top of page

Así se reinventa el Festival Estéreo Picnic

pulzo.jpg

Carol Juliana Suárez Quijano, estudiante de Comunicación Social y Periodismo

Fecha:

Miguel Santacoloma, director de prensa del Estéreo Picnic, cuenta cómo este festival se posiciona como el más importante en América Latina y el número 32 a nivel mundial.

Lea también:
Así se reinventa el Festival Estéreo Picnic
Foto:
Cortesía del Festival Estéreo Picnic, en su edición 2022.

Bajo su lema o promesa de “Un mundo distinto”, el Festival Estéreo Picnic se enfoca en traer artistas y bandas locales e internacionales para cualquier tipo de público con el fin de lograr experiencias significativas para los apasionados por la música. En sus pasadas ediciones, durante tres días seguidos los asistentes disfrutaban de experiencias gastronómicas y de entretenimiento distintivas frente a otros festivales. Este año decidieron añadir otro día al evento, que reúne a más de 100 mil personas en el campo de golf Briceño 18, a las afueras de Bogotá.


Tuvimos un espacio de conversación con Miguel Santacoloma, director de comunicaciones Páramo Presenta, compañía que organiza el Estéreo Picnic. En esta entrevista nos cuenta sobre los retos comerciales, logísticos y la visión vanguardista que tienen para garantizar espectáculos memorables. También, da detalles sobre la reinvención cada año para implementar estrategias que ayuden a evitar problemas dentro del evento, como el consumo riesgoso de sustancias psicoactivas.  


Según el último ranking de la revista Billboard, que recopiló información acerca de todos los festivales realizados en el mundo, el Estereo Picnic logró el puesto número 32 entre los 50 mejores. Como realizadores, ¿cómo se sienten al saber de este reconocimiento?


Realmente es una combinación de satisfacción y responsabilidad de lograr ser el segundo festival más importante de América Latina, el más grande del cono sur y uno de los más importantes del mundo. Significa que cada año es un reto mayor superarnos a nivel de producción, de experiencia y de la propuesta artística en las opciones que tiene el público al adquirir sus entradas, tener una buena experiencia de transporte hacia el festival, la adquisición de productos y merchandising. Entonces, es una gran alegría y un gran honor, que nos hace el público, por ponernos en esos lugares tan especiales, sobre todo es una gran responsabilidad y un reto mayor que tratamos de superar con cada edición que pasa del festival.


Al trabajar como equipo y estar a la altura de festivales del más alto nivel, ¿qué compromiso asumen con su público?


A diferencia de otros festivales como Coachella o Glastonbury, el Estéreo Picnic es un festival 100% colombiano que cada año tiene un concepto artístico, gráfico y conceptual diferente. Cualquier otro festival ya tiene una línea muy definida que no tiene mayores alteraciones, pero la idea de nosotros es siempre ser diferentes, celebrar esa diversidad mediante la campaña de comunicaciones y mercadeo. Ese es nuestro compromiso: no solamente que el festival sea cada año más grande y con artistas más importantes, sino que siempre tenga una propuesta estética diferente.


Tenemos como referencia festivales como Woodstock del 99 y conciertos como el de Travis Scott en los que las personas se salieron de control y ocasionaron múltiples accidentes. ¿Ustedes cómo afrontan la realización del festival para que no ocurran cosas similares?


Siempre en un evento masivo existen algunos riesgos porque hay mucha gente en un lugar. Sin embargo, en el festival la gente se ha ido comportando muy bien durante estos años, pero igual nunca deja de existir el riesgo a que llegue a suceder algo. Nosotros hemos trabajado de la mano de las entidades para generar una buena experiencia y que sobre todo sea segura. No escatimamos en recursos humanos o financieros. Por ejemplo, contamos con una línea segura en donde las personas tienen la posibilidad de contactarse y realizar cualquier denuncia acerca de algo que esté sucediendo y siempre vamos de la mano con la Policía y demás refuerzos para atender su solicitud.


Ustedes dieron un gran paso al establecer una alianza con Échele Cabeza, que busca de darle sentido y razón al consumo responsable de sustancias psicoactivas. ¿Qué tanto impacto ha tenido este programa en la logística del evento?


Somos una compañía que le habla a ese público y que entiende a ese público. Por ende, no podemos negar esa realidad y no la vamos a prohibir más allá de lo que dice la ley. Nosotros como realizadores del evento, buscamos alternativas para que la gente entienda que su consumo también es una responsabilidad con su propia vida y con la de los demás. Por otro lado, los resultados positivos han sido muchísimos. Es increíble ver en la carpa de Échele Cabeza, durante el festival, canecas llenas de sustancias de pastillas de todo tipo, de personas que decidieron dar un paso atrás al consumo de estas. Es gratificante para nosotros saber que, al tener una alianza con esta ONG, damos el mensaje del consumo responsable y evitamos poner en riesgo a los asistentes al evento.


Sabemos que ustedes trabajan en alianza con Lollapalooza Brasil, Chile y Argentina para traer los mismos artistas internacionales cada año, pero además se encargan de traer otras bandas y cantantes exclusivamente para Colombia.


¿Cuáles son los efectos positivos que artistas como Blondie, Wu Tang Clan o The Chemical Brothers le aportan al cartel del festival?


Los festivales Lollapalooza hacen parte del circuito de festivales sudamericanos que, valga la aclaración, lo inauguró el Estéreo Picnic en el año 2010 y dos años después generó el nacimiento de festivales como Lollapalooza Chile, Argentina y finalmente Brasil. Así nos alimentamos de este circuito para hacer que los carteles sean lo suficientemente potentes con los artistas más grandes del momento. Ahora, estos actos exclusivos que siempre buscamos para el festival son artistas que le apuntan directamente al corazón del público colombiano y casi siempre nos aseguramos de que sean actos legendarios. Por esa razón, cuando contactamos con los artistas exclusivos también pensamos en el público local, cuáles son sus necesidades, sus gustos, intereses y les damos estos grandes espectáculos, como una forma de elevar aún más la oferta y darle una personalidad mucho más acorde a nuestro festival y a nuestra idiosincrasia.

bottom of page