El drástico cambio de la animación en Colombia

Brian Niño, estudiante de Comunicación Social y Periodismo

La globalización del mercado laboral, las convocatorias del Estado y las diversas plataformas por la cuales divulgar el contenido digital, han llevado a que los animadores vean cada vez más posible ejercer su profesión sin tener que irse del país.

Lea también:
pulzo.jpg
El drástico cambio de la animación en Colombia
Foto:
Freepik. Ilustración de lo que se puede lograr con la animación, va más allá de los muñecos animados.

Pensar que los animadores no tienen oportunidades laborales en Colombia está lejos de la realidad. El negocio de la animación ha crecido drásticamente durante los últimos 20 años, tanto en el ámbito de la formación como en el mercado laboral. Y aunque todavía hay muchas cosas por mejorar, los datos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), muestran que la industria de la animación representa el 4,6 % sobre el total de empresas que trabajan en contenidos digitales y factura más que los contenidos de cine y tv.


En Colombia las empresas de animación generaron, en el 2021, 30 billones de pesos y se espera que para el cierre de este año aporten 32,1 billones al producto interno bruto (PIB) del país. Son cada vez más las empresas que se animan a emprender en esta industria y que ayudan a que cada vez se produzca más dinero. El Grupo de Empresas Animación Colombia (GEMA) es el primer conglomerado de empresas en la nación que está sentando bases para el correcto funcionamiento de este sector en la nación. Más de diez empresas conforman este grupo y día a día mejoran y aportan a la animación del país.


El auge de la animación en el país se debe, principalmente, a que hoy en día esta industria ha dejado de enfocarse en la publicidad y la televisión como únicos canales de divulgación de este arte. “La animación se usa en todo, en educación, en entrenamiento, en motion graphics, en e-learning, publicidad, en videojuegos. – dijo Oscar Andrade, fundador de Jaguar Digital, compañía especializada en animación y videojuegos en Colombia – Además, se siguen produciendo y desarrollando cosas”.


De igual manera, el mercado laboral globalizado ha llevado a que las oportunidades de trabajo para los animadores en Colombia sean mucho más amplias. “La animación tiene muchos procesos virtualizados, ahora se puede trabajar donde sea. Eso ha hecho que los grandes estudios se hayan fragmentado a lo largo del mundo. La gente puede trabajar para grandes producciones desde aquí”, declaró Andrés Forero, director del programa de Comunicación Audiovisual y Multimedios de la Universidad de La Sabana.


El gobierno colombiano también ha aportado su granito de arena en la consolidación de esta industria y, aunque todavía se necesita de mayor inversión, las convocatorias del estado han sido fundamentales para sentar buenos cimientos. De hecho, la viceministra de conectividad, María del Rosario Oviedo, afirmó que “se han invertido más de 88 millones en convocatorias audiovisuales desde el año 2020”.


No obstante, en Colombia todavía hay mucho por mejorar en la industria de la animación, en especial cuando hablamos del aspecto de formación. La universidad Jorge Tadeo Lozanoes la única que cuenta con un pregrado de animación. Y aunque hay diversas maneras y cursos para aprender de manera autodidacta, “hay que mejorar la academia. Hacen falta más apuestas, más pregrados, posgrados, cursos para niños, adultos… hace falta más formación”, dijo Andrés Forero.


Con todo y esto, el mundo de la animación parece estar caminando por el sendero indicado en el país. El inmenso crecimiento del sector hace posible soñar con que, en un futuro no muy lejano, los jóvenes animadores puedan vivir de esta profesión sin irse del país. Esteban Fajardo, estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad de La Sabana cree que “la animación en Colombia es cada vez más fuerte y nosotros (los jóvenes) debemos de fortalecer ese mercado laboral, en vez de irnos”.


Un último empujón desde lo formativo hasta lo profesional es lo que necesita la animación en Colombia para terminar de consolidarse como uno de los sectores más fuertes e innovadores de la nación. De momento, la industria parece estar por el buen camino y cada vez hay más certezas laborales para los profesionales del área.

El drástico cambio de la animación en Colombia
Foto: