo Está x venir» (2021-22) y editor de los trabajos de periodístico colectivo «Élites sin destino» (2022) y «Hay fiesta. Jóvenes Latam» (2023) producidos por la Fundación FES. También fue co-editor de la publicación digital «Curarnos», la primera revista cultural en español hecha en formato WhatsApp.
Nos contó:
Sobre la incursión del periodismo Dada…
• Todo parte de mi fracaso a la hora de tratar de entender el mundo de otra manera, tratar de entender los cambios que estamos viviendo, tratar de entender nuestras dinámicas sociales actuales.
• No podemos seguir pensando como pensábamos en el siglo XX. Hoy no nos sirve para acercarnos a la realidad porque, básicamente, son dogmas heredados del siglo pasado hoy en el siglo XXI con todos los cambios tecnológicos que conlleva.
• Necesitamos encontrar otro tipo de fórmulas narrativas, otras ideas, otros planteamientos para hacer lo que siempre hemos hecho en el periodismo, que es contar historias basadas en hechos reales, pero sin el eje tradicional que formaba la tradición clásica.
Curarnos, la primera revista digital cultural pensada para formato único en WhatsApp
Sobre la adaptación de contenidos a los nuevos medios…
• La gran suerte que tenemos hoy en día, es que los formatos web y las narrativas digitales nos permiten una gran amplitud de maneras de publicar nuestros contenidos y nuestros trabajos, que eso no existía antes.
• Tenéis que hacer vuestros propios medios, yo creo que no es posible adaptar las realidades contemporáneas a formatos que son del pasado.
• No todas las cosas que vemos en los medios, que se dicen periodismo, son periodismo. Hay muchos intereses políticos, intelectuales y económicos y no tenemos por qué no auto criticarnos para construir otro tipo de periodismos aquí en el siglo XXI.
Sobre la situación actual del oficio…
• Debemos darle herramientas a los espectadores, que te leen en su celular o en su web o donde sea, para que ellos y ellas se emancipen y tengan una mirada sobre el mundo, sobre la vida, la que quiera que sea, independientemente de ideologías y de alineamientos políticos.
• Debe ser transversal, hay gente que es más conservadora, hay gente que es más progresista, no hay ningún problema y en ese diálogo todos construimos mejores sociedades. Ese el camino que debemos seguir en nuestros periodismos.
• Necesitamos que la sociedad vea todo su dinamismo y variedad reflejada en nuestros periodismos y, si eso se refleja al final en un proceso de cambio histórico, la gente volverá a creer en nosotros.