“La comedia es tan difícil como otras profesiones”: Iván Marín

 Juan Sebastián Ardila, Comunicación Social y Periodismo

El comediante pereirano es uno de los más aclamados a nivel nacional, y es todo un ejemplo de superación.

Lea también:
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon
Foto:
Foto:

En un apartamento ubicado en la calle 116 en la ciudad de Bogotá, Iván Marín tenía una reunión con su equipo de trabajo. En medio de todo el ajetreo que conlleva preparar sus nuevos shows y sus próximos trabajos, tuvo un espacio para mantener una conversación. El lugar es un departamento amplio que fue convertido en oficina y en donde se mantienen varias reuniones de los comediantes que son tendencia en Colombia. En medio de un ambiente bastante acogedor, pero a la vez aislado, Iván entró a la sala principal acompañado por su esposa, quien también es su mánager. Luego de saludarnos cálidamente, su esposa se dirigió a nosotros con un tono bastante amable pero firme a la vez: “tienen diez minutos”, dijo.

“¿Cómo llega Iván Marín a la comedia?”. Mira al piso, como tratando de recordar. Se ríe y me dice: “en resumen, todo esto se da luego de una exploración, luego de haber atravesado por diversas etapas artísticas empezando por el teatro desde que estaba en el colegio”. Aclara su voz y continúa: “me empecé a dar cuenta de que el humor se me facilitaba de alguna forma y era una de las partes que más disfrutaba estando en escena”.

- ¿Qué tan difícil es abrirse paso en el ámbito de la comedia en Colombia?

- Considero yo que es tan difícil como en tantas otras profesiones, creo que es cuestión de persistencia, obviamente también algo de talento que soporte el tema, pero sobre todo perseverancia, porque las cosas no son fáciles al principio en ningún ámbito profesional.


- Tantos años de experiencia le permitieron llegar a las diferentes plataformas digitales, ¿cómo ha sido el proceso de cambio y que conlleva hacer comedia ahora para otro público digital?

- Bueno, no es que haya pasado del todo porque aún sigo haciendo shows en vivo y de hecho es lo que más hago, pero creo que es unirse a todo lo que ocurre en nuestro entorno. Asimismo, uno percibe la necesidad de estar presente en las plataformas y así no volverse obsoleto. Además, en la televisión se vive mucha censura -se ríe y continúa- y uno se da cuenta que en las plataformas digitales no se evidencia mucho eso, por lo que a uno como artista le permite expresarse más libremente.

- ¿En qué momento usted se dijo “Esto va en serio”? ¿y en qué momento se vio tan posicionado como comediante? Sonrió y soltó una pequeña carcajada mientras hablaba.

- Bueno, yo iba en serio desde que comencé, desde que comía “miércoles”. Pero es curioso porque yo ni siquiera y con todo que soy consciente de que tengo una carrera con la que estoy más que orgulloso. Yo no creo que pueda hablar de mí mismo como alguien posicionado. Yo todos los días me esfuerzo igual que la primera vez cuando nadie me conocía; eso me permite entregarme al máximo en cada show o proyecto.

Después de contestar hizo uno de esos comentarios que tanto hace reír a la gente que lo sigue: “Famoso Juanes, Shakira, Maluma. Yo no soy nada junto a ellos”. En toda la sala se escucharon risas.


- “Colombia conoce su fanatismo por la cultura pop, como por Batman, por ejemplo, ¿qué tan fácil es mezclar esa pasión con el humor?

- Demasiado fácil. Precisamente es algo que me acompaña desde pequeño y terminé fusionándolo casi que sin querer queriendo. Es algo tan inherente a mi que terminó reflejándose en el escenario sin que yo lo hiciera a propósito. Se juntaron las dos cosas que más me apasionan: la comedia y el mundo “geek”.


- ¿Qué es lo más bonito y gratificante de hacer comedia?

- El cariño de la gente, ver a la gente llorar de la risa en un show en vivo. Eso es lo que más disfruto, verlos felices por lo que yo hago.


- ¿Cómo se describe, Iván Marín?

- ¡Qué pregunta tan difícil y trascendental! No sé. Creo que como aparece en mis redes sociales. Se ríe y continúa. Como un “geek” que sueña con ser “fit”.

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2020. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co