Fotografía por Laura Ochoa.
Es escritor y periodista, graduado en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Además, tiene una maestría en Escritura Creativa en Español en la Universidad de Nueva York. Posteriormente, obtuvo una maestría en Periodismo de la Universidad de Columbia.
Wills ha publicado artículos, perfiles y crónicas en diversos medios nacionales e internacionales como Gatopardo, Etiqueta Negra, El Espectador, El Malpensante, Arcadia y The Atlantic. Ha sido el ganador de premios periodísticos como el Premio Nacional Simón Bolívar en 2016 y 2021. Además, ha sido seleccionado oficialmente en dos ocasiones para el Premio Gabo y ha sido finalista del True Story Award en 2020/2021.
Nos contó:
Sobre la influencia de la literatura en su forma de abordar Latinoamérica...
• Trato de vivir de la literatura. En la medida de lo posible, escribo todo el tiempo leo todo el tiempo.
• Mi vida gira alrededor de la literatura y digamos, siento que la literatura de alguna u otra manera me ha ayudado a estar, a seguir acá.
• Hay un escritor español que se llama Juan José Millas. Alguna vez le preguntaron “¿por qué escribes?” y él dijo: “Porque no estoy bien”. Creo que algo ahí hay de eso.
• Mis padres leían mucho, sobre todo mi papá. De niños, cuando me iba a acostar, siempre me leía un cuento y me acostumbré a dormirme mientras me leían un cuento.
Santiago Wills junto a los periodistas Leila Guerriero y Héctor Feliciano. Fotografía por Laura Ochoa.
Sobre las razones por las que escribe…
• George Orwell alguna vez escribió que hay cuatro razones por las que los escritores escriben: la primera es vanidad o ego; la segunda es por un compromiso político; la tercera por una conciencia temporal espacial de cuál era el momento histórico en el que estaban y la cuarta es por la sensación estética. En mi caso digamos sobresalen el primero y el cuarto.
• Supongo que todavía quiero escuchar historias.
• Es complicado porque la escritura igual es difícil, tortuosa muchas veces, pero me permite hacer lo mismo, ¿no? Meterme, crear personajes, vivir otras vidas.
Sobre su pasión por los libros…
• La literatura logra que uno desaparezca por momentos. El ego pareciera como si se fundiera. Uno abre un libro - bueno, yo solo leo un libro físico - y es como si todo empezará a difuminarse ¿no? Uno se pierde en la página.... Como decía Umberto Eco, en la literatura vives todas las vidas que quieras.