¡Estos son los ganadores del concurso de Fotoperiodismo!

Conoce el acta de decisión del Jurado del Concurso de Fotografía de la Semana de la Comunicación + FIA Fest.

Lea también:
pulzo.jpg
¡Estos son los ganadores del concurso de Fotoperiodismo!
Foto:

Los jurados Martín García, Juan Gabriel Castro y Liliana Gutiérrez agradecemos a todos los participantes por compartir sus trabajos con nosotros. En general, todas las series fotográficas presentadas mostraron una alta calidad, tanto en lo técnico como en lo periodístico, y el interés por contar historias de la realidad social, que era la intención del evento.


Tras el cierre de la convocatoria del Concurso de Fotografía de la Semana de la Comunicación + FIA Fest, se evidenció que ninguno de los trabajos presentados atendían a la categoría de Fotonoticia, por lo cual se decidió nombrar un primer y segundo lugar para la categoría de Reportaje gráfico.


Después de una detallada evaluación, seleccionamos los siguientes trabajos como ganadores del Concurso de Fotoperiodismo organizado por la Facultad de Comunicación y Unisabana Medios, y patrocinado por Villegas Editores:


Segundo lugar

Título: Sobreviviendo en las calles colombianas

Autor: Laura Alejandra Sierra Escandón

Programa: Comunicación Audiovisual y Multimedios


Concepto del jurado: La serie fotográfica logra contar una historia a través de las imágenes y los pies de foto, que van mostrando el lado humano de una situación social como lo es el trabajo informal, el rebusque y la sobrevivencia, que no solo afecta a los humanos, sino incluso a los animales, como se observa en alguna fotografía. La autora utiliza muchos planos detalle, cerrados, lo cual muestra otros ángulos de una realidad, que no está atada a un escenario específico, sino que puede ocurrir en cualquier lugar de la ciudad. El uso del blanco y negro permite que el espectador encuentre otros elementos, que le ponga el color que quiera en su mente. Es una decisión que añade drama y carácter al reportaje.


Primer lugar:

Título: El baile de los que sobran.

Autor: Rafael Papa Quimbayo

Programa: Comunicación Audiovisual y Multimedios


Concepto del jurado: El trabajo recoge distintos momentos de las protestas sociales realizadas en mayo de 2021, logrando mostrar a través de las imágenes el sentir de las personas que participaron de las marchas e, incluso, convirtiéndose en un elemento de memoria histórica, ya que se retratan lugares que en la actualidad ya no existen, como el monumento a Los Héroes, reflejo de los constantes cambios de la ciudad. Las fotografías captaron el interés del jurado porque el autor busca realizar un cubrimiento más completo al recorrer varios puntos de la ciudad en donde se dieron las distintas marchas. Las fotografías tienen los elementos necesarios para contar la historia de manera eficiente, atrapan a quien las observa, muestra planos distintos (generales y cercanos), las referencias de color y los íconos a través de los cuales se ven reflejados los manifestantes son adecuados, al igual que los encuadres, que permiten identificar los lugares y reflejan la dimensión del hecho noticioso. Los pies de foto aportan elementos contextuales que permiten identificar la ubicación y fecha de lo que se observa en las imágenes, además de otra información adicional, lo cual permite que se cumplan las funciones de anclaje y relevo de los pies de foto periodísticos.


¡Felicidades a todos los participantes! Serán premiados en el evento "El fotoperiodismo como reflejo de la realidad social latinoamericana", que se realizará durante la Semana de la Comunicación + FIA Fest este miércoles 27 de octubre, a las 11:00 a. m. en el Auditorio K1. Esta actividad contará con la participación de los fotógrafos Federico Ríos, del NY Times; Héctor Fabio Zamora, de El Tiempo; Luisa González, de Reuters, y Miguel Gutiérrez, fotorreportero venezolano.


Conoce toda la programación de la Semana de la Comunicación + FIA Fest aquí.

¡Estos son los ganadores del concurso de Fotoperiodismo!
Foto: