El acoso sexual más allá de un juego

María Paula Medina, Comunicación Social y Periodismo

 ¿Puede un juego contrarrestar en la vida real un fenómeno tan preocupante como el abuso sexual?

Lea también:
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon
Foto:
Foto:

En noviembre de 2017, Medicina Legal emitió un informe en el que se evidencia el aumento de casos de abuso sexual en Colombia. La cifra supera los 16.000 casos en esos once meses de ese año.

Poder violeta es un videojuego creado por un grupo de investigadores de la Universidad Javeriana de Bogotá, quienes aseguran que el propósito de su producto, diseñado también por algunas mujeres de ideología feminista, es disminuir las conductas de acoso sexual callejero hacia ellas. Dicho juego tiene como protagonista a una mujer que llaman ‘’Violeta’’, quien debe evadir la mayor cantidad de acosadores sexuales que están cerca de ella.  ¿Puede un juego contrarrestar en la vida real un fenómeno tan preocupante?

Según un artículo publicado por el diario El Tiempo en 2016, titulado ‘’Lo bueno y lo malo de los videojuegos’’, estas piezas audiovisuales son tan influyentes en el comportamiento del ser humano que le impulsan a resolver conflictos, a desarrollar la lógica y a tomar decisiones. Sin embargo, los videojuegos también se relacionan con conductas violentas, según el mismo medio.


La respuesta a estas y muchas otras preguntas que aparecen a partir de Poder violeta se obtienen tras analizar la realidad cotidiana, nuestras relaciones interpersonales y la lluvia de noticias y cifras de acoso en todo el mundo.

Que una agrupación de investigadores tenga conocimiento acerca de una circunstancia o fenómeno específico no significa que también tenga la razón absoluta y que todo lo que piensa es correcto. En este caso, significa que su papel no asegura que un juego es la solución.

Los acosadores sexuales no habitan solo en el territorio colombiano y, así como sus índices aumentan, también se multiplica la preocupación por el irrespeto hacia las mujeres.

El Tiempo califica el acoso sexual como ‘‘una realidad difícil de evadir’’ y así es. Pero es aún más difícil evadirla si en lugar de contrarrestarla con leyes y prohibiciones legales, se acude a actividades ociosas que poco o nada aportan a la conducta de un acosador. Sin embargo, un método lúdico como  Poder violeta, en algunos casos sí puede ir más allá de un simple juego, dependiendo del uso que cada victimario le dé, pues el objetivo es que la mayoría de jugadores sean hombres que ocupen el lugar de una mujer mientras juegan.

Por consiguiente, este tipo de invenciones pueden funcionar como un agregado a los valores que se le han inculcado a cada persona desde el ambiente familiar, pero no es una solución completa a ese considerable problema.

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2020. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co