Crónica de un Hidroituango desbordado

Nicole Marcela Guzmán, Comunicación Social y Periodismo

“La presa extraordinariamente bien construida” por la EPM puede derrumbarse, sin embargo, las autoridades siguen jugando a la gallinita ciega.

Lea también:
Foto:
Ilustración de: Daniel Alexánder Mejía

Una masa de montaña de diez millones de metros cúbicos puede venirse encima de las poblaciones aledañas, y si, la crisis es más grande, alcanzaría una masa de montaña de cuarenta metros cúbicos, según un informe realizado por ingenieros estadounidenses acerca de la construcción de Hidroituango. Sin embargo, esta sigue en marcha, pero cada día los peligros de la Mega Obra de Colombia son más grandes por su inestabilidad. Las autoridades pasaron por alto el desbordamiento de la represa, los movimientos de la montaña, el desprendimiento del material y las innumerables alertas de emergencia que causaron la evacuación de las poblaciones aledañas. ¿Van a parar la construcción cuando los cuarenta millones de metros cúbicos de tierra vuelvan un cementerio humano las poblaciones aledañas? Los riesgos son altos, sin embargo, las autoridades juegan a la gallinita ciega. Ha quedado claro que los intereses económicos de la EPM están por encima de la vida. ¿Será esta La crónica de un Hidroituango desbordado?

Una de las causas del colapso total de la presa podría llegar a ser el mal diseño de la obra. Está construida sobre una zona tectónicamente activa e inestable, donde hay trituración de roca por estar en una área de inestabilidad de fallas de cohesión y fricción por el movimiento de las mismas, generando no solo un posible colapso de material rocoso y material vegetal, sino de la misma presa, así lo explicó Mercedes Vargas Aguirre, geóloga de la Universidad de Caldas, concepto que coincide con un documento de 53 páginas de la ONU, el cual expone el peligro de Hidroituango. Esto está más claro que el agua, aun así, la EPM sigue diciendo que el proyecto “es una presa extraordinariamente bien construida”.

Los días pasan y se sigue profetizando lo que se viene. Según un documento con recomendaciones de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, “el proyecto está en alta condición de riesgo, lo que ubica en igual condición a las poblaciones por debajo de las aguas de la presa. Se espera que los sistemas de monitoreo permitan anticipar las alertas y posibles órdenes de evacuación”.  ¿Qué pasará con las poblaciones aledañas al proyecto si el sistema falla? Tal vez, tendremos que ir a sacar cadáveres por debajo de la tierra, mientras los medios de comunicación muestran imágenes de otra niña como Omayra Sánchez, en Armero, atrapada bajo los escombros que dejó el desastre. ¿Se volverá a repetir la historia? Desgraciadamente la memoria colombiana es frágil.

Hasta el Gobernador de Antioquia es consciente de que en Hidroituango hay problemas constructivos. ¡Esperen! Esto no es suficiente. Fuentes del alto Gobierno les aseguraron a noticias Caracol que un gran derrumbamiento sobre el Cauca, en la parte alta de Hidroituango, podría generar una gigantesca ola que fracture la presa. ¡Los sapearon! Nunca hubo una muerte más anunciada.

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2020. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co

Botón.png