IX. Dispositivos para acceder a las noticias

La migración de las noticias de los medios impresos, la televisión y la radio a los espacios digitales ha impactado la forma en la que los colombianos obtienen las noticias. Hoy en día, la gran mayoría consume información a través de dispositivos electrónicos, donde un porcentaje mayoritario lo hace a través de teléfonos inteligentes (81%) y computadores de escritorio o portátiles (34%).

En Colombia, el flujo de información digital ocurre solo en un 20% en teléfonos de marca Apple (iPhone), mientras que un 65% ocurre a través de smartphones de otras marcas y 4% desde otros teléfonos conectados a Internet. Por su parte, un 34% de los usuarios consume noticias desde computadoras portátiles o de escritorio, mientras que solo un 3% lo hace a través de Ipads y 4% desde otras tabletas. Lo que hasta 2019 los expertos llamaban “la segunda pantalla”, refiriéndose a los celulares, hoy es la primera, dado que ha superado a los computadores como puerta de acceso a la información.

Estos datos, tanto el de consumo de noticias a través de redes sociales como el consumo de noticias desde teléfonos y pantallas de computador impacta directamente a los productores y diseñadores de contenidos: ya no es concebible diseñar informaciones exclusivamente para los sitios web –que hoy representan solo el 27% del punto de entrada a las noticias– y los equipos informativos deberán favorecer la producción de contenidos para pantallas de celulares y redes, dado que es allí donde se alcanza a los usuarios y se informan los colombianos.

Asimismo, el informe deja claro que, aunque sea solo el 7% el consumo de noticias a través de tabletas, el diseño web responsive o adaptativo (técnica de diseño web que busca la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos) es ya una prioridad que los medios no pueden desconocer.

Asimismo, destacan las cifras de las Smart TV (15%) y otras televisiones conectadas a internet (12%) como dispositivos para acceder a las noticias, cifras que en parte se explican por el consumo de noticias a través de Youtube que, como se indicó, es del 34%. Y esto ocurre a través de las televisiones inteligentes que hoy se venden con la aplicación de YouTube preinstalada o permiten el airplay de contenidos desde el celular a la pantalla de TV. Sin embargo, es llamativo que son pocos los medios de comunicación, tradicionales y nativos, que hoy diseñan y enfocan sus contenidos teniendo en cuenta estos dispositivos, pero está claro que deberán prestar atención a ellos en los próximos años, porque se trata de un segmento en crecimiento.

Por otro lado, los resultados del DNR muestran que solo el 1% de la población colombiana accede a las noticias a través de lectores de libros electrónicos, sólo un 1% también a través relojes inteligentes y en igual porcentaje a través de altavoces conectados por voz. Pero eso no significa que sea un segmento a no tener en cuenta: el internet de las cosas y el metaverso serán una realidad en los próximos años, y el consumo de noticias a través de dispositivos alternativos crecerá, especialmente cuando las cifras dicen que el 86% de las fuentes de las noticias es online.

Por último, el DNR indica que en lo que respecta a cantidad de dispositivos para el consumo de noticias, un 48% de la población colombiana lo hace a través de uno solo dispositivo, 27% lo hacen desde 2 dispositivos, y un 11% en 3 aparatos. Solo un 6% de los encuestados lo hacen mediante 4 dispositivos o más.

Así las cosas, queda claro que el uso de dispositivos móviles es significativamente alto en Colombia, y siguen siendo ocho de cada diez encuestados los que acceden y consumen las noticias desde distintas pantallas. Los medios tradicionales como la TV (55%), que sigue en descenso (-2 puntos porcentuales), y los medios impresos (28%), que recuperan algo de terreno superadas las dificultades de circulación que trajo consigo la pandemia, encaran un enorme reto para continuar siendo relevantes. Y ese entorno mediático más digital, móvil y dominado por las plataformas, trae consigo cambios estructurales para los modelos de negocio y los formatos del periodismo. El internet móvil seguirá dominando el segmento informativo. Pese a ello, la conectividad en zonas rurales del país supone uno de los principales desafíos para el país, y sin duda debe ser una prioridad para el nuevo gobierno, puesto que la información como derecho humano hoy solo puede alcanzarse si la mayoría de los colombianos están conectados.