El vallenato tiene reina

Katyellen Cañizares, Comunicación Social y Periodismo

Wendy Corzo, reina EVAFE 2017, es la prueba de que las mujeres empiezan a ocupar un lugar valioso en este género musical.

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Se escuchan las notas de un acordeón. Es una puya (uno de los cuatro aires del vallenato), la cual acompañada de su característico ritmo acelerado y versos satíricos y cortos evocan sentimiento y efusividad en quienes la escuchan. Entra el sonido de la caja y la guacharaca y, al compás del acordeón, con la dulce voz de Wendy Corzo resuenan en la plaza Alfonso López:


La mujer tiene renombre

De ser débil de verdad

Pero a la hora de tocar

Me paro mejor que un hombre.


En Valledupar, capital del departamento del Cesar, se respira vallenato. Rodeada por la Sierra Nevada de  Santa Marta (al occidente), la Serranía del Perijá (al oriente) y bañada por el río Guatapurí, se siente el poder de una cultura arraigada por sus 483.250 habitantes que defienden a capa y espada su tradición.


El vallenato tradicional se caracteriza por la riqueza de sus letras, por narrar, de manera poética, historias de la cotidianidad. Su sentimiento y expresividad son pilares que convierten a este género en un referente de la idiosincrasia del pueblo vallenato y sus alrededores.


En el año 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al vallenato como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad e indicó la necesidad de proteger la esencia de este género musical. Y fue precisamente al año siguiente, en el 2016, cuando se dio inicio al Primer Encuentro Vallenato Femenino (EVAFE), propuesta que, como indicó el Alcalde de Valledupar y presidente honorario del EVAFE 2018, Augusto Ramírez Uhía, “defiende los matices y las raíces del folclor de la música vallenata”.


De tez morena, estatura baja, cabello negro, ojos color café, con sangre kankuama y corazón vallenato, Wendy Paola Corzo Carmona, de 21 años, impresiona a la multitud con su calidad interpretativa. Mientras toca su acordeón, su rostro demuestra la pasión con la cual interpreta cada nota de su amado instrumento. Frunce el ceño, cierra los ojos y con una sonrisa, que se le escapa, mueve sutilmente sus hombros al son de la música.


Las mujeres siempre han estado presentes en el mundo del vallenato, un ejemplo de ello son Rita Fernández Padilla, reconocida juglaresa, y Fabri Meriño, mujer pionera en participar en El Festival de la Leyenda Vallenata en 1968 (primera edición).


Pero dicha participación no fue trascendental en el género. “El folclor no ha sido equitativo con ellas”, afirmó el reconocido cantante Miguel Morales y precursor de la dinastía Morales.


Hace dos años, Hernando Riaño Baute y Sandra Arregocés decidieron crear el EVAFE, una propuesta que, como señala Hernando, busca “visibilizar el trabajo y el talento de las mujeres en el vallenato”. Este encuentro guarda la esencia del género y promueve la protección del mismo.


EVAFE nació también para suplir la falta de apoyo a la mujer en el vallenato. “Aunque la gente supiera que había talento en ellas, no se atrevían a abrirles tarimas ni darle oportunidades en emisoras”, asegura Sandra, quien se vio afectada por esto cuando intentó dedicarse a la música.


Sandra y Hernando comentaron el proyecto a sus amigos, pero muchos no lo consideraron viable. Uno de ellos fue Tomás Darío Gutiérrez, jefe de la Oficina de Cultura de Valledupar, quien expresó: “Pensé que no habría el suficiente material humano para ello”, pero al ver la respuesta que obtuvo el primer encuentro —donde se inscribieron 80 compositoras, 95 cantantes, 12 agrupaciones y 23 acordeoneras— apoyó la iniciativa.


La Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar y La Fundación Festival de La Leyenda Vallenata han respaldado el EVAFE desde su primera edición. En el 2018, para su tercera entrega,  recibieron el apoyo del Ministerio de Cultura bajo el Programa Nacional de Concertación Cultural.

Acabó la presentación. Wendy, junto con su cajera y guacharaquera, baja del escenario, mientras los asistentes aplauden con gran entusiasmo. Ella está feliz, porque, a pesar de haber tenido muchos nervios y ansiedad, sintió y disfrutó lo que hizo. Termina de bajar las escaleras y  se le acerca Julián Rojas, Rey Vallenato (1991), para felicitarla por su reciente presentación y desearle éxitos en su carrera.


Ahora solo falta esperar la decisión del jurado. ¿Wendy sería coronada Reina EVAFE 2017 en la categoría a Mejor Acordeonera?


Las mujeres interpretan, durante sus presentaciones, los cuatro aires del vallenato: Puya, son, merengue y paseo. Esto contribuye a la protección del género musical, pues tal como afirma la juglaresa Rita Fernández Padilla: “Las mujeres somos las que estamos sosteniendo la esencia del vallenato”.


Diana Burco, ganadora en el EVAFE 2016 a mejor compositora —con la canción Viejo amor del Valle—, fue nominada al Grammy Latino 2018 en la categoría a ‘Mejor álbum cumbia-vallenato’.

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