Colombia, exportador de los mejores ciclistas del mundo

Valeria Ramírez Arias, Comunicación Social y Periodismo

Se dice que el primer deporte nacional es el ciclismo, ya que gracias a nuestra geografía, el país se ha convertido en gestor de los mejores ciclistas del continente. 

Lea también:
Foto:
Imágenes de apoyo son cortesía de equipo EPM

Son las seis de la mañana. Las pronunciadas montañas del altiplano cundiboyacense son cubiertas por la neblina que adorna la vegetación con un helado rocío en sus hojas. Se percibe un ambiente húmedo en el lugar. En medio del frío y los primeros rayos de sol que se asoman tímidos por los altos picos de las montañas, se ve un grupo de ciclistas en la carretera. Sus cuerpos calientes por el entrenamiento disminuyen el frío de la mañana. El esfuerzo de escalar montañas de más de 2.650 metros sobre el nivel del mar los hace tener una resistencia asombrosa.


Se dice que el primer deporte nacional es el ciclismo, puesto que, gracias a nuestra geografía, Colombia se ha convertido en la gestora de los mejores ciclistas del continente. En la élite del ciclismo, los deportistas colombianos se han destacado por su profesionalismo, esfuerzo, resistencia y resiliencia a la hora de competir y representar a Colombia en los tours más importantes de Europa y el resto del mundo.


En la época dorada del ciclismo de los años 80’s, figuras como Alfonso Flórez, Lucho Herrera, Fabio Parra, Martín Ramírez, entre otros, fueron pioneros de marcar el rumbo de lo que es actualmente el ciclismo colombiano a escala internacional. Sus grandes victorias en Europa forjaron un sendero hacia la excelencia en este deporte. También, influyó decisivamente Santiago Botero en el año 2002, cuando se coronó ganador del mundo en la modalidad contrarreloj.


Con el plan de gobierno “Colombia es Pasión” y el apoyo de empresas privadas en 2002, se fomentó una mayor participación de deportistas en el extranjero. Como consecuencia de este flujo de ciclistas hacia Europa, se enriqueció el ciclismo colombiano, al ser los mismos deportistas quienes volvían a su país e impulsaban a otros a buscar sus sueños en la élite mundial.


En la actualidad, la Federación Colombiana de Ciclismo ha establecido un calendario ciclístico nacional que fomenta la formación de ciclistas desde jóvenes para que pasen por categorías como: prejuvenil, juvenil, sub 23 y élite.


Gracias a las semillas cosechadas con el pasar del tiempo, hoy ciclistas como Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Egan Bernal, Daniel Martínez, Sergio Luis Henao, Darwin Atapuma, Miguel Ángel López, Sergio Higuita y Fernando Gaviria hacen que los corazones de los colombianos se llenen de gozo al verlos triunfar en el exterior. El panorama del ciclismo en Colombia va en auge. En lo últimos años se han consolidado varios equipos a nivel nacional que impulsan la carrera de talentosos deportistas hacia Europa. Pero, ¿qué caracteriza al ciclista colombiano para que sea una figura destacada internacionalmente?


El ciclismo se lleva en la sangre, en nuestra geografía


Colombia es un país privilegiado por su posición geográfica, debido a que poseemos una variedad amplia de climas, dos océanos y la sublime Cordillera de los Andes que atraviesa todo el país, brindando toda clase de relieves que crean hermosos paisajes verdes, los cuales deleitan el ojo de cualquiera que alce su mirada hacia sus bellas montañas.


Es en el altiplano cundiboyacense y en la zona del departamento de Antioquia que se hallan montañas con más de 2000 metros de altura sobre el nivel del mar. Esta altitud genera un ambiente propicio para el entrenamiento de los ciclistas, gracias a que estos generan una mayor resistencia a la hora de escalar. Sandra Pérez, metodóloga de deportes de tiempo y marca del Ministerio del Deporte, argumenta que los escarabajos son más eficientes para gestionar el oxígeno por haber crecido en alturas superiores a los 2000 metros.


Es por nuestra geografía que el fuerte del ciclista colombiano es la montaña a la hora de competir. Un claro ejemplo de lo dicho anteriormente es Lucho Herrera, figura reconocida del ciclismo en los años 80´s y escalador destacado. Raúl Mesa, actual director del team EPM y en su época de Herrera, afirma lo siguiente: “Era el corredor más ágil, todo un fenómeno indiscutiblemente”.


A la hora de elegir ciclistas, Raúl Mesa explica que, gracias a una mayor resistencia que presentan los deportistas de esta zona a la hora de entrenar, los equipos profesionales suelen buscar a los jóvenes de estas zonas del país. “La altura de las partes de nuestro país es la que les da el secreto para ellos prepararse y luego ir a competir a Europa”, afirma Mesa.


No es sorpresa entonces, que los reconocidos ciclistas sean provenientes de estas zonas de gran altitud del país: Egan Bernal, ganador del Tour de Francia en 2019, es de Zipaquirá, Cundinamarca; Nairo Quintana, tercer lugar del Giro de Italia en 2016, es de Cómbita, Boyacá; Rigoberto Urán, cuarto lugar del Tour de Francia, nació en Urrao, Antioquia. Es por lo anterior que Martín Ramírez, ganador del Tour de l´Avenir en 1985, afirma que es genético el rendimiento, fortaleza y resistencia que tienen los ciclistas colombianos.


La estatura y el peso corporal también es una ventaja que presenta el deportista colombiano a la hora de competir. Según el periodista deportivo Carlos Orduz, el ciclista colombiano también se caracteriza por ser bajo de estatura y de peso. Esto genera que se destaquen en el terreno de ascenso.


El ciclismo se lleva en el corazón


No solo es el entrenamiento físico el que influye en la calidad de ciclistas que gesta el país. También lo es, en gran medida, la esencia como ser humano de estos deportistas.


Según Sandra Pérez, el ciclista es un individuo que forma su personalidad soportando sacrificios e incomodidades, esto hace que, al crecer en condiciones difíciles, se vuelvan personas resistentes y acostumbrados al sufrimiento.


Muchos de los deportistas que alcanzan el éxito, tienen detrás de los arduos entrenamientos, grandes aspiraciones personales que van en pro del bien de sus seres más allegados. “Son personas juiciosas, profesionales que entienden que en el ciclismo van a encontrar una redención económica que les permitirá salir de la pobreza y asegurar un buen futuro para ellos y su familia”, afirma Ricardo Alfonso.


En el ciclismo se refugian maneras de poder salir adelante y tener una visión positiva del porvenir. Según el exciclista Martín Ramírez, los muchachos ven y encuentran en el ciclismo un modo de labrar su futuro.


La perseverancia, disciplina, resiliencia, fortaleza y ganas de salir adelante son algunas de las muchas cualidades que favorecen al ciclista colombiano a la hora de competir. Para Alexander Gil, integrante del team EPM, lo primero que se debe tener para dedicarse de lleno a este deporte es la convicción y el enfoque de lo que realmente se quiere.


En conclusión, lo que hace que el deportista colombiano se destaque a nivel internacional es su calidad humana, en sus deseos de salir adelante y de dejar una huella positiva en un país con una historia tan violenta y sangrienta. Es así como en el ciclismo se guarda la esperanza de un país cambiante, de una nueva perspectiva, de nuevos referentes colombianos que nos llenen el corazón.

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2020. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co

Botón.png